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Preguntas para responder

Prevención primaria y secundaria

  1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, ¿es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar?
  2. La utilización continuada de paracetamol en lactantes, ¿es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar?
  3. En niños con asma y PRICK/RAST positivo a la leche de vaca, ¿el consumo de leche de vaca puede provocar la aparición de síntomas o aumentar su gravedad?

Predicción de asma en edad escolar

  1. ¿Cuál es el índice predictivo más apropiado para predecir la evolución a asma en niños menores de tres años con clínica de sibilancias?
  2. ¿La frecuencia de episodios de sibilancias podría servir como índice predictivo de asma persistente en edad escolar?
  3. ¿La medición de la FeNO en niños menores de cinco años con sibilancias ayuda a predecir la presencia de asma en edad escolar?

Diagnóstico y monitorización del tratamiento

  1. ¿Cuál es la utilidad de la medición de la FeNO en niños mayores de cinco años con síntomas dudosos de asma?
  2. ¿Cuál es la efectividad de la medición de la FeNO para guiar el tratamiento con glucocorticoides inhalados en niños mayores de cinco años con asma?

Tratamiento farmacológico

  1. En niños preescolares con episodios de sibilancias/asma, ¿es eficaz el tratamiento con montelukast?
  2. En niños mayores de cinco años con asma leve persistente, ¿cuál es la eficacia del tratamiento preventivo con glucocorticoides inhalados versus montelukast?
  3. ¿Cuál es la eficacia de los macrólidos en el tratamiento, tanto en reagudizaciones como en prevención, de niños preescolares con asma/sibilancias?
  4. ¿Cuál es la efectividad de los diferentes GCI para el tratamiento de mantenimiento de niños con asma?
  5. En niños preescolares con episodios de sibilancias recurrentes y sin síntomas entre la crisis ¿el tratamiento con glucocorticoides inhalados durante los catarros es eficaz para la prevención de exacerbaciones de asma?
  6. En niños con asma leve persistente, ¿cuál es la eficacia del tratamiento con glucocorticoides inhalados utilizados de forma intermitente (durante las infecciones virales o de forma estacional) en comparación con el tratamiento continuo?
  7. En niños con asma y tratamiento farmacológico, ¿cuándo se recomienda bajar de escalón y con qué estrategia?
  8. ¿Cuál es el tratamiento de elección como terapia añadida en niños asmáticos?
  9. ¿cuál es la eficacia de la terapia SMART en niños asmáticos?

Intervenciones educativas

  1. ¿Cuál es el mejor plan de acción escrito para niños con asma: el plan basado en síntomas o el plan basado en la medición de pico flujo?
  2. ¿Cuál es el papel de los centros educativos en la educación y control de los niños con asma?
  3. ¿Es eficaz la tutoría entre iguales en adolescentes con asma para mejorar el control de la enfermedad?
  4. ¿Es eficaz la intervención educativa en niños con alto riesgo de visita a urgencias o ingreso hospitalario?