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17. Líneas de investigación futura
Los trastornos depresivos han sido insuficientemente estudiados en niños y adolescentes, por lo que en el proceso de elaboración de la guía el grupo elaborador ha encontrado lagunas de conocimiento para las que se necesitan futuros estudios.
Epidemiología y caracterización de la depresión mayor
  • Realizar estudios epidemiológicos que permitan conocer de forma precisa la prevalencia en nuestro entorno de la depresión mayor en estos grupos de edad y estimar el porcentaje de posible infratratamiento de la enfermedad.
  • Identificar con mayor precisión los procesos y factores de vulnerabilidad y protección de la depresión.
  • Realizar estudios a fin de especificar rasgos temperamentales y características de personalidad en niños y adolescentes con un trastorno depresivo.
Diagnóstico
  • Desarrollar cuestionarios válidos, fiables y específicamente desarrollados para evaluar la depresión en niños menores de seis años y perfeccionar instrumentos de evaluación más precisos.
  • Realizar estudios de investigación sobre la evolución de los trastornos depresivos en los niños y adolescentes que permitan precisar interconexiones entre la depresión en la infancia y el desarrollo de trastornos en la vida adulta.
Cribado
  • Estudiar si la introducción de programas de cribado de depresión mayor en adolescentes facilitaría un diagnóstico precoz de la enfermedad y unos mejores resultados en salud a largo plazo.
Tratamiento psicológico
  • Evaluar la eficacia de los distintos tipos de tratamientos psicológicos en niños y adolescentes, en comparación con otras opciones terapéuticas, a medio y a largo plazo, mediante la realización de estudios comparativos en pacientes con diferentes grados de gravedad de la enfermedad.
  • Identificar cuáles son los ingredientes terapéuticos o componentes más efectivos de las terapias psicológicas.
  • Evaluar si hay perfiles de síntomas depresivos o características clínicas que sean predictivos de la respuesta a distintas modalidades de psicoterapia.
  • Realizar estudios que permitan determinar cuál es la duración más apropiada del tratamiento psicoterapéutico.
  • Necesidad de investigaciones sobre el tratamiento conjunto de padres y jóvenes con trastornos depresivos y terapia familiar.
Tratamiento farmacológico
  • Potenciar la realización de estudios independientes que evalúen la eficacia, los efectos adversos y la duración óptima de los diferentes tratamientos farmacológicos existentes, mediante estudios de largo seguimiento, con diferentes subgrupos de edad y dosis y con poder estadístico suficiente para detectar diferencias clínicas relevantes.
  • Realizar más estudios que permitan obtener evidencia considerando el tipo y gravedad de la depresión, aspectos evolutivos, riesgo suicida, comorbilidad y que las variables e instrumentos de evaluación sean más homogéneos.
  • Realizar estudios específicos y con metodología adecuada para conocer mejor la influencia de los antidepresivos sobre la conducta suicida.
Prevención de recaídas/recurrencia
  • Estudiar las características de los pacientes con riesgo elevado de recaídas y realizar estudios para determinar con precisión el tiempo óptimo de duración del tratamiento para evitarlas.
Depresión que no responde a tratamiento
  • Estudiar las estrategias terapéuticas más eficientes en la depresión que no responde a tratamiento, tanto las farmacológicas como psicológicas.
  • Valorar la eficacia de la combinación del tratamiento farmacológico con el psicológico en el manejo de la depresión resistente.
  • Poner en marcha ensayos clínicos que permitan avanzar en el conocimiento sobre cuál podría ser el papel de la estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de la depresión que no responde al tratamiento.
Otras intervenciones terapéuticas
  • Evaluar la efectividad de los programas de autoayuda en la depresión mayor en la infancia y la adolescencia.
  • Determinar el papel de los grupos de apoyo en niños y adolescentes con depresión mayor.
  • Poner en marcha ensayos clínicos que, diferenciando los subgrupos de depresión leve, moderada y grave, comparen los efectos de las diferentes formas de ejercicio físico y clarifiquen la dosis e intensidad apropiada de este.
  • Desarrollar apps/herramientas online dirigidas a apoyar al diagnóstico y tratamiento de la depresión en la infancia y la adolescencia.
Formación
  • Estudiar el impacto sobre resultados en salud y económico de la introducción de actividades formativas para mejorar el manejo de la depresión, tanto en atención primaria como en especializada.
  • Evaluar la efectividad de la implementación de programas formativos para que los profesionales de atención primaria puedan detectar la presencia de un trastorno depresivo y así realizar las intervenciones o derivaciones necesarias.
Sistemas de apoyo a las decisiones clínicas
  • Estudiar el impacto sanitario de la incorporación en la historia clínica electrónica de herramientas de ayuda para el diagnóstico y tratamiento de la depresión mayor en el niño y adolescente.

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