En
7. Tratamiento farmacológico en ancianos

Preguntas a responder

  • ¿Está indicado el tratamiento con estatinas en prevención primaria de enfermedad cardiovascular en pacientes ancianos (mayores de 74 años)?
  • ¿Está indicado el tratamiento con estatinas en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular en pacientes ancianos (mayores de 74 años)?
  • ¿Se debe suspender y cuándo el tratamiento con estatinas en pacientes ancianos (mayores de 74 años)?
Las tablas que permiten calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular están diseñadas para ser aplicadas en personas sin enfermedad cardiovascular previa y generalmente, menores de 75 años de edad. Esto, junto con el hecho de que las personas mayores padecen muchas enfermedades crónicas y utilizan más fármacos que cualquier otro grupo de edad, hace necesario que se planteen estas tres preguntas.
¿Está indicado el tratamiento con estatinas en prevención primaria de enfermedad cardiovascular en pacientes ancianos (mayores de 74 años)?
Evidencia científica
En la GPC de Osakidetza14 se recomendaba que a la hora de tomar una decisión tanto sobre el inicio como la suspensión de tratamiento hipolipemiante para la prevención primaria se hiciera de forma individualizada y tras valorar los riesgos que pueden superar a los beneficios en estos pacientes.

Evidencia científica

Como una cuestión previa a la utilización de estatinas en los pacientes ancianos, se ha cuestionado el peso que tienen los niveles de lípidos en el RCV de esta población. Existen varios estudios de cohortes y una revisión narrativa sobre la relación de los niveles de lípidos y enfermedad cardiovascular entre la población de más edad en prevención primaria. En el estudio de 2007 realizado por la Prospective Studies Collaboration258, se realizó un metaanálisis de estudios de cohortes en población sin enfermedad previa, donde se concluye que los niveles de CT están relacionados con enfermedad coronaria también en los ancianos, incluidos los pacientes de entre 70 y 89 años. Sin embargo, esta relación disminuye con la edad, y así mientras que entre los 40 y 49 años el descenso de 1 mmol de las cifras de CT suponía un HR de 0,44 (IC95% de 0,42 a 0,48) para la mortalidad por enfermedad coronaria, entre los 80 y los 89 años el HR era de 0,85 (IC95% de 0,82 a 0,89). Un estudio de cohortes realizado en población danesa sin enfermedad coronaria259 encontró que la relación entre las cifras de CT y la enfermedad coronaria disminuía con la edad, siendo significativo sólo en los niveles más altos de CT (>309mg/dl) entre los 70 y 79 años y no significativo en ningún nivel (≥193-<232; ≥232-<309; >309 mg/dl) para los mayores de 80 años. Una revisión de estudios de cohortes260 con pacientes mayores de 80 años en los que se mezclaba prevención primaria y secundaria, concluía que cuando el nivel de CT está por debajo de 213 mg/dl aumenta la mortalidad y que posiblemente los niveles óptimos se encuentren alrededor de 232 mg/dl.

En diciembre de 2013 se publicó una RS con metaanálisis261 de los datos de la población de ≥ 65 años obtenidos de subgrupos de ECA sobre el tratamiento con estatinas en prevención primaria. Los resultados no fueron significativos en cuanto a mortalidad total (RR 0,94; IC95% de 0,85 a 1,03) ni mortalidad cardiovascular (RR 0,90; IC95% de 0,68 a 1,09), pero se apreciaba una disminución tanto del riesgo de IAM (RR 0,60; IC95% de 0,43 a 0,84) como del ACVA (RR 0,76; IC95% de 0,62 a 0,92). Lo que se traduce en que tratando a 100 personas durante 3,5 años se evitaban 1,5 IAM y 0,9 ACVA, sin disminuir la mortalidad. Tampoco se encontró un aumento significativo en la aparición de nuevos casos de cáncer.

La media de edad en el estudio era de 73 años, y en el único ECA que incluía únicamente pacientes de entre 70 y 82 años de edad (media de 75 años) se trataba de ancianos que habían sufrido un evento cardiovascular o que tenían un riesgo alto de padecerlo. Según refiere la RS, los pacientes de cada uno de los otros ECA eran seleccionados si presentaban:

  • Niveles intermedios de colesterol y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular
  • HTA y moderada hipercolesterolemia
  • HTA y al menos otros tres factores de riesgo cardiovascular.
  • Hipercolesterolemia primaria.
  • DM tipo 2 y al menos otros tres factores de riesgo cardiovascular.
  • PCR > 2 mg/l.
  • Hipercolesterolemia en población japonesa.

Se considera que en esta población es necesario, antes de inciiar el tratamiento farmacológico, tener en consideración otros factores como las expectivas de vida y sus intereses, ya que se trata de un grupo heterogéneo de personas que padecen enfermedades muy evolucionadas, varias patologías y que con frecuencia están polimedicadas. En un estudio con entreistas a ancianos de una media de 76 años de edad sobre la toma de medicación en prevención primaria cardiovascular, se observó que daban mucha importancia a los efectos secundarios y que, en cambio, pequeñas mejoras en los beneficios no los consideraban importantes262.

Calidad
moderada

Resumen de la evidencia

Calidad moderada El tratamiento con estatinas en prevención primaria de pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovascular disminuye los IAM y los ACVA243.

De la Evidencia a la recomendación

Los aspectos que han determinado la fuerza y dirección de estas recomendaciones han sido los siguientes:

  1. La calidad global de la evidencia es moderada. Se encuentra disminución tanto de IAM como de ACVA. La población de la que parte esta información tiene una media de edad de 73 años y son pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
  2. El balance entre beneficios y riesgos: los beneficios superan los riesgos/inconvenientes. Existe disminución de IAM y ACVA sin que se detecten efectos secundarios relevantes.
  3. Valores y preferencias de pacientes y/o sus cuidadores: probable incertidumbre y variabilidad en la opinión sobre los desenlaces, aunque no se conoce cuál puede ser la opinión de los pacientes al respecto.En entrevistas a ancianos con una media de edad de 76 años sobre la toma de medicación en prevención primaria cardiovascular, se observa que éstos dan mucha importancia a los efectos secundarios y que, en cambio, no consideran importante pequeñas mejoras en los beneficios254.
  4. Costes y uso de recursos: los costes están en el límite en relación a los beneficios. El coste será aceptable cuando en la decisión de iniciar el tratamiento se tengan en cuenta tanto la opinión del paciente como los inconvenientes de incluir un medicamento más, además de los efectos secundarios que podrían ser más frecuentes en los pacientes de mayor edad.Por lo tanto, aunque la evidencia señala que se ha demostrado una disminución de enfermedad cardiovascular, se trata de un grupo de pacientes heterogéneo en el que se incluyen personas con una corta expectativa de vida por otras patologías y que con frecuencia están polimedicados.

Recomendaciones

Débil Se sugiere considerar la opción de iniciar tratamiento con estatinas en prevención primaria en pacientes con factores de riesgo cardiovascular mayores de 74 años. Previo al inicio de tratamiento deben considerarse otros factores, como la expectativa de vida de los pacientes y de manera explícita su opinión sobre el tema.

¿Está indicado el tratamiento con estatinas en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular en pacientes ancianos (mayores de 74 años)?

Evidencia científica

Se ha encontrado una revisión sistemática de 2008 que valora la eficacia de las estatinas en la reducción de la mortalidad total en pacientes ancianos de entre 65 y 82 años con enfermedad coronaria de base. Se trataba de un análisis de subgrupos de pacientes de diferentes ECA. Los resultados fueron favorables para todas las variables de resultado revisadas. La variable principal es mortalidad total (RR 0,78; IC95% de 0,65 a 0,89), y las secundarias mortalidad por enfermedad coronaria (RR 0,70; IC95% de 0,53 a 0,83), IAM no fatal (RR 0,74; IC95% de 0,60 a 0,89), ACVA (RR 0,75; IC95% de 0,56 a 0,94) y revascularización (RR 0,70; IC95% de 0,53 a 0,83). El 25% de la población de los estudios eran mujeres, aunque los autores señalan que los resultados eran similares en este grupo263.

Como se ha resaltado en el apartado anterior, esta población es muy heterogénea en cuanto a su estado de salud y su expectativa de vida, por lo que en ella es especialmente importante asegurarse que en la decisión de iniciar el tratamiento farmacológico se tienen en cuenta tanto estos factores como los deseos del paciente adecuadamente informado.

En cuanto a los datos generales sobre los efectos secundarios de las estatinas, existen datos claros sobre un aumento en la incidencia de DM y elevación clínicamente relevante de las cifras de transaminasas. Es posible, como se sugiere en algunas publicaciones, que los efectos secundarios sean más frecuentes en los pacientes de mayor edad264.

Calidad
moderada

Resumen de la evidencia

Calidad moderada El tratamiento con estatinas a dosis moderadas en pacientes mayores de 65 años con enfermedad coronaria reduce el riesgo de mortalidad total, IAM no fatal y revascularización coronaria245.

De la Evidencia a la recomendación

Los aspectos que han determinado la fuerza y dirección de estas recomendaciones han sido los siguientes:

  1. La calidad global de la evidencia es moderada. Se produce una disminución del riesgo de todos los desenlaces de interés.
  2. El balance entre beneficios y riesgos: los beneficios superan ligeramente los riesgos/inconvenientes. El balance es positivo para el tratamiento con estatinas en prevención secundaria en pacientes mayores de 65 años.
  3. Valores y preferencias de pacientes y/o sus cuidadores: poca incertidumbre y opiniones similares (sin variabilidad). Probablemente los pacientes sean favorables a su uso.
  4. Costes y uso de recursos: los costes son muy bajos en relación a los beneficios.Probablemente favorable, ya que disminuye la mortalidad y los eventos de origen cardiovascular.Por lo tanto, se ha demostrado disminución de eventos con escasos efectos secundarios, aunque se trata de evidencia indirecta al considerar estudios que incluían pacientes mayores de 65 años. No obstante, en estos pacientes existen otro tipo de consideraciones a tener en cuenta, como la comorbilidad y sus expectativas de vida que son también importantes a la hora de realizar la recomendación.

Recomendaciones evidencia

Fuerte Se recomienda el tratamiento con estatinas para la prevención secundaria en pacientes mayores de 74 años. Previo al inicio de tratamiento deben considerarse otros factores, como la expectativa de vida de los pacientes y de manera explícita su opinión sobre el tema.

¿Se debe suspender y cuándo el tratamiento con estatinas en pacientes ancianos (mayores de 74 años)?

Evidencia científica

No se han encontrado en la literatura artículos sobre este aspecto en personas mayores de 74 años.

Existen estudios realizados en población general que estando en tratamiento con estatinas en prevención secundaria abandonan el tratamiento. Así, un estudio de cohortes revisó el efecto de este abandono tras haber sufrido un IAM, con una edad media de 68,4 años (de ±12,8). En este estudio encontraron que en el grupo que abandonó el tratamiento con estatinas frente a los que nunca lo habían utilizado aumentaba la mortalidad medida durante el primer año tras el IAM. Parece importante señalar que en el grupo que abandonó el tratamiento, los pacientes utilizaban basalmente mayor cantidad de fármacos que los que no lo habían utilizado nunca, lo que puede significar que se trataba de pacientes de mayor gravedad, algo que justificaría el aumento de la mortalidad265. En otro estudio en el que tras haber iniciado tratamiento con estatinas por haber sufrido un ACVA los pacientes abandonaban el tratamiento, encontraron resultados similares, siendo este abandono uno de los predictores que alcanza significación estadística al medir la mortalidad al año siguiente de haber sufrido el ACVA. Esta asociación es más grande cuanto más temprano es el abandono de las estatinas266. En ambos trabajos se produjo asimismo un abandono de otros medicamentos importantes, como antiagregantes o IECA, lo que probablemente influyera en los resultados.

Estos estudios no responden en absoluto a la pregunta, sobre todo con respecto a los pacientes en prevención primaria, y solo parcialmente con respecto a los de prevención secundaria, ya que se desconoce qué ocurre en los grupos de mayor edad.

Un reciente artículo que revisa de forma narrativa los beneficios y riesgos del uso de estatinas en ancianos sugiere la retirada de las estatinas en las siguientes situaciones264:

  • Los beneficios potenciales ya no son clínicamente relevantes. Pacientes con discapacidades físicas o cognitivas severas, o aquellos en su último año de vida, en los que los objetivos de los tratamientos pasan de preventivos a paliativos.
  • Efectos adversos graves como miositis, rabdomiólisis o insuficiencia hepática grave.
  • Existencia de síntomas o signos compatibles con los efectos adversos de las estatinas y con una relación temporal, tales como mialgia, elevación moderada o grave de las enzimas hepáticas, deterioro cognitivo o fatiga.
  • Necesidad de utilizar medicamentos que interactúan con las estatinas (aumentando el riesgo de toxicidad).

Resumen de la evidencia

No hay estudios que respondan de forma directa a la pregunta.

De la Evidencia a la recomendación

Los aspectos que han determinado la fuerza y dirección de estas recomendaciones han sido los siguientes:

  1. No existe evidencia que responda de forma directa a la pregunta.
  2. El balance entre beneficios y riesgos: al no existir evidencia, será necesario individualizar la decisiones porque dependerá del pronóstico de vida, los efectos secundarios, la comorbilidades,etc.
  3. Valores y preferencias de pacientes y/o sus cuidadores: incertidumbre o variabilidad importantes en la opinión sobre los desenlaces.En un estudio en el que se preguntó a 356 personas ancianas (media de 75 años de edad) sobre su opinión acerca de la toma de medicación para la prevención primaria cardiovascular, se concluyó que la presencia de efectos adversos tiene una gran influencia en la decisión de tomar o no la medicación y que, por otro lado, esta decisión está poco influenciada por pequeños cambios en los beneficios262.
  4. Costes y uso de recursos: el coste de mantener el tratamiento será probablemente bajo en los pacientes en prevención secundaria y con buena situación vital.Por lo tanto, dada la ausencia de evidencia en esta pregunta, se considera que es necesario realizar una valoración individualizada, teniendo en cuenta la posibilidad de suspender el tratamiento con estatinas.

Recomendaciones

Se sugiere considerar la opción de suspender el tratamiento con estatinas y evaluar la situación clínica del paciente y su pronóstico de vida de manera repetida para evaluar los beneficios y riesgos.

Bibliografía  7. Tratamiento farmacológico en ancianos

(14) San Vicente Blanco R, Pérez Irazusta I, Ibarra Amarica J, Berraondo Zabalegui I, Uribe Oyarbide F, Urraca Garcia de Madinabeitia J, et al. Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. 2008.
(243) Kuoppala J, Lamminpaa A, Pukkala E. Statins and cancer: A systematic review and meta-analysis. Eur J Cancer. 2008;44:2122-32.

(245) Blood pressure, cholesterol, and stroke in eastern Asia. Eastern Stroke and Coronary Heart Disease Collaborative Research Group. Lancet. 1998;352:1801-7
(254) Hippisley-Cox J, Coupland C. Unintended effects of statins in men and women in England and Wales: population based cohort study using the QResearch database. BMJ. 2010;340:c2197.
(258) Lewington S, Whitlock G, Clarke R, Sherliker P, Emberson J, Halsey J, et al. Blood cholesterol and vascular mortality by age, sex, and blood pressure: a meta-analysis of individual data from 61 prospective studies with 55,000 vascular deaths. Lancet. 2007;370:1829-39.
(260) Petersen LK, Christensen K, Kragstrup J. Lipid-lowering treatment to the end? A review of observational studies and RCTs on cholesterol and mortality in 80+-year olds. Age Ageing. 2010;39:674-80.
(261) Savarese G, Gotto AM, Jr., Paolillo S, D'Amore C, Losco T, Musella F, et al. Benefits of statins in elderly subjects without established cardiovascular disease: a meta-analysis. J Am Coll Cardiol. 2013 Dec 3;62(22):2090-9.
(262) Fried TR, Tinetti ME, Towle V, O'Leary JR, Iannone L. Effects of benefits and harms on older persons' willingness to take medication for primary cardiovascular prevention. Arch Intern Med. 2011;171:923-8.
(263) Afilalo J, Duque G, Steele R, Jukema JW, de Craen AJ, Eisenberg MJ. Statins for secondary prevention in elderly patients: a hierarchical bayesian meta-analysis. J Am Coll Cardiol. 2008;51:37-45.
(264) Hilmer S, Gnjidia D. Statins in older adults. Australian Prescriber. 2013;36(3):79-82.
(265) Daskalopoulou SS, Delaney JA, Filion KB, Brophy JM, Mayo NE, Suissa S. Discontinuation of statin therapy following an acute myocardial infarction: a population-based study. Eur Heart J. 2008;29:2083-91.
(266) Colivicchi F, Bassi A, Santini M, Caltagirone C. Discontinuation of statin therapy and clinical outcome after ischemic stroke. Stroke. 2007;38:2652-7.