En
12. Consideraciones en pacientes diabéticos

Preguntas a responder

  • ¿Cuándo hay que iniciar el tratamiento con hipolipemiantes en pacientes con diabetes en prevención primaria?
  • ¿Cuál es el tratamiento hipolipemiante de elección en pacientes con diabetes?

¿Cuándo hay que iniciar el tratamiento con hipolipemiantes en pacientes con diabetes en prevención primaria?

En el caso de los pacientes diabéticos continúa el debate sobre si los pacientes con DM tienen el mismo riesgo de presentar enfermedad cardiovascular que los pacientes con enfermedad coronaria, y si se debe abordar el tratamiento de los diabéticos como un equivalente de pacientes con enfermedad coronaria o, por el contrario, se debe utilizar una función de riesgo para estimar su riesgo cardiovascular.

Evidencia científica

En la GPC de Osakidetza14 se recomendaba estimar el riesgo coronario de pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular mediante las tablas del proyecto REGICOR.

Por otro lado, se recomendaba el inicio de tratamiento con estatinas a dosis bajas-moderadas cuando el riesgo coronario era mayor de 10%, salvo en caso de diabéticos de larga evolución (más de 15 años), donde se valora el tratamiento con estatinas a dosis bajas-moderadas con independencia al riesgo coronario.

En pacientes diabéticos tipo 2 con riesgo cardiovascular > 10% en la tabla de proyecto REGICOR y que no toleran las estatinas o estén contraindicadas, se puede considerar la administración de fibratos.

La guía NICE16, a pesar de tener una herramienta validada en población diabética y en su medio, recomiendan el tratamiento teniendo en cuenta criterios económicos. Dan más importancia a la valoración de factores de riesgo cardiovascular y ponen como punto de corte la edad de 40 años para iniciar tratamiento con estatinas.

En un metaanálisis39 con 13 estudios de cohortes con más de 45.000 pacientes y un seguimiento medio de 13,4 años, se observó que los pacientes con diabetes y sin infarto de miocardio previo tuvieron menor riesgo (43% menos) de desarrollar eventos cardiovasculares en comparación con los pacientes sin diabetes y con antecedentes de infarto de miocardio (OR: 0,56; IC95% de 0,53 a 0,60). Este metaanálisis no apoya la hipótesis de que la diabetes es un «equivalente de enfermedad coronaria».

El estudio de cohortes prospectivo de Cano y cols.40, de 10 años de seguimiento y realizado en población mediterránea, tampoco apoya la equivalencia de riesgo de enfermedad coronaria entre los pacientes con infarto de miocardio y los pacientes diabéticos. Las razones de riesgo ajustadas (HR) de incidencia de enfermedad coronaria a los 10 años (en hombres y mujeres: HR 0,54; IC95% de 0,45 a 0,66 y HR 0,28; IC95% de 0,21 a 0,37, respectivamente) y de mortalidad cardiovascular (en homres y mujeres: HR 0,26; IC95% de 0,19 a 0,36 y HR 0,16; IC95% de 0,10 a 0,26, respectivamente) fueron significativamente menores que en los pacientes con infarto de miocardio. La duración de la diabetes (>8 años), el tipo de tratamiento (insulina frente a dieta o antidiabético oral) o el mal control glucémico (HbA1c>7%) son indicadores de mayor RCV en pacientes diabéticos, siendo el riesgo menor que el de los pacientes con IAM previo.

El riesgo cardiovascular de los pacientes con DM es menor que el de los pacientes con infarto de miocarido previio, incluso en pacientes con diabetes evoluacionada, según una estimación a 15 años realizada ad hoc por los autores del estudio en esta cohorte, para responder a la solicitud del grupo elaborador de esta GPC que quería conocer en qué periodo evolutivo la diabetes podría igualarse en términos de riesgo de eventos cardiovasculares a los pacientes con infarto previo.

La GPC de Osakidetza recomendaba la utilización de la función de riesgo de REGICOR para el cálculo del riesgo coronario en diabéticos, en base a los resultados obtenidos en la cohorte de diabéticos del estudio VERIFICA58, donde la predicción de eventos de la función de REGICOR en esta cohorte no difirió de lo observado a los cinco años.

Hay otras ecuaciones de riesgo que se han venido utilizando en pacientes con diabetes que incluyen, además de los factores clásicos de riesgo cardiovascular, otros más específicos de la diabetes, como su duración y la hemoglobina glicada. La más conocida es la UKPDS risk engine. Sin embargo, esta ecuación no está validada en nuestro medio y su utilización podría sobreestimar el verdadero riesgo cardiovascular de nuestra población diabética, como ya ocurrió en un estudio de validación realizado con cohortes de Holanda y Alemania305.

En cuanto al nivel de riesgo a partir del cual iniciar el tratamiento hipolipemiante, en la GPC de Osakidetza fueron los estudios diabéticos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular 67,306-308 los que se tuvieron en cuenta para establecer de forma arbitraria un punto de corte. En el estudio CARDS, la atorvastatina 10 mg redujo la variable principal, pero los pacientes tenían un RCV alto. El grupo placebo presentaba una incidencia de eventos coronarios agudos de 1,47/100 personas año, es decir, el riesgo a 10 años de esta población estaría alrededor del 15%, lo que se repite en la misma dirección en el subgrupo de diabéticos del estudio HPS. Sin embargo, en los pacientes del estudio ASPEN (que tenían un riesgo más bajo pues tuvieron una baja tasa de eventos cardiovasculares (del 2% a los cuatro años)) no hubo diferencias en la variable principal entre el grupo placebo vs atorvastatina 10 mg. Tampoco se observó ningún beneficio en el subgrupo de pacientes diabéticos sin antecedente de enfermedad cardiovascular del estudio ASCOT-LLA (tasa de eventos coronarios 7,2% a los tres años). De ahí que en pacientes diabéticos se establezca finalmente un punto de corte arbitrario en el 10% a los 10 años.

Calidad
moderada

Resumen de la evidencia

Calidad moderada Los pacientes diabéticos no tienen el mismo riesgo de desarrollar un evento cardiovascular que los pacientes con infarto coronario previo37-38.
Calidad moderada La función de riesgo coronario del proyecto REGICOR está validada en población española e incluye pacientes con diabetes40.

De la Evidencia a la recomendación

Los aspectos que han determinado la fuerza y dirección de estas recomendaciones han sido los siguientes:

  1. La calidad global de la evidencia es moderada.Validez relativa de la estimación del riesgo cardiovascular a 10 años en una cohorte poblacional del estudio REGICOR.
  2. El balance entre benefiios y riesgos: los beneficios superan ligeramente los riesgos/inconvenientes.No es conocido el beneficio de aplicar una ecuación de riesgo en pacientes con dibetes sin enfermedad cardiovascular en la reducción de eventos cardiovasculares, aunque la evidencia indirecta apunta en el sentido de que la actuación sobre múltiples factores de riesgo disminuye la morbimortalidad cardiovascular.
  3. Valores y preferencias de pacientes y/o sus cuidadores: probable incertidumbre y variabilidad en la opinión sobre los desenlaces.
  4. Costes y uso de recursos: los costes son bajos en relación a los beneficios.La utilización de las tablas del cálculo del riesgo cardiovascular/coronario ha demostrado estimar de forma más precisa el riesgo de eventos cardiovasculares en la población general, y en diabéticos en particular, que la utilización de los factores de riesgo cardiovacular por separado.

    No se ha podido demostrar que en los pacientes diabéticos con un riesgo <10% la intervención con estatinas se traduzca en beneficio alguno.

Recomendaciones evidencia

Débil Se sugiere estimar el riesgo coronario en pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular para tomar decisiones de intervención hipolipemiante.
Débil Se sugiere la utilización de las tablas del proyecto REGICOR en la estimación del riesgo coronario en pacientes con diabetes susceptibles de prevención primaria.
Fuerte Se recomienda el inicio del tratamiento con estatinas a dosis bajas-moderadas, junto con cambios en el estilo de vida, en pacientes diabéticos tipo 2 en prevención primaria, entre 40 y 75 años con un riesgo coronario >10% en las tablas del proyecto REGICOR.

¿Cuál es el tratamiento hipolipemiante de elección en pacientes con diabetes?

Evidencia científica

Tanto la GPC de Osakidetza como la GPC de NICE recomendaban el tratamiento con estatinas de pacientes diabéticos.

Para valorar la calidad de la evidencia se elige el metaanálisis de De Vries (309), por estar diseñado específicamente para valorar la eficacia de las estatinas en disminuir eventos cardiovasculares en personas con DM2 sin ECV previo y por ser de buena calidad. Incluye cuatro ECA (ASCOT_LLA, ASPEN, CARDS, HPS) 67,306-308 y sus resultados muestran que las estatinas reducen los eventos CV y cerebrovasculares mayores (RR: 0,75; IC95% de 0,67 a 0,95), los ictus fatales y no fatales (RR: 0,69; IC95% de 0,51 a 0,92), el infarto de miocardio fatal y no fatal (RR: 0,70; IC95% de 0,54 a 0,90), aunque no la reducción de mortalidad por todas las causas (RR: 0,84; IC95% de 0,65 a 1,09). Tres de los cuatro ECA utilizan atorvasvatina 10 mg y el otro simvastatina 40 mg. Se ha estimado cuál sería el riesgo basal de los pacientes diabéticos incluidos en los tres ECA que obtienen diferencias significativas, que es mayor del 10%, y en algún supuesto incluso del 19% (varones fumadores). Sin embargo, en el estudio ASPEN, que es el único que incluye población mediterránea y en el que las estatinas no han resultado ser eficaces, el RC estaba entre 5-10%306.

El metaanálisis no hace referencia a los efectos adversos, y si se toman en cuenta los ECA de forma individual, no se detectan diferencias significativas en cuanto a casos de rabdomiolisis. De forma paradójica, se ha comprobado que entre los efectos secundarios del tratamiento con estatinas se encuentra la aparición de casos nuevos de diabetes, incluso a dosis bajas de estatinas.

Los resultados de eficacia del metaanálisis De Vries son concordantes con los del subgrupo de pacientes diabéticos, mayoritariamente de tipo 2 y sin enfermedad cardiovascular previa, del metanálisis del CTT de 2008310 (RR de eventos vasculares mayores de 0,73; IC95% de 0,66 a 0,82). Este metaanálisis de datos individuales incluye personas diabéticas de 13 ECA (no incluye el estudio ASPEN) y su enfoque es distinto al de Vries, ya que su objetivo es estimar el efecto clínico derivado de la reducción de cada mMol/L de c-LDL. El beneficio absoluto es proporcional al riesgo basal y a la reducción absoluta de c-LDL, por lo que los autores recomiendan considerar el tratamiento con estatinas en todas las personas con diabetes que tengan un riesgo suficientemente alto de eventos vasculares, aunque sin determinar dicho riesgo.

Calidad
alta
Calidad
moderada

El metaanálisis de Saha 2010311 analizó la eficacia de los fibratos en pacientes con DM tipo 2, independientemente de si han tenido evento previo o no, mostrando que los fibratos reducen el riesgo de infarto de miocardio no fatal, sin mostrar beneficios en la mortalidad ni efectos significativos en otros resultados cardiovasculares (IAM fatal, angina inestable, revascularización coronaria, mortalidad por todas las causas, riesgo de cáncer o mortalidad por cáncer en pacientes con diabetes tipo 2). En realidad, el estudio Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes (FIELD) es el único ECA realizado con fenofibrato en población diabética tipo 2 con valores de c-HDL bajos (38,5 mg/dl) y TG ligeramente elevados (170 mg/dl) e incluye un 22% de pacientes con ECV previa. En este estudio, fenofibrato consigue una disminución de eventos cardiovasculares globales (mortalidad coronaria, IAM, ACVA, revascularización) e IAM no mortales en diabéticos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, sin diferencias en mortalidad coronaria y cardiovascular. Hay que reseñar, no obstante, que el 19,2% de los que toman fenofibrato y el 36% del grupo control comenzaron a tomar estatinas312.

La ezetimiba no tiene estudios de morbimortalidad en población diabética.

El estudio ACCORD218 ha mostrado que el tratamiento intensivo combinando distintos hipolipemiantes (fenofibrato+simvastatina vs simvastatina+placebo) no disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en su conjunto, ni en cada componente por separado. Tampoco se detectaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a la evolución hacia enfermedad renal terminal.

También se ha publicado un estudio de modelos matemáticos313 que analiza la intensificación escalonada de la dosis de estatinas y antihipertensivos con el objetivo de obtener un c-LDL<100 mg/dl junto con cifras PA<130/80 mm Hg en pacientes con diabetes; por un lado, obtuvo un beneficio de 1,5 años de vida ajustados a calidad, pero sólo en un grupo limitado de alto riesgo, y por otro, puede producir daños por los efectos adversos de los fármacos o los riesgos derivados de la polifarmacia.

Calidad
baja-
muy baja

Calidad
moderada

Resumen de la evidencia

Calidad alta El tratamiento con estatinas disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares graves en pacientes diabéticos con RCV moderado-alto y sin ECV previa289-292.
Calidad baja El tratamiento con fibratos disminuye el riesgo de infartos no fatales en población diabética, sobre todo en ECV previa294.
Calidad moderada La asociación de fibratos y estatinas no produce beneficios cardiovasculares adicionales a la estatina en monoterapia201.

De la Evidencia a la recomendación

Los aspectos que han determinado la fuerza y dirección de estas recomendaciones, teniendo en cuenta las siguientes comparaciones (C1: Estatinas vs. Placebo; C2: Fibratos vs Placebo; C3: Estatinas + fibratos vs Estatinas), han sido los siguientes:

  1. La calidad global de la evidencia es moderada.
      C1: Alta
      C2: Baja
      C3: Moderada
  2. El balance entre beneficios y riesgos superan ligeramente los riesgos/inconvenientes.
      C1: los beneficios superan los riesgos/inconvenientes
      C2: los beneficios superan ligeramente los riesgos/inconvenientes
      C3: los beneficios y riegos/inconvenientes están equilibrados
  3. Valores y preferencias de pacientes y/o sus cuidadores: poca incertidumbre y opiniones similares sobre los desenlaces (sin variabilidad).
  4. Costes y y uso de recursos: los costes son bajos en relación a los beneficios.

Las estatinas han mostrado reducir eventos cardiovasculares graves en pacientes diabéticos con riesgo cardiovascular moderado-alto y sin enfermedad cardiovascular previa. Los fibratos han mostrado disminuir infartos no fatales en población diabética, mayormente con ECV previa, y la asociación de fibratos y estatinas no produce beneficios cardiovasculares adicionales. Por todo lo expuesto, se ha considrado que se podría recomendar tratamiento con estatinas en las personas diabéticas cuyo RC sea >10% según la ecuación de REGICOR. Los principios activos de elección son simvastatina 20-40 mg/día o atorvastina 10-20 mg/día, salvo si están contraindicadas o no se toleran.

Recomendaciones evidencia

Fuerte Se recomienda el inicio del tratamiento con estatinas a dosis bajas-moderadas en pacientes diabéticos tipo 2 entre 40 y 75 años con un riesgo coronario>10% en las tablas del proyecto REGICOR.
Se sugiere individualizar la recomendación en función de los factores de riesgo cardiovascular del paciente en los diabéticos mayores de 75 años.
Débil Se sugiere considerar la administración de fibratos en pacientes diabéticos tipo 2 con riesgo cardiovascular>10% en la tabla del proyecto REGICOR y que no toleran las estatinas o estén contraindicadas.
Fuerte Se recomienda no usar ezetimiba en población diabética en prevención primaria.
Fuerte Se recomienda no asociar fibratos a las estatinas en la prevención primaria de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2.

Bibliografía  12. Consideraciones en pacientes diabéticos

(14) San Vicente Blanco R, Pérez Irazusta I, Ibarra Amarica J, Berraondo Zabalegui I, Uribe Oyarbide F, Urraca Garcia de Madinabeitia J, et al. Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. 2008.
(16) NICE. Cardiovascular risk assessment and the modification of blood lipids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease CG67. 2008.
(37) Ramos R, Solanas P, Cordón F, Rohlfs I, Elosua R, Sala J, et al. Comparación de la función de Framingham original y la calibrada del REGICOR en la predicción del riesgo coronario poblacional. Med Clin (Barc). 2003;121:521-6.
(38) Conroy RM, Pyörälä K, Fitzgerald AP, Sans S, Menotti A, De Backer D, et al., onbehalf of the SCORE Project group. Estimation of ten-year risk of fatal cardiovascular disease in Europe: the SCORE Project. Eur Heart J. 2003;24:987-1003.
(39) Bulugahapitiya U, Siyambalapitiya S, Sithole J, Idris I. Is diabetes a coronary risk equivalent? Systematic review and meta-analysis. Diabetic Medicine. 2009;26:142-8.
(40) Cano JF, Baena-Diez JM, Franch J, Vila J, Tello S, Sala J, et al. Long-term cardiovascular risk in type 2 diabetic compared with nondiabetic first acute myocardial infarction patients: a population-based cohort study in southern Europe. Diabetes Care. 2010;33:2004-9.
(58) Marrugat J, Subirana I, Comín E, Cabezas C, Vila J, Elosua R, et al. Validity of an adaptation of the Framingham cardiovascular risk function: the VERIFICA Study. J Epidemiol Community Health. 2007;61(1):40-7.
(67) Sever PS, Dahlof B, Poulter NR, Wedel H, Beevers G, Caulfield M, et al. Prevention of coronary and stroke events with atorvastatin in hypertensive patients who have average or lower-than-average cholesterol concentrations, in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial--Lipid Lowering Arm (ASCOT-LLA): a multicentre randomised controlled trial. Lancet. 2003 Apr 5;361(9364):1149-58.
(201) High dose versus standard dose statins in stable coronary heart diseas.Therapeutics Letter Issue 87 / Jul - Aug 2012. Disponible en: http://www.ti.ubc.ca/sites/ti.ubc.ca/files/87.pdf
(289) Singh IM, Shishehbor MH, Ansell BJ. High-density lipoprotein as a therapeutic target: a systematic review. JAMA. 2007 Aug 15;298(7):786-98.
(290) Birjmohun RS, Hutten BA, Kastelein JJ, Stroes ES. Efficacy and safety of high-density lipoprotein cholesterol-increasing compounds: a meta-analysis of randomized controlled trials. J Am Coll Cardiol. 2005 Jan 18;45(2):185-97.
(291) Genest JJ, Martin-Munley SS, McNamara JR, Ordovas JM, Jenner J, Myers RH, et al. Familial lipoprotein disorders in patients with premature coronary artery disease. Circulation. 1992;85(6):2025-33.
(292) Austin MA, McKnight B, Edwards KL, Bradley CM, McNeely MJ, Psaty BM, et al. Cardiovascular disease mortality in familial forms of hypertriglyceridemia: A 20-year prospective study. Circulation. 2000;101(24):2777-82.
(294) Farnier M. Pravastatin and fenofibrate in combination (Pravafenix(®)) for the treatment of high-risk patients with mixed hyperlipidemia. Expert Rev Cardiovasc Ther. 2012 May;10(5):565-75.
(305) van DS, Peelen LM, Nothlings U, van der Schouw YT, Rutten GE, Spijkerman AM, et al. External validation of the UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) risk engine in patients with type 2 diabetes. Diabetologia. 2011 Feb;54(2):264-70.
(306) Knopp RH, d'Emden M, Smilde JG, Pocock SJ. Efficacy and safety of atorvastatin in the prevention of cardiovascular end points in subjects with type 2 diabetes: the Atorvastatin Study for Prevention of Coronary Heart Disease Endpoints in non-insulin-dependent diabetes mellitus (ASPEN). Diabetes Care. 2006;29(7):1478-85.
(307) Colhoun HM, Betteridge DJ, Durrington PN, Hitman GA, Neil HA, Livingstone SJ, et al. Primary prevention of cardiovascular disease with atorvastatin in type 2 diabetes in the Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS): multicentre randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2004;364(9435):685-96.
(308) Collins R, Armitage J, Parish S, Sleigh P, Peto R, Group HPSC. MRC/BHF Heart Protection Study of cholesterol-lowering with simvastatin in 5963 people with diabetes: a randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2003;361(9374):2005-16.
(309) de Vries FM, Denig P, Pouwels KB, Postma MJ, Hak E. Primary prevention of major cardiovascular and cerebrovascular events with statins in diabetic patients: a meta-analysis. Drugs. 2012;72(18):2365-73.
(310) Kearney PM, Blackwell L, Collins R, Keech A, Simes J, Peto R, et al. Efficacy of cholesterol-lowering therapy in 18,686 people with diabetes in 14 randomised trials of statins: a meta-analysis. Lancet. 2008;371(9607):117-25.
(311) Saha SA, Arora RR. Fibrates in the prevention of cardiovascular disease in patients with type 2 diabetes mellitus--a pooled meta-analysis of randomized placebo-controlled clinical trials. Int J Cardiol. 2010;141(2):157-66.
(312) Keech A, Simes RJ, Barter P, Best J, Scott R, Taskinen MR, et al. Effects of long-term fenofibrate therapy on cardiovascular events in 9795 people with type 2 diabetes mellitus (the FIELD study): randomised controlled trial. Lancet. 2005 Nov 26;366(9500):1849-61.
(313) Timbie JW, Hayward RA, Vijan S. Variation in the net benefit of aggressive cardiovascular risk factor control across the US population of patients with diabetes mellitus. Arch Intern Med. 2010;170(12):1037-44.