En
3. Metodología

La metodología empleada para desarrollar esta Guía de Práctica Clínica ha seguido las directrices que se describen con mayor detalle en el Manual Metodológico para la elaboración de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, disponible en www.guiasalud.es/ (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007).

Las principales etapas en el proceso de elaboración han sido:

• Constitución del grupo elaborador de la guía, con carácter multidisciplinar, de forma que estuviera integrado por profesionales de diferentes centros sanitarios y comunidades autónomas y representado por todas las categorías profesionales implicadas: obstetras, matronas, pediatras, médicos de familia y especialistas en metodología pertenecientes a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) y el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb). El Grupo de Trabajo también contó con la participación en todo el proceso de representantes de las asociaciones El Parto es Nuestro y Vía Láctea, así como del Observatorio de Salud de las Mujeres.
• Formulación de preguntas clínicas siguiendo el formato PICO: Población, Intervención, Comparación y desenlace de interés (Outcome).
• Búsqueda bibliográfica, priorizando la identificación de otras guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas (RS) y otros documentos de síntesis crítica de literatura científica, como informes de evaluación de tecnologías sanitarias. Para ello, en una primera fase se realizó una búsqueda de otras GPC para comprobar qué RS consideraron para apoyar sus recomendaciones. Se utilizaron cuatro GPC como fuentes secundarias, Demott (2006), Brocklehurst (2008), Bailón (2002), Akkerman (2010) y posteriormente, se identificaron RS adicionales a partir de la fecha de búsqueda de las GPC seleccionadas. En esta primera etapa se consultaron las siguientes bases de datos electrónicas:

o Trip database
o NHS Evidence
o Cochrane Database of Systematic Reviews (The Cochrane Library)
o Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE)
o Health Technology Assessment (HTA) Database
o NHS Economic Evaluation Database (NHS EED)
o MEDLINE (acceso mediante PubMed)

En una segunda fase, se realizó una búsqueda específica de estudios individuales para actualizar las RS relevantes y contestar a las preguntas de la GPC para las que no se había identificado literatura en las etapas iniciales. Principalmente, se identificaron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y estudios observacionales respetando las estrategias de búsqueda originales de las RS relevantes. Estas búsquedas se ejecutaron a partir de búsquedas específicas en MEDLINE.

No se estableció ningún límite lingüístico a las búsquedas llevadas a cabo. Se iniciaron las búsquedas en febrero de 2012 aunque se actualizaron de manera continua hasta octubre de 2012, para identificar los estudios de mayor impacto durante todo el proceso de elaboración de la GPC.

• La clasificación de la calidad de la evidencia y la graduación de la fuerza de las recomendaciones se ha realizado siguiendo las directrices del grupo internacional de trabajo GRADE (Grading of Recommendations of Assessment Development and Evaluations), Guyatt (2008a, 2008b, 2011a), (ver Anexo 2). En algunos apartados de la guía de práctica clínica se resumieron las recomendaciones formuladas en otras guías de práctica clínica de calidad o utilidad para los profesionales sanitarios implicados en el alcance de la guía. En estos casos se ha utilizado la denominación “Otras guías de práctica clínica”. Los apartados que recogen los resúmenes de la evidencia reflejan los principales resultados de la literatura científica con una clasificación de la calidad de la evidencia, a excepción de aquellas ocasiones en las que no se han identificado estudios relevantes o se realizan comentarios de contextualización. En este último caso los apartados no se acompañan de calidad de la evidencia.
• Los colaboradores/as expertos han participado en la formulación de preguntas y en la revisión del primer borrador de la guía. Los revisores/as externos han participado en la revisión del segundo borrador. Se ha contactado con las distintas Sociedades Científicas implicadas como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Federación de Asociaciones de Matronas/es de España (FAME), la Sociedad Española de Neonatología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC). Además estas sociedades están representadas a través de los miembros del grupo elaborador, de los colaboradores/as expertos y de los revisores/as externos.
• En www.guiasalud.es está disponible el material donde se presenta de forma detallada la información con el proceso metodológico de la GPC (estrategias de búsquedas para cada pregunta clínica, fichas de lectura crítica de los estudios seleccionados, tablas de síntesis de la evidencia y tablas de evaluación formal).
• Está prevista una actualización de la guía cada tres años, o en un plazo de tiempo inferior si aparece nueva evidencia científicia que pueda modificar algunas de las recomendaciones ofrecidas en esta guía. Las actualizaciones se realizarán sobre la versión electrónica de la guía, disponible en la URL: http://www.guiasalud.es.