En
11. Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado

Preguntas a responder

  • ¿Está indicado el tratamiento combinado de estatinas con otro fármaco en pacientes de riesgo cardiovascular alto o en prevención secundaria?

La GPC de Osakidetza14 recomendaba valorar el tratamiento combinado en hipercolesterolemias familiares en las que no se conseguía un control adecuado con un fármaco, y circunstancialmente, en pacientes con hiperlipidemias mixtas de origen familiar. En estos casos se recomendaba la combinación de estatinas y resinas de intercambio iónico, y en caso de intolerancia, ezetimiba. Si era necesaria la combinación de estatinas con fibratos, se recomendaba la utilización de fenofibrato.

La GPC de NICE no recomendaba el uso de tratamiento combinado en prevención primaria ni en secundaria, por no existir estudios que demuestren su eficacia y existir en cambio un mayor número de efectos adversos.

Evidencia científica

Se ha identificado una revisión sistemática228 que aborda la cuestión sobre si las combinaciones de fármacos hipolipemiantes disminuyen los eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo cardiovascular alto.

La mayoría de los estudios incluidos son de baja calidad para los desenlaces de interés, comparan dosis similares de estatinas en combinación o en monoterapia y están focalizados en variables subrogadas durante un corto periodo de tiempo. Incluyen también estudios no aleatorizados con seguimiento superior a 24 semanas, cuyos resultados incluían variables de resultado orientadas al paciente.

Los resultados en cuanto a los ECA incluidos en la RS son los siguientes:

Mortalidad

No se encuentran diferencias significativas entre el tratamiento combinado de estatinas con otro fármaco (3 ECA, 2 con ezetimiba y 1 con fibratos) versus dosis altas de estatinas. En los pacientes con alto RCV, la combinación de 14 ECA en los que las dosis de estatinas están mezcladas y se comparan con tratamiento combinado con ezetimiba, no encuentran diferencias estadísticamente significativas para mortalidad total (OR de 0,61; IC95% de 0,22 a 1,71) y mortalidad vascular (OR 1,98; IC95% de 0,21 a 19,14). Lo mismo sucede con los fibratos, en los que el único estudio con fenofibrato no demuestra efecto sobre la mortalidad total con un OR de 0,46 (IC95% de 0,03 a 7,57). Estudios realizados con secuestradores de los ácidos biliares o ácidos omega 3 en población de diferente RCV, tampoco encuentran diferencias en mortalidad de la combinación de tratamiento frente a las estatinas en monoterapia.

Calidad
muy baja
Otros resultados clínicos

La RS no presenta los datos completos de otros desenlaces críticos para completar la tabla de GRADE, pero sí los suficientes para poder presentar sus datos.

No encuentran estudios que comparen dosis altas de estatinas frente a tratamiento combinado con resultados como IAM, ACVA, ICT o revascularización. En estudios con combinaciones de dosis estándar de estatinas con ezetimiba, fibratos, niacina o secuestradores de los ácidos biliares de duración entre 12 y 52 semanas, se producen pocos eventos y no aparecen diferencias estadísticamente significativas. Así, los datos son:

IAM fatal

• 3 estudios con ezetimiba (1.460 pacientes, 4 eventos): OR 2,71 (IC95% de 0,38 a 19,30).

• 2 estudios con fibratos (194 pacientes, 1 evento): OR 0,31(IC95% de 0,01 a 7,77).

• 2 estudios con niacina (229 pacientes, 2 eventos): OR 4,64 (IC95% de 0,08 a 283,78).

• 3 estudios con secuestradores de los ácidos biliares (1 estudio, 150 pacientes): OR 0,35 (IC95% de 0,01 a 8,91).

• 2 estudios con ácidos omega 3 (18.700 pacientes, 26 eventos): OR 0,73 (IC95% de 0,34 a 1,58).

IAM no fatal

• 1 estudio con ácidos omega 3 (18.645 pacientes, 145 eventos): OR 0,75 (IC95% de 0,54 a 1,03).

Síndrome coronario

• 1 estudio con niacina (149 pacientes, 4 eventos): OR 0,91 (IC95% de 0,12 a 6,62).

Angioplastia

• 1 estudio con niacina (149 pacientes, 5 eventos): OR 3,78 (IC95% de 0,41 a 34,68).

ACVA total

• 1 estudio con ezetimiba (200 pacientes, 1 evento): OR 7,70 (IC95% de 0,15 a 388,20).

• 1 estudio con niacina (149 pacientes, 1 evento): OR 0,12 (IC95% de 0,00 a 6,21.)

• 1 estudio con ácidos omega 3 (18.645 pacientes, 328 eventos): OR 0,42 (IC95% de 0,10 a 1,87).

ACVA hemorrágico

• 1 estudio con ácidos omega 3 (18.645 pacientes, 88 eventos): OR 1,26 (IC95% de 0,83 a 1,91).

ACVA isquémico

• 1 estudio con ácidos omega 3 (18.645 pacientes, 238 eventos): OR 0,93 (IC95% de 0,72 a 1,21).

Calidad
muy baja
para todos 
Efectos adversos

No todos los estudios los recogen, y en ocasiones existe heterogeneidad, lo que impide combinar los resultados.

• Estatina+ezetimiba vs estatina: no se detectan diferencias significativas en efectos adversos serios (potencialmente mortales, que requieren hospitalización o prolongación de la hospitalización existente, persistente o significativa discapacidad / incapacidad o una anomalía congénita o defecto de nacimiento), efectos que obligan a la suspensión del tratamiento, rabdomiolisis, elevación de AST o ALT >3 veces y/o hepatitis, mialgia, CPK>10 veces, tanto en estudios de duración superior o inferior a 24 semanas.

• Estatina+fibratos vs estatina: no se detectan diferencias estadísticamente significativas en efectos adversos serios (potencialmente mortal, requiere hospitalización o prolongación de la hospitalización existente, persistente o significativa discapacidad / incapacidad o una anomalía congénita o defecto de nacimiento), efectos que obligan a la suspensión del tratamiento, rabdomiolisis, elevación de AST o ALT >3 veces y/o hepatitis, mialgia, CPK>10 veces, tanto en estudios de duración superior o inferior a 24 semanas.

Cáncer

• Estatina+ezetimiba vs estatina: no se detectan diferencias significativas en estudios de duración superior a 24 semanas con un OR de 3,99 (IC95% de 0,71 a 22,28).

• Estatina+fibratos vs estatina: no hay datos.

En cuanto a los resultados de medidas subrogadas, como el alcance de niveles objetivo de c-LDL y c-HDL propuestos por el ATPIII, resultaron favorables al tratamiento combinado. Sin embargo, la medición de la aterosclerosis no encontró diferencias significativas entre ambos grupos.

Los abandonos tempranos del tratamiento fueron más frecuentes al asociar la niacina y más pacientes desarrollaron al menos un evento adverso con la utilización de secuestradores de los ácidos biliares. No hubo diferencias en el número de rabdomiolisis ni en la adherencia al tratamiento.

De forma posterior a la publicación de este metanálisis se han publicado 2 ECA, uno con fibratos en pacientes con DM tipo 2218 y otro con niacina en pacientes con HDL bajo304, que al no encontrar efectos estadísticamente significativos en ninguna de las variables clínicas refuerzan de manera importante las conclusiones de la RS228.

También se ha publicado el estudio IMPROVE-IT227, que incluyó 18.144 pacientes ingresados por un síndrome coronario agudo en los 10 días previos. Este estudio valoró si la adición de ezetimiba a simvastatina reducía eventos cardiovasculares. El 70% de los pacientes habían sido sometidos a una angioplastia percutánea y la duración del estudio fue de siete años. Los pacientes fueron asignados a simvastatina 40 mg/ezetimiba 10 mg frente a simvastatina 40 mg. Se obtuvo una reducción de la variable principal combinada (mortalidad cardiovascular, eventos coronarios mayores o ictus no fatal) en el grupo simvastatina/ezetimiba en comparacion a simvastatina sola (HR 0,94; IC95 % de 0,89 a 0,99), aunque rozando la significación estadística. Esta reducción se obtuvo principalmente por la reducción de infarto no fatal e ictus no fatal.

No se obtuvieron diferencias ni en mortalidad total ni en mortalidad cardiovascular entre los dos grupos (ezetimiba vs placebo). Además, los cambios en el protocolo, las deficiencias en el análisis estadístico y el significado clínico cuestionable de las diferencias observadas entre los dos tratamientos, ponen en entredicho los resultados de este ensayo clínico.

Resumen de la evidencia

Calidad muy baja No existen pruebas del beneficio del tratamiento combinado de estatinas con otro hipolipemiante en pacientes en prevención secundaria o con alto RCV201,210,280.

De la Evidencia a la recomendación
Los aspectos que han determinado la fuerza y dirección de estas recomendaciones (siendo las comparaciones: C1: Ezetimiba+estatina vs estatinas en pacientes que requieren tratamiento intensivo; C2: Fenofibrato+rosuvastatina vs estatina en pacientes que requieren tratamiento intensivo y C3: Niacina+rosuvastatina vs estatina en pacientes que requieren tratamiento intensivo), han sido los siguientes:

  1. La calidad global de la evidencia es muy baja para todas las comparaciones.
  2. El balance entre beneficios y riesgos: los riesgos/inconvenientes superan los beneficios en todas las comparaciones.
    • C1: Dada la ausencia de beneficio, la molestia de tomarla, los costes asociados y la falta de información sobre los efectos secundarios a largo plazo son importantes para tomar la decisión.
    • C2: Dada la ausencia de beneficio, la molestia de tomarla y la falta de información sobre los efectos secundarios a largo plazo son importantes para tomar la decisión.
  3. Valores y preferencias de pacientes y/o sus cuidadores:
    Poca incertidumbre y opiniones similares (sin variabilidad). Probablemente los pacientes sean favorables a su uso.
  4. Costes y y uso de recursos: los costes son altos en relación a los beneficios. Dada la ausencia de beneficio, cualquier gasto es alto.
    No existen pruebas del beneficio del tratamiento combinado en pacientes que requieren tratamiento intensivo, por lo tanto se hace la siguiente recomendación.

Recomendaciones

Fuerte No se recomienda la utilización de tratamiento combinado de estatinas con otro hipolipemiante en pacientes en prevención secundaria o con alto RCV para disminuir eventos cardiovasculares.

Bibliografía  11. Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado

(14) San Vicente Blanco R, Pérez Irazusta I, Ibarra Amarica J, Berraondo Zabalegui I, Uribe Oyarbide F, Urraca Garcia de Madinabeitia J, et al. Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. 2008.
(201) High dose versus standard dose statins in stable coronary heart diseas.Therapeutics Letter Issue 87 / Jul - Aug 2012. Disponible en: http://www.ti.ubc.ca/sites/ti.ubc.ca/files/87.pdf
(210) Jun M, Foote C, Lv J, Neal B, Patel A, Nicholls SJ, et al. Effects of fibrates on cardiovascular outcomes: a systematic review and meta-analysis. Lancet. 2010;375(9729):1875-84.
(218) Ginsberg HN, Elam MB, Lovato LC, Crouse JR, Leiter LA, Linz P, et al. Effects of combination lipid therapy in type 2 diabetes mellitus. N Engl J Med. 2010;362(17):1563-74.
(227) Cannon CP, Blazing MA, Giugliano RP, McCagg A, White JA, Theroux P, et al. Ezetimibe Added to Statin Therapy after Acute Coronary Syndromes. N Engl J Med. 2015 Jun 18;372(25):2387-97.
(228) Sharma M, Ansari MT, Abou-Setta AM, Soares-Weiser K, Ooi TC, Sears M, et al. Systematic review: comparative effectiveness and harms of combination therapy and monotherapy for dyslipidemia. Ann Inter Med. 2009;151(9):622-30.
(280) Eslick GD, Howe PR, Smith C, Priest R, Bensoussan A. Benefits of fish oil supplementation in hyperlipidemia: a systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2009;136(1):4-16.
(304) Boden WE, Probstfield JL, Anderson T, Chaitman BR, Desvignes-Nickens P, Koprowicz K, et al. Niacin in patients with low HDL cholesterol levels receiving intensive statin therapy. N Engl J Med. 2011;365:2255-67.