En
Presentación

Documentar la variabilidad de la práctica clínica, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla, han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisiiones efectivas y seguras por parte de los profesionales sanitarios. Entre dichas estrategias destaca la elaboración de guías de práctica clínica (GPC), «conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes».

Entre las prioridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra continuar impulsando la elaboración y uso de informes de evaluación de tecnologías sanitarias y de GPC, consolidando la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y el Proyecto Guía Salud.

El embarazo o gestación se define como un período durante el que el embrión se desarrolla y crece en el interior del cuerpo de la madre y cuya duración comprende desde la fecundación del óvulo hasta el momento del parto.

La presente GPC responde a preguntas clínicas concernientes a este proceso y tiene la misión de ofrecer a los diversos profesionales implicados, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, las pautas para una atención de calidad a las mujeres durante el embarazo y también después del parto, además de ocuparse de diferentes aspectos relacionados con el recién nacido.

Esta guía es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales, procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, que representan al conjunto de disciplinas implicadas en la atención al proceso reproductivo. También han participado en su elaboración, mujeres pertenecientes a asociaciones involucradas en el fomento de unos cuidados adecuados antes, durante y después del parto. En el proceso de revisión externa se ha contado con profesionales de reconocido prestigio pertenecientes a las sociedades científicas implicadas.

En la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y esperamos que esta guía permita la toma de decisiones seguras y eficientes, mejore la calidad de la asistencia sanitaria, y consiga situar en el centro de la atención a las mujres y sus hijos, como verdaderos protagonistas de un acontecimiento tan único como trascendental que es dar vida y nacer a la vida.

M. MERCEDES VINUESA SEBASTIÁN
Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación