En
Niveles de evidencia y grados de recomendaciones

Clasificación de la calidad de la evidencia en el sistema GRADE

Calidad de la evidencia Diseño del estudio Disminuir la calidad si Aumentar la calidad si
Alta ECA Limitación en diseño importante (-1)

Muy importante (-2)

Inconsistencia (-1)

Evidencia directa
Alguna incertidumbre (-1)
Gran incertidumbre (-2)

Datos imprecisos (-1)

Sesgo de publicación
Alta probabilidad (-1)

Asociación

  • Evidencia científica de una fuerte asociación (RR>2 o 0,5 basado en estudios observacionales sin factores de confusión (+1)
  • Evidencia científica de una fuerte asociación (RR>5 o 0,2 basado en estudios sin posibilidad de sesgos (+2)

Gradientes dosis respuesta (+1)

  • Todos los posibles factores de confusión podrían haber reducido en el efecto observado (+1)
Moderada
Baja
Muy baja

Implicaciones de la fuerza de recomendación en el sistema GRADE

Implicaciones de una recomendación fuerte
Niños/as y sus madres y padres Clínicos Gestores/Planificadores
La inmensa mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada y únicamente una pequeña parte no lo estarían La mayoría de los pacientes deberían recibir la intervención recomendada La recomendación puede ser adoptada como política sanitaria en la mayoría de las situaciones
Implicaciones de una recomendación débil
Niños/as y sus madres y padres Clínicos Gestores/Planificadores
La mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada pero un número importante de ellos no Reconoce que diferentes opciones serán apropiadas para diferentes pacientes y que el/la médico/a tiene que ayudar a cada paciente a llegar a la decisión más consistente con sus valores y preferencias Existe necesidad de un debate importante y la participación de los grupos de interés