Niveles de evidencia y grados de recomendaciones
Clasificación de la calidad de la evidencia en el sistema GRADE
Calidad de la evidencia | Diseño del estudio | Disminuir la calidad si | Aumentar la calidad si |
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Alta | ECA | Limitación en diseño importante (-1)
Muy importante (-2) Inconsistencia (-1) Evidencia directa Datos imprecisos (-1) Sesgo de publicación |
Asociación
Gradientes dosis respuesta (+1)
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Moderada | |||
Baja | |||
Muy baja |
Implicaciones de la fuerza de recomendación en el sistema GRADE
Implicaciones de una recomendación fuerte
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Niños/as y sus madres y padres | Clínicos | Gestores/Planificadores |
La inmensa mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada y únicamente una pequeña parte no lo estarían | La mayoría de los pacientes deberían recibir la intervención recomendada | La recomendación puede ser adoptada como política sanitaria en la mayoría de las situaciones |
Implicaciones de una recomendación débil
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Niños/as y sus madres y padres | Clínicos | Gestores/Planificadores |
La mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada pero un número importante de ellos no | Reconoce que diferentes opciones serán apropiadas para diferentes pacientes y que el/la médico/a tiene que ayudar a cada paciente a llegar a la decisión más consistente con sus valores y preferencias | Existe necesidad de un debate importante y la participación de los grupos de interés |