En Noticias

Aplicación de las Recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica a la Toma de Decisiones Compartida. Manual Metodológico

20 abril, 2022

GuíaSalud publica un nuevo manual metodológico sobre la aplicación de las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica a la Toma de Decisiones Compartida.

La Toma de Decisiones Compartida (TDC) es un proceso por medio del cual el profesional sanitario acompaña al paciente a lo largo de un proceso deliberativo para decidir entre las alternativas terapéuticas y diagnósticas que se plantean. Tiene por objetivo último, que el paciente tome una decisión informada de acuerdo a sus valores y preferencias.

Promover en el SNS una asistencia centrada en los pacientes, requiere a los profesionales sanitarios tener en cuenta las expectativas y experiencias previas de los pacientes, manejar conocimientos científicos actualizados, abordar de manera conjunta la incertidumbre asociada a cada procedimiento y elaborar un plan de atención que tenga en cuenta las preferencias de los pacientes.

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) constituyen una referencia fundamental en la toma de decisiones, tanto de profesionales como de pacientes, por lo que pueden ser un facilitador y promotor de la TDC. Por otra parte, la integración de las recomendaciones de las GPC en la TDC, como base para la elaboración de herramientas de ayuda a la toma de decisiones compartidas (HATDC) puede favorecer su implementación y difusión entre los profesionales sanitarios y los pacientes

Con este manual, que tiene por objetivo favorecer la TDC y la utilización HATDC a través de la integración de las mismas en las GPC, se da un paso más para promover la participación de los pacientes en la gestión de su propia salud.

En el manual se abordan los siguientes aspectos, en relación a la aplicación de las recomendaciones de las GPC en la TDC:

– Orientaciones y pautas para favorecer que los elaboradores de guías incorporen la TDC en las GPC.

– Herramientas para la identificación y priorización de las recomendaciones que requieren involucrar de forma activa al paciente en el proceso de toma de decisión y que, por tanto, pueda beneficiarse del uso de una HATDC.

– Indicaciones para la búsqueda, selección, evaluación, adaptación o elaboración de HATDC de novo para las recomendaciones identificadas y priorizadas.

El manual es fruto del esfuerzo de un grupo de expertos en metodología, profesionales sanitarios, y pacientes con experiencia en el ámbito de la Toma de Decisiones Compartida y la elaboración de Guías de Práctica Clínica.

GuíaSalud, con este nuevo documento, amplía la gama de recursos metodológicos para la elaboración de productos basados en la evidencia, para apoyar la toma de decisiones y mejorar los resultados en salud en el Sistema Nacional de Salud.

Se puede consultar en este enlace.