Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”
La valoración de todas las GPC del Catálogo se realiza en base a seis criterios de inclusión. Las GPC incluidas en el Catálogo son las que cumplen todos estos criterios. Para solicitar la inclusión de una GPC en el Catálogo, es preciso cumplimentar el formulario.
  • Enfermedades

  • Especialidades

  • Entidades elaboradoras

Vaciar filtros

Campo - Fecha de EdiciónDescendenteAscendente
ID: gpc_619
Entidad/es Elaboradora/s: Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM)
Fecha de edición: 23 octubre, 2022

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta GPC se centra en la atención integral, diagnóstico y tratamiento, de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson (EP) con independencia de la edad de inicio, del ámbito sanitario (Sistema Sanitario público o privado) y del nivel asistencial (Atención Primaria o Especializada).  Algunas de las recomendaciones son también oportunas para el manejo de otros síndromes parkinsonianos.

Los principales usuarios de la GPC son los médicos, sobre todo neurólogos y aquellos que realizan su formación especializada, aunque existen temas que involucran a otras especialidades médicas: Atención Primaria, Geriatría, Psiquiatría, Rehabilitación, especialistas en Cuidados Paliativos e incluso a otras especialidades hospitalarias en relación con el paciente hospitalizado (Medicina Interna, especialistas de los Servicios de Urgencias, Anestesia, etc.).

El objetivo principal es que se trate de una herramienta de consulta cómoda, que dé respuestas eficaces y homogéneas a los problemas mas frecuentes de los pacientes con EP en los distintos momentos de su enfermedad. También pretende ser un eje que contribuya a la atención sanitaria de los pacientes con EP, sirviendo como guía en el desarrollo e implementación de vías clínicas o procesos asistenciales, para mejorar el trabajo coordinado y multidisciplinar entre los distintos niveles.

Enlaces:

ID: gpc_618
Entidad/es Elaboradora/s: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
Fecha de edición: 16 septiembre, 2022

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es ofrecer una herramienta útil a los profesionales, los pacientes y sus familias que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con la atención paliativa en la edad pediátrica y les ayude en la toma de decisiones. Ofrece recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico del dolor,  la evaluación de los síntomas, la comunicación, la participación del menor en la toma de decisiones, o el lugar preferido para los cuidados al final de la vida. 

 

Enlaces:

ID: gpc_617
Entidad/es Elaboradora/s: Asociación de Pacientes y Familiares de EPOC y Apneas del Sueño (APEAS), Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb), Federación Nacional Asociaciones Pacientes Respiratorios (FENAER), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Foro Español de Pacientes (FEP), Grupo de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y Atención Primaria (SEMG), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Sociedad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)
Fecha de edición: 26 agosto, 2022

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) se publicó por primera vez en 2012 y desde entonces ha experimentado una serie de actualizaciones que incorporan las nuevas evidencias sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC. GesEPOC es una guía de práctica clínica elaborada con la colaboración de las sociedades científicas implicadas en el tratamiento de la EPOC y del Foro Español de Pacientes. Sus recomendaciones se basan en una evaluación de la evidencia mediante la metodología GRADE y en una descripción narrativa de la evidencia en aquellas cuestiones en que la aplicación de GRADE no es posible. En este artículo se resumen las recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico de la EPOC estable basadas en la elaboración de 9 preguntas PICO. El proceso de tratamiento de la EPOC comprende cuatro etapas: 1) diagnóstico; 2) determinación del nivel de riesgo; 3) tratamiento inhalado inicial y de continuación y 4) identificación y abordaje de los rasgos tratables. Para la elección del tratamiento inhalado los pacientes de alto riesgo se dividirán en tres fenotipos: no agudizador, agudizador eosinofílico y agudizador no eosinofílico. Los rasgos tratables comprenden unos de tipo general, que deben investigarse en todos los pacientes, como el tabaquismo o la técnica inhalatoria y otros más específicos, que afectan sobre todo a los pacientes graves, como la hipoxemia crónica o la infección bronquial crónica. La base del tratamiento de la EPOC la constituyen los broncodilatadores de larga duración en monoterapia o en combinación según el nivel de riesgo del paciente. Los pacientes agudizadores eosinofílicos deben recibir corticosteroides inhalados y los no eosinofílicos requieren una evaluación detallada para elegir la mejor opción terapéutica. La nueva GesEPOC también incluye recomendaciones sobre la retirada de corticosteroides inhalados y sobre la indicación de tratamiento con alfa-1 antitripsina.

Enlaces:

ID: gpc_614
Entidad/es Elaboradora/s: Comité/Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP y AEPAP
Fecha de edición: 8 marzo, 2022

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Presentamos la versión actualizada de una guía de práctica clínica con metodología GRADE sobre COVID-19 en pediatría. La guía parte de una serie de preguntas clínicas estructuradas, con definición explícita de la población, intervención/exposición, comparación y resultado, y una jerarquización de la importancia clínica de las medidas de efecto valoradas. Realizamos revisiones sistemáticas de la literatura para responder a las preguntas, agrupadas en seis capítulos: epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento, prevención y vacunas. Valoramos el riesgo de sesgo de los estudios seleccionados con instrumentos estándar (RoB-2, ROBINS-I, QUADAS y Newcastle-Ottawa). Elaboramos tablas de evidencia y, cuando fue necesario y posible, metanálisis de las principales medidas de efecto. Seguimos el sistema GRADE para realizar síntesis de la evidencia, con valoración de su calidad, y, cuando se consideró apropiado, emitir recomendaciones, jerarquizadas en función de la calidad de la evidencia, los valores y preferencias, el balance entre beneficios, riesgos y costes, la equidad y la factibilidad. La guía se ha actualizado en febrero de 2022.

Enlaces:

ID: gpc_613
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española Odontoestomatológica de Implantes
Fecha de edición: 18 noviembre, 2021

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Los antibióticos en Implantología oral se prescriben con fines preventivos o terapéuticos. El objetivo de esta guía de práctica clínica es el fomentar el uso responsable de los antibióticos con el fin de evitar una utilización inadecuada y/o sobreprescripción de estos fármacos, evitando la aparición de resistencias. En esta guía se describen por primera vez los protocolos de antibioterapia preventiva en la inserción de implantes sin condicionantes anatómicos, en la inserción de implantes inmediatos, en regeneraciones óseas con la inserción de implantes en una o dos fases, en elevaciones de seno transcrestales o con abordaje mediante ventana lateral y en la fase protésica de implantes, esto es, la segunda fase implantaria, toma de impresiones y colocación de la prótesis sobre implantes.

Enlaces:

ID: gpc_612
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Unidad de Asesoramiento Científico-técnico Avalia-t
Fecha de edición: 23 septiembre, 2021

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta Guía de Práctica Clínica es servir como instrumento para mejorar la atención sanitaria de las personas en situación de últimos días y de sus familias, en los distintos ámbitos y centros donde sean atendidos (atención hospitalaria, atención primaria, atención en domicilio, servicios de urgencias y centros sociosanitarios). Se abordan las siguientes áreas clínicas: reconocimiento de la situación de últimos días, comunicación e información, toma de decisiones compartida y desarrollo del plan de cuidados, hidratación, manejo de síntomas (dolor, disnea, náuseas y vómitos, ansiedad, delirium y estertores) y sedación paliativa. También se incluye información sobre aspectos ético-legales y un documento de información para familiares y allegados.   https://doi.org/10.46995/gpc_612

Enlaces:

ID: gpc_611
Entidad/es Elaboradora/s: Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb), Grupo GEICAM
Fecha de edición: 23 abril, 2021

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La Guía GEICAM de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento Neoadyuvante del Cáncer de Mama pone a disponibilidad de los profesionales sanitarios de una serie de directrices en aquellos aspectos, que dentro del escenario en continuo cambio del abordaje neoadyuvante del cáncer de mama, puedan resultar más controvertidos en la actualidad:
-Indicación del tratamiento en función del subtipo tumoral.
-Aspectos relativos al estudio radiológico.
-Optimización en el uso de los distintos fármacos según subtipo.
-Valoración de la respuesta.
-Abordaje de la enfermedad residual tras el tratamiento neoadyuvante.
-Aspectos controvertidos en relación a la mejor opción quirúrgica para la axila.
-Planificación del tratamiento radioterápico.
-Situaciones especiales como embarazo.
Para ello se ha contado con el trabajo de expertos en las distintas áreas que conforman un equipo multidisciplinar: patólogos, radiólogos, cirujanos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, así como especialistas en otras áreas implicados en el tratamiento del cáncer de mama con la intención de hacer reproducible el trabajo de ese equipo multidisciplinar que al final decide la mejor opción terapéutica.

Enlaces:
ID: gpc_609
Entidad/es Elaboradora/s: AEC, Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Diagnóstico y tratamiento deAEEH, SEOM, SERAM, SERVEI y SETH
Fecha de edición: 1 marzo, 2021

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Se trata de una actualización de las GPC publicadas previamente en el SNS. Se ha mantenido la participación de las sociedades científicas a las que se ha añadido la Asociación Española de Cirujanos. Se ha actualizado debido a la generación de nuevos datos en diagnóstico, pronóstico y tratamiento desde la versión de 2019.

Enlaces:
ID: gpc_608
Entidad/es Elaboradora/s: European Federation of Periodontology (EFP), Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)
Fecha de edición: 27 febrero, 2021

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La clasificación de la periodontitis recientemente introducida en el World Workshop de 2017, que incorpora estadios y grados de la enfermedad, tiene por objeto vincular la clasificación de la enfermedad con los enfoques preventivos y terapéuticos, ya que no solo describe su gravedad y el alcance, sino también el grado de complejidad y el riesgo de un individuo. Por lo tanto, es necesario contar con directrices clínicas basadas en la evidencia que ofrezcan recomendaciones para tratar la periodontitis.
Esta Guía S3 informa a los clínicos, a los sistemas de salud, a los encargados de formular políticas sanitarias e, indirectamente, al público, sobre las modalidades disponibles y más eficaces para tratar la periodontitis y mantener una dentición sana durante toda la vida, de acuerdo con la evidencia disponible en el momento de su publicación.

Enlaces:

ID: gpc_606
Entidad/es Elaboradora/s: Biblioteca Sector Huesca, Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca
Fecha de edición: 10 diciembre, 2020

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La elaboración de esta GPC, se enmarca dentro del Proyecto de Calidad “Elaboración de una Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Vía Subcutánea”, seleccionado en la convocatoria del año 2016, del programa de apoyo a las iniciativas de mejora de la calidad en el Servicio Aragonés de Salud e incluido en el Acuerdo de Gestión Clínica de 2017 del Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Este trabajo es aprobado por la Dirección Asistencial del Hospital.
El objetivo general de esta Guía de Práctica Clínica es aportar un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia científica y cuando ésta no exista, basadas en la experiencia y el consenso, sobre el adecuado uso de la terapia a través de un catéter por vía subcutánea, para el tratamiento de los pacientes de manera segura y sin disminuir la eficacia de los fármacos que pueden ser administrados a través de esta vía, proporcionando recomendaciones a profesionales y pacientes, para ofrecer una atención sanitaria de calidad.

Enlaces:

ID: gpc_605
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Reumatología (SER)
Fecha de edición: 12 noviembre, 2020

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Las recomendaciones de la CPC para el Manejo de los pacientes con Gota se centran en novedosos aspectos terapéuticos como el empleo de combinaciones de medicamentos. También en el empleo de las técnicas de imagen como control de la respuesta al tratamiento o el manejo en situaciones clínicas especiales y complejas, concretamente en un entorno de riesgo o evento cardiovascular, en situaciones de enfermedad renal, trasplante de órgano sólido y diálisis. Además, se ha tenido en cuenta la carga que supone la enfermedad de gota en España y que el empoderamiento de los pacientes, para que participen en las decisiones y en la responsabilidad del manejo de su enfermedad, es muy importante, especialmente en aquellas medidas que mejoren la adherencia al tratamiento. De ahí la inclusión del papel de los profesionales de enfermería y la opinión de los propios pacientes.

Enlaces:

ID: gpc_604
Entidad/es Elaboradora/s: Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco / Osasun Teknologien Ebaluazioko Zerbitzua (Osteba) - Fundación Vasca de innovación e investigación Sanitaria (BIOEF)
Fecha de edición: 15 octubre, 2020

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La GPC sobre el diagnóstico y tratamiento del traumatismo torácico cerrado no grave en la que se aborda el manejo de estos pacientes, ofrece recomendaciones en términos de eficacia y seguridad, dirigidas al uso racional de los recursos sanitarios y a la mejora de la atención que se presta a estos pacientes. Si bien es cierto que existen múltiples protocolos para estandarizar la práctica del manejo del traumatismo grave, no ocurre lo mismo para el manejo de los traumatismos que no son graves.
Esta GPC tiene por objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con el manejo de este problema de salud y les ayude en la toma de decisiones.

https://doi.org/10.46995/gpc_604

Enlaces:

ID: gpc_601
Entidad/es Elaboradora/s: Consejo General de Enfermería, Instituto Español de Investigación Enfermera
Fecha de edición: 26 junio, 2020

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El hemocultivo es un método diagnóstico para la detección de bacterias y otros microorganismos en sangre. Es una de las pruebas más eficientes para el diagnóstico de las bacteriemias.
La extracción de hemocultivos está recomendada cuando existe infección o sospecha de infección en pacientes de todas las edades (neonatos, adultos y ancianos). Un cultivo positivo ofrece información fundamental para el diagnóstico y tratamiento de una infección: por un lado, supone un diagnóstico definitivo de una infección y, por otro, permite establecer un tratamiento antimicrobiano específico para el microorganismo detectado.
A pesar de que esta prueba diagnóstica es sencilla, existe el riesgo de contaminación (es decir, hemocultivos falsos positivos) por un inadecuado procedimiento de extracción y/o procesamiento de la muestra. Por lo tanto, la recogida de un hemocultivo requiere de una técnica de preparación y ejecución minuciosas para evitar la contaminación por microorganismos, así como posibles consecuencias, tanto para el paciente como para el servicio sanitario.
Las enfermeras juegan un papel fundamental en la prevención, cuidado y seguimiento del paciente con infección, ya que son los profesionales sanitarios que realizan la recogida de muestras sanguíneas para hemocultivos, y en caso de diagnóstico de infección, administran el tratamiento. En este sentido, se precisa de normas o guías que puedan unificar y estandarizar los aspectos que ayuden a definir el papel de las enfermeras en el cuidado del paciente con infección o sospecha de infección, como medio para garantizar la seguridad de los pacientes.
Por ello se trata de la primera guía de práctica clínica realizada por enfermeras para dar respuesta a las preguntas más habituales.

Enlaces:

ID: gpc_600
Entidad/es Elaboradora/s: Academia Española de Dermatologia y Venereología (AEDV) - Fundación Piel Sana
Fecha de edición: 10 febrero, 2020

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta guía contiene recomendaciones basadas en la última evidencia publicada sobre los métodos diagnósticos, las pruebas necesarias para la estadificación del paciente, el tratamiento y seguimiento del paciente con melanoma.
Su objetivo es ofrecer a los especialistas implicados en el melanoma unas pautas de actuación para el diagnóstico, manejo y tratamiento de este tumor basadas en los criterios de la medicina basada en la evidencia, las guías internacionales más recientemente publicadas, o en ausencia de los anteriores en el criterio de expertos. Se ha empleado el método ADAPTE para su creación.

Enlaces:

ID: gpc_586
Entidad/es Elaboradora/s: Academia Española de Dermatologia y Venereología (AEDV) - Fundación Piel Sana
Fecha de edición: 1 mayo, 2019

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El carcinoma basocelular supone el cáncer de piel más frecuente en la población. Existen numerosas alternativas terapéuticas para el carcinoma basocelular, algunas de ellas nuevas, con variabilidad en la práctica clínica y con grandes diferencias de coste según el tratamiento aplicado. Estos factores hacen más compleja la toma de decisiones clínicas. El objetivo de esta guía es adaptar un conjunto de recomendaciones, basadas en la mejor evidencia posible, que ayuden a los dermatólogos españoles en la toma de decisiones en el manejo de los pacientes con carcinoma basocelular.

Enlaces:

ID: gpc_585
Entidad/es Elaboradora/s: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
Fecha de edición: 1 mayo, 2019

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta Guía de Práctica Clínica (GPC) pretende servir como instrumento para disminuir la incertidumbre y la variabilidad en el manejo de los anticonceptivos hormonales e intrauterinos. La población diana de la guía son todas aquellas mujeres en edad fértil que deseen utilizar, o estén utilizando, un método anticonceptivo hormonal o intrauterino con la finalidad de evitar un embarazo no deseado. También se incluyen recomendaciones dirigidas a las mujeres que requieran utilizar un método de anticoncepción de urgencia.

https://doi.org/10.46995/gpc_585

Enlaces:

ID: gpc_582
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Reumatología (SER)
Fecha de edición: 1 febrero, 2019

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es ofrecer a los reumatólogos y otros profesionales de la salud implicados en la atención al paciente con Artritis Reumatoide (AR) recomendaciones, sobre las intervenciones terapéuticas disponibles para el manejo clínico de pacientes adultos con AR, basadas en la mejor evidencia científica disponible.

Enlaces:

ID: gpc_581

Fecha de edición: 31 enero, 2019

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Se ha elaborado con el objetivo de ser una referencia que contribuya a mejorar la calidad de la atención a los pacientes y familias afectadas de enfermedad de Fabry, facilitar su identificación y evitar el retraso en el diagnóstico, así como reducir la variabilidad existente en la accesibilidad a pruebas diagnósticas y tratamientos. Define las actuaciones de despistaje, la relación genotipo / fenotipo y el manejo terapéutico.

Enlaces:

ID: gpc_579
Entidad/es Elaboradora/s: Alianza de Salud Comunitaria
Fecha de edición: 25 octubre, 2018

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta guía se ha elaborado con el fin de formular recomendaciones basadas en la evidencia con el objetivo de promover la participación comunitaria para mejorar la salud y el bienestar y reducir desigualdades. La guía es una traducción y adaptación de la guía NICE NG44 “Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities” Disponible: https://www.nice.org.uk/guidance/ng44.

Enlaces:

ID: gpc_584
Entidad/es Elaboradora/s: Academia Española de Dermatologia y Venereología (AEDV) - Fundación Piel Sana
Fecha de edición: 2 octubre, 2018

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta guía es mejorar la calidad asistencial de los pacientes con Carcinoma de células de Merkel, utilizando recomendaciones adaptadas a nuestro medio y basadas en los datos más válidos posibles. Esta guía revisa las principales técnicas diagnósticas empleadas en el diagnóstico inicial y estadificación, así como los procedimientos terapéuticos para los tumores localizados. La guía examina el diagnóstico de los pacientes, estadiaje o clasificación según riesgo de recurrencia/extensión, su tratamiento y su seguimiento posterior.

Enlaces:

ID: gpc_577
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Reumatología (SER)
Fecha de edición: 1 agosto, 2018

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Orientar a los profesionales sanitarios reumatólogos en la selección de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible, sobre intervenciones terapéuticas para el manejo de pacientes adultos con espondiloartritis axial y con artritis psoriásica. Este documento contiene una actualización de la GPC para el tratamiento de la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica, editada en 2015, junto con nueva documentación incluída, como algoritmos terapéuticos.

Enlaces:

ID: gpc_578
Entidad/es Elaboradora/s: Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte – Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Fecha de edición: 31 julio, 2018

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Proporcionar recomendaciones para el abordaje de las enfermedades infecciosas más prevalentes en la comunidad, basadas en las últimas evidencias disponibles y los datos de resistencias de los principales patógenos que contribuyan a reducir la prescripción innecesaria de antimicrobianos y mejorar la adecuación de los tratamientos.

 

Enlaces:
ID: gpc_575
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Unidad de Asesoramiento Científico-técnico Avalia-t
Fecha de edición: 1 enero, 2018

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Mejorar la atención sanitaria prestada a los niños y adolescentes con depresión en el ámbito de la atención primaria y especializada; ofrecer recomendaciones al profesional sanitario para la atención de estos pacientes; desarrollar indicadores de evaluación de la calidad asistencial; ayudar a los pacientes y a sus familiares a la toma de decisiones informada y a la mejora de la comunicación entre los pacientes y los profesionales.
https://doi.org/10.46995/gpc_575

Enlaces:
ID: gpc_481
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Unidad de Asesoramiento Científico-técnico Avalia-t
Fecha de edición: 15 diciembre, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Los objetivos de esta GPC son: Mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con conducta suicida; Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluación, tratamiento y de prevención; Ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información especificamente dirigida a ellos y mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes con conducta suicida y sus familiares; Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la calidad asistencial; Identificar áreas prioritarias de investigación futura.
https://doi.org/10.46995/gpc_481

La GPC ha sido revisada en septiembre de 2020. La revisión ha concluido que las recomendaciones y otros contenidos clínicos relevantes continúan siendo vigentes. El procedimiento para la revisión de la GPC puede consultarse en el informe «Revisión pdf» que figura a continuación.

Enlaces:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies