En Noticias

GuíaSalud publica una nueva Guía sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada

29 noviembre, 2024

GuíaSalud ha publicado en su Catálogo la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada en Atención Primaria desarrollada en el marco del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) ha sido el responsable de coordinar su elaboración.

Esta GPC para el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) en Atención Primaria actualiza parcialmente un documento previo de 2008 que abordaba el diagnóstico y tratamiento del TAG y el trastorno de angustia, con o sin agorafobia, incorporando los nuevos avances en el tratamiento del TAG.

Proporciona recomendaciones actualizadas, desarrolladas de forma sistemática y basadas en la mejor evidencia científica disponible, para ayudar a los profesionales implicados y a los pacientes a tomar decisiones sobre las opciones terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar su problema de salud.

El objetivo de su elaboración es reducir la variabilidad en la práctica clínica, mejorar la coordinación con la atención especializada en salud mental y mejorar la calidad asistencial prestada a estos pacientes, esperando mejorar así su calidad de vida.

En el grupo de trabajo han participado especialistas en medicina de familia, psiquiatría, farmacología clínica, psicología, enfermería de AP, enfermería de salud mental, farmacia de AP, trabajo social, economía de la salud y metodología, y representantes de asociaciones de familiares y pacientes.

La GPC aborda la atención inicial de las personas con TAG que acuden a la consulta de AP, el tratamiento (farmacológico y no farmacológico) que puede ser utilizado en AP y los criterios de derivación a la atención especializada en salud mental. Además, se acompaña de una versión para pacientes, familiares y cuidadores.

Se dirige a profesionales de la salud implicados en el manejo de los pacientes con TAG y que trabajan en el ámbito de AP (medicina, enfermería, psicología, farmacia y trabajo social), a las personas que padecen TAG y que acuden a este primer nivel asistencial, a sus familiares y/o cuidadores, a colectivos educativos o sociedades científicas, así como a gestores sanitarios.

En este enlace se puede consultar la GPC y sus diferentes versiones.