En
9. Difusión e implementación

9.1. Estrategia de difusión e implementación

El plan para implantar la guía sobre asma infantil incluye las siguientes intervenciones:

  1. Presentación de la guía a las distintas sociedades científicas y a los medios de comnunicación.
  2. Presentación de la guía a las direcciones y subdirecciones de Atención Primaria y Atención Especializada de los diferentes Servicios de Salud.
  3. Distribución dirigida a los colectivos profesionales implicados para facilitar la diseminación.
  4. Difusión de la guía en formato electrónico en las páginas web GuíaSalud y de Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco).
  5. Publicación de la guía en revistas científicas.
  6. Traducción de la guía al inglés.

9.2. Implicaciones para la práctica clínica

Tratamiento con glucocorticoides inhalados

Es muy importante que los profesionales sanitarios incidan en enseñar cómo utilizar los inhaladores con cámara, la importancia de la técnica y de su cumplimiento tanto a los niños como a los padres, y que se aseguren de que éstos lo hacen correctamente.

En relación a la elección del GCI más adecuado en el tratamiento de niños con asma, hay que tener en cuenta que ciclesonida y mometasona son fármacos no indicados en niños menores de 12 años.

Terapia combinada SMART

La terapia SMART no está autorizada en menores de seis años. Sin embargo, los estudios identificados incluyen niños hasta los 11 años de edad, de ahí la recomendación.

Intervenciones educativas

Se necesitan crear canales ágiles de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales para facilitar el traspaso de información del estado de salud del niño asmático, y también entre sanitarios y centros educativos.

Se debe favorecer y fomentar la transmisión de la información de los padres a los profesores y viceversa, aportando informes médicos con planes de acción individualizados, e integrando en programas educativos al paciente/familia, el centro educativo y el ámbito sanitario.

En los colegios se deberían realizar talleres para la formación del profesorado en el manejo del asma.

Se debería proporcionar información escrita a los niños con asma y sus cuidadores como apoyo a la intervención educativa en los servicios de urgencias.

9.3. Posibles indicadores de implementación de la guía

Para esta GPC se proponen una serie de indicadores que sería deseable que pudieran medirse a través de los sistemas de información presentes en atención primaria o especializada, con la finalidad de evaluar el posible impacto de la implantación de la guía.

El propósito de los autores de esta guía no ha sido diseñar una evaluación exhaustiva y detallada que implique la utilización de todas las medidas propuestas. Con el listado de indicadores que a continuación se describen, se pretende proporcionar una herramienta a profesionales y gestores interesados, que pueda ser útil en el diseño específico de la evaluación de la atención de niños con asma.

Los indicadores que se proponen son lo siguientes:

Tratamiento farmacológico de elección: Tratamiento con glucocorticoides inhalados
Fórmula:
ID= a x 100/b, en donde:
a) Número de pacientes asmáticos con prescripción de GCI.
b) Número total de pacientes asmáticos con prescripción de GCI y pacientes asmáticos sin tratamiento.
Definición/aclaraciones/referencia:
Si el número de niños o tratados disminuye y no aumenta el número de niños tratados con GCI, se podrá pensar que estará aumentando el número de niños tratados con montelukast.
Desagregación:
Por edad y sexo.
Fuente de información:
Sistema de información de Atención Primaria (Historia clínica) y Registro de Farmacia, datos de dispensación.
Periodicidad:
Anual
RECOMENDACIÓN RELACIONADA
En escolares con asma leve persistente se recomienda la utilización de los glucocorticoides inhalados como tratamiento de mantenimiento frente a montelukast. (Fuerte a favor de GCI).
Referencias: (295, 296)
Intervenciones educativas: Plan de Acción:
Fórmula:
ID= a x 100/b, en donde:
a) Número de niños con asma que han recibido un Plan de acción en el último año.
b) Número total de niños asmáticos.
Definición/aclaraciones/referencia:
Porcentaje de niños asmáticos que han recibido un plan de acción
Desagregación:
Por edad y sexo.
Fuente de información:
Sistema de información de Atención Primaria y/o Atención Especializada (Historia clínica)
Periodicidad:
Anual
RECOMENDACIÓN RELACIONADA
En niños y adolescentes se recomienda utilizar los planes de acción escritos basados en síntomas a los basados en la variación del pico flujo. (Fuerte a favor)
Referencias: (295-297)
Comprobación correcta de la utilización de los sistemas de inhalación
Fórmula:
ID= a x 100/b, en donde:
a) Número de niños a los que se comprueba la correcta utilización de los sistemas de inhalación
b) Número total de niños con diagnóstico de asma con tratamiento básico prescrito.
Definición/aclaraciones/referencia:
Este indicador pretende medir si los profesionales sanitarios enseñan a los niños cómo utilizar los inhaladores para el tratamiento de su enfermedad.
Desagregación:
Por edad y sexo.
Fuente de información:
Sistema de información de Atención Primaria y Especializada (Historia clínica)
Periodicidad:
Anual
RECOMENDACIÓN RELACIONADA
Se recomienda realizar intervenciones educativas en aquellos niños con asma y con alto riesgo (ingresos o visitas a urgencias). Esta intervención educativa se podría realizar antes del alta médica en el hospital, así como en la visita a urgencias o en la consulta de atención o especializada (fuerte a favor). Con este indicador se mide una de las acciones de una intervención educativa completa.

Bibliografía  9. Difusión e implementación

295. Ruiz-Canela-Caceres J, Aquino-Llinares N, Sanchez-Diaz JM, Garcia-Gestoso ML, de Jaime-Revuelta ME, Praena-Crespo M. Indicators for childhood asthma in Spain, using the Rand method. Allergol Immunopathol (Madr). 2015 Mar-Apr;43(2):147-56
296. Indicadores 10. 2012.
297. To T, McLimont S, Daly C, Moores G, Gershon A, Lougheed D. Is it feasible to use indicators to collect data on asthma care performance in the primary care setting? A feasibility study. Prim Care Respir J. 2011;20(4):452-3. Epub 2011/09/23.