GPC para el manejo de pacientes críticos con COVID-19
3 abril, 2020
Surviving Sepsis Campaigne (SSC) ha elaborado una Guía de Práctica Clínica (GPC) para el manejo de pacientes críticos con COVID-19 que se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos. SSC es una iniciativa de colaboración internacional que reúne a organizaciones profesionales con el propósito de aunar esfuerzos para reducir la alta tasa de mortalidad por sepsis.
La GPC ha contado con la participación de grupo multidisciplinar de 36 expertos procedentes de 12 países. En su elaboración se ha empleado la metodología propuesta por el grupo GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) con algunas modificaciones dirigidas a acelerar el proceso de elaboración.
Las 54 recomendaciones que incluye la GPC abarcan un amplio abanico de aspectos a tener en cuenta en el cuidado de estos pacientes. Están relacionadas con el control de la infección, el diagnóstico de laboratorio y la selección de muestras, el soporte hemodinámico, la ventilación mecánica y el tratamiento del COVID-19. Destacan cuatro recomendaciones basadas en evidencia de alta calidad, sobre medidas para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 al personal sanitario. En el caso del tratamiento de la infección por COVID-19 no se identificó evidencia suficiente por lo que se decidió no formular recomendaciones sobre el uso de antivirales, interferón, hidroxicloroquina o tocilizumab.
La GPC puede consultarse en el siguiente enlace (pdf):
https://link.springer.com/article/10.1007/s00134-020-06022-5
Los autores afirman que su intención es actualizar la GPC con regularidad según se vaya disponiendo de nueva evidencia.