En
8. Difusión e implementación

8.1. Formatos de la guía, difusión e implementación

Las Guías de Práctica Clínica son útiles para mejorar la calidad de la asistencia y los resultados en las personas a las que van dirigidas. El gran reto en la actualidad es conseguir la adherencia de los/las profesionales a las mismas. Para ello es fundamental una estrategia de implementación dirigida a vencer las barreras existentes en el medio en el que se va a aplicar.

Las estrategias de difusión e implementación del plan para implantar la Guía de Práctica Clínica de Atención al Embarazo y Puerperio comprenden las siguientes intervenciones:

  • Presentación de la guía por parte de las autoridades sanitarias a los medios de comunicación.
  • Presentación de la guía a las direcciones y subdirecciones de Atención Primaria y Atención Especializada de los diferentes servicios regionales de salud.
  • Presencia institucional de la guía en colaboración con la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las distintas sociedades científicas, organizaciones sociales y profesionales implicados.
  • En todas las presentaciones se destacará el material informativo realizado para las usuarias con el objeto de favorecer su distribución entre todos los/las profesionales sanitarios y así, a su vez, entre las mujeres embarazadas y madres.
  • Distribución efectiva y dirigida a los colectivos profesionales implicados tanto de Atención Primaria como de la hospitalaria para facilitar la diseminación.
  • Difusión de la guía en formato electrónico en las páginas web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de GUIASALUD, de la AETSA, Red Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS y de las sociedades científicas y asociaciones usuarias implicadas en el tema.
  • Envío individualizado de ejemplares a profesionales y a potenciales personas usuarias.
  • Publicación de la guía en revistas médicas.

Para la implementación de las recomendaciones de la guía podría ser necesaria la constitución de equipos multidisciplinares locales que asuman la coordinación y liderazgo del proceso. Estos equipos deberían realizar la planificación de la implementación, en la que debería incluirse el análisis de posibles barreras y elementos facilitadores, las propuestas para su abordaje de acuerdo al conocimieto científico sobre la efectividad de las distintas opciones, así como el diseño del plan de evaluación de las recomendaciones de la guía y los correspondientes indicadores, que permitan evaluar tanto el desarrollo del propio proceso de implementación, como el grado de adecuación y resultados de las prácticas clínicas.
El grupo de trabajo propone como estrategia de implementación, para una mejor transferencia a la práctica habitual de los/las profesionales sanitarios, el desarrollo de intervenciones multicomponente, dado que son las que han demostrado una mayor efectividad. Entre los componentes de las mismas se recomienda incluir:

  • Sesiones formativas interactivas con las unidades de la gestión clínica y profesionales destinatarios.
  • Revisión de la adecuación de las prácticas clínicas a las recomendaciones de la guía. Autoevaluación de la atención sanitaria y de la historia clínica, realizada por parte del equipo profesional con el apoyo de las unidades de gestión clínica, como actividad de traslación del conocimiento y mejora de la calidad, proporcionando a los/las profesionales sanitarios retroinformación de los resultados de la auditoría.
  • Inclusión de objetivos y las recomendaciones de la guía en los protocolos de atención sanitaria.

La GPC consta fundamentalmente de dos versiones para profesionales: una completa, y otra resumida y una versión adaptada para mujeres embarazadas. Todas las versiones están disponibles en formato HTML y en formato PDF en la página web de GuíaSalud (www.guiasalud.es). La versión resumida se publica en papel y contiene el CD-ROM con la versión completa.