prueba

Especialidad: Medicina Interna
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”
La valoración de todas las GPC del Catálogo se realiza en base a seis criterios de inclusión. Las GPC incluidas en el Catálogo son las que cumplen todos estos criterios. Para solicitar la inclusión de una GPC en el Catálogo, es preciso cumplimentar el formulario.
  • Enfermedades

  • Especialidades

  • Entidades elaboradoras

Vaciar filtros

Campo - Fecha de EdiciónDescendenteAscendente
ID: gpc_572
Entidad/es Elaboradora/s: Grupo de Trabajo del Acceso Vascular (GEMAV)
Fecha de edición: 1 noviembre, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta Guía es proporcionar una orientación en el manejo integral del acceso vascular para el paciente en hemodiálisis. La Guía supone un apoyo en la toma de decisiones para cualquier profesional involucrado en esta área.

Enlaces:

ID: gpc_567
Entidad/es Elaboradora/s: Departamento de Salud - Gobierno Vasco
Fecha de edición: 1 abril, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta GPC tiene como misión elaborar recomendaciones que sirvan de ayuda a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la toma de decisiones para el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular.  De esta manera se pretende contribuir a mejorar la atención sanitaria a los pacientes, ofreciéndoles las alternativas de intervención más beneficiosas, basadas en una reflexión centrada en las mejores pruebas y evidencias disponibles en la literatura científica.  También se pretende disminuir la variabilidad en la práctica clínica observada en el tratamiento y manejo de los lípidos como factor de RCV, acercando las mejores evidencias a la toma de decisiones clínicas.

 

Enlaces:

ID: gpc_563
Entidad/es Elaboradora/s: Conselleria de Sanitat - Generalitat Valenciana (SAN-GVA)
Fecha de edición: 1 abril, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta guía pretende ser una herramienta de utilidad para los profesionales de la salud, para que puedan orientar correctamente a los pacientes y familiares con riesgo de cáncer familiar y poder resolver, a través de la evidencia científica, los problemas que surgen diariamente con este grupo de población que tienen un riesgo mas elevado que la población general de desarrollar tumores malignos

Enlaces:

ID: gpc_557
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)
Fecha de edición: 1 enero, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La guía trata de proporcionar recomendaciones para un adecuado diagnostico y tratamiento de la leucoplasia oral, así como sobre algunos factores clinicopatologicos pronósticos implicados en su transformación maligna. Estas recomendaciones están basadas en la mejor evidencia clínica disponible. Esta Guía de Practica Clínica de la SECIB trata de ser la referencia para el adecuado diagnostico y manejo clínico de la Leucoplasia Oral y esta dirigida principalmente a los odontólogos y estomatólogos, como profesionales responsables de la salud oral de sus pacientes. Además, podrá ser utilizada por cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, dermatólogos, y médicos de Atención Primaria.

Enlaces:

ID: gpc_593
Entidad/es Elaboradora/s: Federación Nacional de Pacientes Respiratorios, Federación de Asociaciones de Enfermería, Foro Español de Pacientes, Grupo de Respiratorio en Atención Primaria, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)
Fecha de edición: 1 enero, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presenta una gran heterogeneidad clínica, por lo que su tratamiento se debe individualizar según el nivel de riesgo y el fenotipo. La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) estableció por primera vez en 2012 unas pautas de tratamiento farmacológico basadas en fenotipos clínicos. Estas pautas han sido adoptadas posteriormente por otras normativas nacionales y han sido respaldadas por nuevas evidencias publicadas desde entonces. En esta actualización 2017 se ha sustituido la clasificación de gravedad inicial por una clasificación de riesgo mucho más sencilla (bajo o alto riesgo), en base a la función pulmonar, el grado de disnea y la historia de agudizaciones, y se recomienda la determinación del fenotipo clínico únicamente en pacientes de alto riesgo. Se mantienen los mismos fenotipos clínicos: no agudizador, EPOC-asma (ACO), agudizador con enfisema y agudizador con bronquitis crónica. La base del tratamiento farmacológico de la EPOC es la broncodilatación y también es el único tratamiento recomendado en pacientes de bajo riesgo. En los pacientes con alto riesgo se añadirán diversos fármacos a los broncodilatadores según el fenotipo clínico. GesEPOC supone una aproximación al tratamiento de la EPOC más individualizada según las características clínicas de los pacientes y su nivel de riesgo o de complejidad.

Enlaces:

ID: gpc_561
Entidad/es Elaboradora/s: Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM)
Fecha de edición: 1 enero, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo principal de esta GPC es que se trate de una herramienta de consulta cómoda, que dé respuestas eficaces y homogéneas a los problemas mas frecuentes de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) en los distintos momentos de su enfermedad, desde el diagnostico hasta las fases mas avanzadas.  También pretende ser un eje que contribuya a la atención sanitaria de los pacientes con EP, sirviendo como guía en el desarrollo e implementación de vías clínicas o procesos asistencias, para mejorar el trabajo coordinado y multidisciplinar entre los distintos niveles.

Enlaces:

ID: gpc_566
Entidad/es Elaboradora/s: Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid (UETS-Madrid)
Fecha de edición: 31 diciembre, 2016

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta GPC ha sido desarrollada para generar recomendaciones sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC). Su objetivo general es proporcionar a los agentes encargados de la asistencia y cuidados de este tipo de pacientes, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que ocasionan su atención y que no han sido resueltos.  También se plantean como objetivos: facilitar información relevante a los profesionales a fin de que disminuya la variabilidad en la atención a pacientes y facilitar información a los pacientes, cuidadores y familiares.

Enlaces:

ID: gpc_556
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
Fecha de edición: 17 octubre, 2016

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta revisión actualiza la primera Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA) publicada en 2009, Esta nueva versión de GALAXIA esta dirigida a todos los profesionales sanitarios, en todos los niveles de asistencia para proporcionar recomendaciones en el manejo de la anafilaxia. La anafilaxia es la reacción alérgica mas grave que puede ocurrir, e incluso puede llegar a poner en peligro la vida del paciente. Todos los profesionales sanitarios deberían ser capaces de reconocerla y actuar de forma rápida y adecuada. Se incluyen recomendaciones para pacientes adultos y pediátricos, se comentan situaciones especiales, y se consideran situaciones en ambiente sanitario y fuera de el.

Enlaces:

ID: gpc_559
Entidad/es Elaboradora/s: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
Fecha de edición: 1 enero, 2016

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta GPC pretende servir como instrumento para disminuir la incertidumbre y la variabilidad en la detección y el manejo de las personas con ERC.  Responde a preguntas clínicas concernientes a la detección precoz, derivación a atención especializada y manejo, tanto mediante tratamiento farmacológico como con medidas higiénico dietéticas, estilos de vida e intervenciones educativas; así como informar al paciente y cuidadores para facilitar la toma de decisiones compartidas.

Enlaces:

ID: gpc_549
Entidad/es Elaboradora/s: Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS)
Fecha de edición: 1 enero, 2015

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Elaborar una GPC que proporcione a los profesionales sanitarios y a los pacientes una herramienta, basada en la evidencia científica, que los ayude en la toma de decisiones terapéuticas, diagnosticas, pronosticas y respecto al seguimiento que se abordan en la atención de las personas con Lupus eritematoso Sistémico (LES), excluyéndose la enfermedad restringida a la piel (lupus cutáneo) y las personas con LES e insuficiencia renal terminal, en situación de diálisis o trasplante renal.

Enlaces:

ID: gpc_541
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)
Fecha de edición: 31 mayo, 2014

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo principal de la guía es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta que les permita tomar decisiones basadas en evidencia sobre aspectos de la atención al paciente adulto con indicación de terapia intravenosa con dispositivos no permanentes. Además, se señalan los objetivos secundarios siguientes: aumentar la calidad de las intervenciones, evitar complicaciones relacionadas con la terapia intravenosa y reducir la variabilidad existente entre los profesionales sanitarios.

Enlaces:

ID: gpc_562
Entidad/es Elaboradora/s: Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)
Fecha de edición: 31 diciembre, 2013

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es proporcionar a los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a pacientes diabéticos una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atención. En esta GPC se abordan aspectos sobre el cribado y diagnostico, intervenciones eficaces para prevenir o retrasar la diabetes en pacientes con glucemia basal alterada o intolerancia (dieta, ejercicio, tratamiento farmacológico), tratamiento farmacológico y no farmacológico, manejo de las complicaciones macro y microvasculares, evaluación, prevención y tratamiento del pie diabético, educación sanitaria y autoanálisis.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_525
Entidad/es Elaboradora/s: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
Fecha de edición: 20 mayo, 2013

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Optimizar el manejo clínico de la EMI en la población infantojuvenil, con recomendaciones orientadas a lograr la detección precoz y una rápida instauración del tratamiento que permitan reducir la elevada morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad. Ofrecer a los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria un conjunto de recomendaciones para optimizar el manejo clínico de la EMI en la población infantojuvenil. El objetivo ultimo es lograr la detección precoz de la EMI y una rápida instauración del tratamiento que permitan reducir la elevada morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad. El presente texto también contiene material especifico dirigido a los pacientes, familiares y cuidadores, con el objetivo de informarlos y ayudarlos a reconocer la enfermedad.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_526
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Reumatología (SER)
Fecha de edición: 16 mayo, 2013

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es reducir la variabilidad en el manejo de la gota, e intentar mejorar la calidad asistencial al ofrecer al medico que trata a estos pacientes recomendaciones practicas adaptadas a su medio basadas en la mejor evidencia disponible para avanzar en el manejo integrador de esta patología.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_512
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia Laín Entralgo
Fecha de edición: 30 diciembre, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Proporcionar a los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que plantea su atención. Esta guía va dirigida a médicos de familia, profesionales de enfermería de atención primaria y especializada, neumólogos, internistas y otros especialistas que atienden a estos pacientes con EPOC y también a todos los pacientes que sufren EPOC. Esta guía proporciona además material educativo para pacientes y familiares afectados por la enfermedad e incluye también estrategias de difusión e implementación, para dar a conocer la realidad de la EPOC y las personas que la sufren, y de este modo facilitar la implementación de la guía.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_514
Entidad/es Elaboradora/s: Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU)
Fecha de edición: 8 diciembre, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Establecer recomendaciones terapéuticas para la colitis ulcerosa (CU) basadas en las pruebas disponibles, siguiendo la metodología de trabajo GRADE. Se definen 3 escenarios clínicos frente a los que se pueden dirigir las recomendaciones y se prioriza la eficacia de los tratamientos de acuerdo a la importancia de las variables de resultado en cada uno de ellos, definida por consenso: – Recomendaciones para el tratamiento de inducción en el brote grave de CU, priorizando evitar la mortalidad, obtención de la remisión clínica, evitar la cirugía (colectomia), respuesta clínica y seguridad. – Recomendaciones para el tratamiento de inducción en el brote leve-moderado de CU, priorizando la obtención de la remisión clínica y la seguridad. – Recomendaciones para el tratamiento de mantenimiento de la CU en remisión, priorizando evitar la recidiva y la seguridad.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_517
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)
Fecha de edición: 1 diciembre, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo fundamental de este documento es establecer recomendaciones, basadas en criterios de eficacia, seguridad y eficiencia, para la elección del tratamiento anticoagulante destinado a la prevención de las complicaciones tromboembolias asociadas a la fibrilación auricular no valvular.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_479
Entidad/es Elaboradora/s: Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte – Servicio Andaluz de Salud (SAS), Hospital San Juan de Dios del Aljarafe-Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Fecha de edición: 26 mayo, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta segunda edicion es proporcionar a los profesionales sanitarios del area Aljarafe recomendaciones basadas en la evidencia y en los patrones locales de resistencias para el abordaje de los procesos infecciosos mas habituales en el medio extrahospitalario. La guia pretende contribuir a mejorar la calidad de la prescripcion antibiotica y reducir la variabilidad existente entre los facultativos, estableciendo criterios unicos de seleccion de tratamientos de las enfermedades infecciosas en el paciente ambulatorio, sea cual sea el nivel asistencial en que sea atendido. Se pretende que los usuarios se beneficien de las mejoras en la calidad de la atencion recibida, por la reduccion prevista en la prescripcion innecesaria de antimicrobianos y la mejora en la adecuacion de sus indicaciones.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_521
Entidad/es Elaboradora/s: Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM)
Fecha de edición: 1 enero, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo principal es que se trate de una herramienta de consulta practica para cualquier medico que se enfrente al manejo de la enfermedad de Parkinson, dando respuestas practicas basadas en la mejor evidencia científica a los principales problemas clínicos. De esta forma se pretende homogeneizar el manejo de la enfermedad por diferentes profesionales y en diferentes niveles asistenciales. Asimismo pretende ser una herramienta docente y divulgativa.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_509
Entidad/es Elaboradora/s: Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria-Sector I Zaragoza-Servicio Aragonés de Salud (SALUD)
Fecha de edición: 1 enero, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La finalidad de esta guía es proporcionar unas recomendaciones para el uso de Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de atención especializada. Su objetivo principal es dar a conocer las indicaciones de los IBP en prevención primaria de evento gastrointestinal en pacientes polimedicados o consumidores de fármacos potencialmente gastrolesivos como antiagregantes, anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos no AINE, corticoides o inhibidores de la recaptacion de serotonina (ISRS). El ámbito de aplicación de esta GPC abarca a la población de riesgo bajo, medio y alto que es susceptible de padecer un evento gastrointestinal (GI). En esta GPC se aborda algún aspecto de prevención secundaria en los pacientes que ya han tenido previamente un evento gastrointestinal como hemorragia digestiva alta (HDA) o ulcus, para diferenciar de las actuaciones respecto a los pacientes sin antecedentes de los mismos, pero no aborda la prevención primaria de la ulcera de estrés, ni el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), ni el tratamiento de la ulcera gástrica o duodenal ni el tratamiento erradicador del Helicobacter pylori (HP).

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_480
Entidad/es Elaboradora/s: Departament de Salut - Generalitat de Catalunya
Fecha de edición: 1 mayo, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Establecer un conjunto de recomendaciones concretas basadas en la literatura cientifica y en el consenso de una serie de expertos para atender pacientes con diagnostico de trastorno por dependencia de cocaina atendidos en centros especificos de tratamiento (ambulatorio y residencial). En los siguientes apartados: – Signos de alerta para detectar intoxicaciones de cocaina en servicios de urgencias hospitalarias. – Evaluar el efecto de los tratamientos farmacologicos en el tratamiento de la dependencia de la cocaina. – Evaluar el efecto de las intervenciones psicoterapeuticas y psicoeducativas en el tratamiento de la dependencia de cocaina. – Evaluacion de las estrategias de reduccion de dannos en pacientes con dependencia de cocaina. – Evaluacion del efecto de las comunidades terapeuticas y el manejo de casos en el tratamiento de la dependencia de cocaina. – Evaluacion del tratamiento de la dependencia de la cocaina en poblaciones que merecen una consideracion especial (en concreto, mujeres embarazadas y pacientes con dependencia a opiaceos en tratamiento de mantenimiento con metadona).

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_504
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI)
Fecha de edición: 29 abril, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El sindrome de abstinencia alcoholica es un aspecto de los problemas derivados de la adiccion al alcohol que ha recibido poca atencion en nuestro medio. La escasez de estudios clinicos al respecto y de guias de practica clinica sobre su tratamiento en la literatura, ha propiciado que exista una gran variabilidad en su manejo, no solo entre diferentes paises sino tambien entre los diferentes centros hospitalarios y aun entre diferentes clinicos. Por ello, es habitual que el tratamiento del sindrome de abstinencia alcoholica descanse en la adopcion de medidas terapeuticas derivadas de experiencias clinicas individuales o de grupos reducidos. La necesidad derivada de la practica diaria de estandarizar en lo posible el tratamiento de estos pacientes impulso la realizacion de esta Guia de Practica Clinica sobre el Tratamiento Hospitalario del Sindrome de Abstinencia Alcoholica en el anno 2003, cuyo objetivo era ofrecer unas recomendaciones que paliasen la falta de informacion y de homogeneidad sobre su manejo y que ahora se revisa y actualiza con el fin de integrar las nuevas evidencias publicadas al respecto en los ultimos 7 annos.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_473
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Información Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña / Agència d'Informació Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS), Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb)
Fecha de edición: 31 diciembre, 2010

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Establecer un conjunto de recomendaciones para diagnosticar, tratar y prevenir la tuberculosis, basados en la mejor evidencia cientifica disponible. El objetivo ultimo de estas recomendaciones es reducir la carga de la enfermedad en nuestro entorno a traves de una actuacion sanitaria estandarizada y de calidad, acorde con las estrategias de salud a nivel nacional para el control de la tuberculosis.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_458
Entidad/es Elaboradora/s: Consejería de Salud - Junta de Andalucía
Fecha de edición: 1 enero, 2010

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es proporcionar a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes en situacion terminal, a los propios pacientes y a las personas cuidadoras (version especifica), recomendaciones basadas en la evidencia cientifica que les permitan tomar las mejores decisiones para el uso seguro de opioides ante los sintomas Dolor y Disnea, tanto en el ambito de la atencion primaria como de la hospitalaria.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_442
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas / Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATRM), Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb)
Fecha de edición: 1 marzo, 2009

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Ofrecer recomendaciones al profesional para mejorar la atencion a los pacientes con riesgo de sufrir un ictus o a los que ya lo han sufrido, tanto en el ambito de la atencion primaria como de la especializada; desarrollar estandares que puedan utilizarse para evaluar la practica de los profesionales, y ayudar a los pacientes a tomar decisiones mejor informados.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_428
Entidad/es Elaboradora/s: Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco / Osasun Teknologien Ebaluazioko Zerbitzua (Osteba)
Fecha de edición: 31 diciembre, 2008

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es servir como instrumento para mejorar la atencion sanitaria de las personas en la fase final de la vida (FFV) y de sus familias, en los distintos ambitos y centros donde sean atendidos (hospitalario, atencion primaria, domicilio, servicios especializados, servicios de urgencias, centros sociosanitarios, etc.).

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_490
Entidad/es Elaboradora/s: Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)
Fecha de edición: 1 septiembre, 2008

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta guia es servir de instrumento para mejorar la atencion sanitaria al paciente hipertenso en el marco de la atencion primaria.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_499

Fecha de edición: 15 diciembre, 2007

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Su finalidad es ayudar en la toma de decisiones sobre actuaciones preventivas para la enfermedad tromboembolica venosa (ETV) a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con procesos medicos, tanto en el ambito hospitalario como en el ambulatorio. En concreto, su objetivo es facilitar una valoracion del riesgo en sujetos con patologia(s) medica(s) de sufrir una ETV y ofrecer las recomendaciones de prevencion.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_403
Entidad/es Elaboradora/s: Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Fecha de edición: 1 mayo, 2007

Abrir la ficha completa

Objetivos:

‘Elaborar una guia de practica clinica directa, capaz de dar una respuesta rapida y agil a los diferentes problemas planteados en la practica clinica de la EPOC, con mensajes claros apoyados en la evidencia cientifica.’

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_371
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI)
Fecha de edición: 1 octubre, 2003

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Ofrecer unas recomendaciones que palien la falta de informacion y de homogeneidad sobre el manejo del sindrome de deprivacion alcoholica en el medio hospitalario.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_18

Fecha de edición: 1 enero, 2003

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Su finalidad es ayudar en la toma de decisiones sobre actuaciones preventivas para la enfermedad tromboembolica venosa (ETV) a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con procesos medicos, tanto en el ambito hospitalario como en el ambulatorio. En concreto, su objetivo es facilitar una valoracion del riesgo en sujetos con patologia(s) medica(s) de sufrir una ETV y ofrecer las recomendaciones de prevencion.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_4
Entidad/es Elaboradora/s: Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)
Fecha de edición: 1 noviembre, 2002

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta guia es servir de instrumento para mejorar la atencion sanitaria al paciente hipertenso en el marco de la atencion primaria.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies