Cómo detectar y tratar los casos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
19 diciembre, 2018
En la recientemente publicada guía de práctica clínica se recogen detalles sobre cómo detectar y tratar el TDAH en niños y adultos, dando recomendaciones centradas especialmente en apoyo por parte de profesionales para trabajar las habilidades sociales y terapias de control de la conducta.
Asimismo, los profesionales que han intervenido en su elaboración coinciden en la necesidad de contar con la complicidad de padres, madres y educadores. Por ello, también han editado una guía especialmente destinada para ellos, que también incluye un apartado para los pacientes que padecen de TDAH en edad adulta y que necesitan reconocer sus síntomas.
Cabe resaltar que el TDAH se inicia normalmente en la infancia y que muchas veces perdura hasta la edad adulta. De hecho, según los datos recogidos en la misma guía, entre el 6 y 10% de los niños de entre 4 y 17 años padecen de TDAH y, de estos, casi el 50% convive con ella en edad adulta.
Las personas con TDAH pueden presentar un comportamiento impulsivo, ser hiperactivas y pueden tener dificultades para prestar la atención que se corresponde con la esperada por su edad. Además, es posible que tengan dificultades de adaptación en ámbitos como la escuela o la universidad y a la hora de establecer relaciones sociales.
Ambos documentos, tanto la guía para profesionales como la destinada a pacientes, familiares y educadores, han sido coordinados por investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y elaborados en base a la colaboración de especialistas de toda España. Entre otros, han contribuido médicos y enfermeras especialistas en psiquiatría, neuropediatría, epidemiología clínica y medicina preventiva así como trabajadores sociales, sociólogos, maestros y familiares de pacientes.
La guía de práctica clínica y la versión para pacientes han sido elaboradas dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud.
Ambas guías pueden descargarse del portal GuíaSalud o de la web del IACS.