En
12. Embarazo
  • ¿El embarazo y la lactancia suponen un riesgo para las mujeres con DHR?

Se han localizado únicamente dos estudios que analizan los efectos del embarazo en personas con DHR, en concreto con RP, ambos con importantes limitaciones metodológicas.581,582

Pérdida de visión autopercibida

Un estudio transversal en pacientes con RP (n=500, 54,8% mujeres) exploró, a través de un cuestionario, si habían percibido pérdida de visión periférica o central y, en caso afirmativo, cuándo y durante cuánto tiempo. Se obtuvo que un 10% de las mujeres que habían estado embarazadas (14/143) experimentaron cambios visuales durante el embarazo.581


Calidad
muy baja

Agudeza visual

Un estudio de cohorte prospectivo con 22 mujeres con RP embarazadas (rango de edad: 20-32 años) evaluó los cambios en la MAVC durante el embarazo y hasta los ocho meses después del parto.582

La AV a través del logaritmo del mínimo ángulo de resolución (logMAR) fue: 0,11 ± 0,48 al mes, 0,12 ± 0,45 a los tres meses, 0,14 ± 0,45 a los cinco meses, y 0,15 ± 0,45 a los siete meses de embarazo; 0,17 ± 0,46 inmediatamente después del parto; y 0,19 ± 0,45 a los tres meses, 0,21 ± 0,44 a los cinco meses, y 0,17 ± 0,42 a los ocho meses después del parto. El único resultado estadísticamente significativo fue la disminución a los cinco meses después del parto (P=0,04). Este empeoramiento de la AV podría deberse a la misma progresión de la enfermedad, sin embargo, los autores argumentaron que, dado que todas las pacientes amamantaban a sus hijos, podría deberse a una disminución de vitamina A y DHA.


Calidad
muy baja

Resumen de la evidencia

No hay evidencia disponible sobre la influencia del embarazo en enfermedades hereditarias de la retina distintas de la RP.
Calidad muy baja El embarazo en mujeres que padecen RP no parece empeorar la AV.582
Calidad muy baja Tras el parto se han descrito disminución de la AV asociada a la lactancia, aunque la asociación no está tan clara pues podría deberse a las fluctuaciones normales de la enfermedad.

De la evidencia a la recomendación

Los aspectos que han determinado la fuerza y la dirección de las recomendaciones formuladas han sido los siguientes:

  1. Calidad global de la evidencia: La calidad muy baja de la evidencia, el bajo tamaño muestral y la incertidumbre sobre el efecto del embarazo y el postparto en mujeres con DHR, determinaron tanto la fuerza de la recomendación condicional.
  2. Balance entre beneficios y riesgos: El embarazo en mujeres que padecen RP no parece afectar a la AV y los pocos signos de empeoramiento encontrados durante el embarazo, remitieron tras el parto. Aunque tras el parto podría existir una disminución de la AV asociada a la lactancia, asociada a una disminución de vitamina A y DHA, no se aconsejaría tomar suplementos de vitamina A (p. ej. etretinato, isotretinoína o tretinoína) debido al efecto teratogénico que la misma puede tener. Para más información ver apartado 7.2 Suplementos nutricionales.
  3. Valores y preferencias de los pacientes: No se localizaron estudios publicados previos que evaluaran los valores y preferencias de las personas con DHR. En el estudio cualitativo realizado en el contexto español, mientras que algunas pacientes informaron que durante el embarazo percibieron un empeoramiento de su DHR, otras no percibieron ningún deterioro asociado.
  4. Costes y uso de recursos: No se identificaron estudios que evaluaran los costes asociados a los posibles riesgos durante el embarazo.

El grupo de elaboración propuso la inclusión de las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones

Condicional Se sugiere no desaconsejar el embarazo en mujeres con RP. No aumenta el riesgo de progresión de la enfermedad.
Se sugiere aumentar los controles oftalmológicos en mujeres con DHR durante el embarazo y la lactancia.
Se sugiere informar a las mujeres con DHR de la importancia de informar a su ginecólogo u obstetra de su enfermedad ocular si está o desea quedarse embarazada.
Se sugiere informar a las mujeres con DHR de la importancia de informar a su oftalmólogo de su embarazo o de su intención de quedarse embarazada para que evalúe la posible toxicidad de los tratamientos que puedan estar recibiendo.
Se sugiere informar a las mujeres con DHR de la importancia de recibir consejo genético si desea quedarse embarazada.

Bibliografía  12. Embarazo

581. Heckenlively JR, Yoser SL, Friedman LH, et al. Clinical findings and common symptoms in retinitis pigmentosa. Am J Ophthalmol 1988; 105: 504–11.
582. Vingolo EM, Salvatore S, Stagnitti F. Visual acuity changes in retinitis pigmentosa during pregnancy. Int J Gynecol Obstet 2009; 105: 269.