El Consejo Ejecutivo de GuíaSalud revisa las actividades de 2025 y define las líneas estratégicas para 2026
16 diciembre, 2025

Fomentar la implementación de las guías, mejorar la comunicación o reducir los tiempos de elaboración de los materiales siguen siendo los ejes centrales para el próximo año
Zaragoza, 16 de diciembre de 2025.– El Consejo Ejecutivo de GuíaSalud ha celebrado su última reunión del año con el objetivo de hacer seguimiento de las actividades desarrolladas a lo largo de 2025 y definir las principales líneas estratégicas que guiarán el trabajo durante 2026.
Durante el encuentro, que ha dirigido la secretaría de GuíaSalud que ostenta el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, se ha realizado un balance positivo de las iniciativas impulsadas en 2025, con especial énfasis en el fomento de la implementación de las Guías de Práctica Clínica (GPC). En este ámbito, se ha destacado el papel activo de los representantes del Consejo Ejecutivo, cuya implicación ha sido clave para trasladar las recomendaciones a la práctica clínica real y reforzar su adopción en los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud.
También se ha puesto en valor otro de los ejes relevantes del año como ha sido la implementación de una estrategia de comunicación, orientada a mejorar la visibilidad, el alcance y la comprensión de los distintos productos elaborados por GuíaSalud. Esta estrategia ha permitido fortalecer la difusión entre profesionales sanitarios, decisores y ciudadanía favoreciendo un mayor impacto de los productos desarrollados.
Asimismo, el Consejo Ejecutivo ha analizado los avances del plan de mejora de los tiempos de elaboración de las Guías de Práctica Clínica, una línea prioritaria de trabajo destinada a optimizar los procesos metodológicos sin comprometer la calidad, el rigor científico ni la transparencia que caracterizan a GuíaSalud.
De cara a 2026, el Consejo ha acordado seguir consolidando estas líneas de actuación, reforzando la implementación efectiva de las guías, profundizando en las acciones de comunicación estratégica y avanzando en la mejora continua de los procesos de elaboración, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario y de los profesionales.
Con esta reunión, GuíaSalud reafirma su compromiso con la calidad, la eficiencia y la utilidad clínica de las guías y recomendaciones, como herramientas clave para apoyar la toma de decisiones basada en la evidencia científica.
Cabe recordar que el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud está formado por representantes de las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad. Lo preside la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y tiene como misión principal atender y controlar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de GuíaSalud.





