En
Niveles de evidencia y grados de recomendaciones

Sistema GRADE

Clasificación de la calidad de la evidencia en el sistema GRADE

Implicaciones de la fuerza de recomendación en el sistema GRADE

Sistema SIGN (Utilizado en la GPC base)

Niveles de evidencia de SIGN para estudios de intervención

1++ Metaanálisis de alta calidad, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos de alta calidad con muy poco riesgo de sesgo.
1+ Metaanálisis bien realizados, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos bien realizados con poco riesgo de sesgo.
1- Metaanálisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos con alto riesgo de sesgo.
2++ Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de casos y controles. Estudios de cohortes o de casos y controles con riesgo muy bajo de sesgo y con alta probabilidad de establecer una relación causal.
2+ Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados con bajo riesgo de sesgo y con una moderada probabilidad de establecer una relación causal.
2- Estudios de cohortes o de casos y controles con alto riesgo de sesgo y riesgo significativo de que la relación no sea causal.
3 Estudios no analíticos, como informes de casos y series de casos.
4 Opinión de expertos.

Grados de recomendación de SIGN para estudios de intervención

A Al menos un metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico clasificado como 1++ y directamente aplicable a la población diana de la guía; o un volumen de evidencia científica compuesto por estudios clasificados como 1+ y con gran consistencia entre ellos.
B Un volumen de evidencia científica compuesta por estudios clasificados como 2++, directamente aplicable a la población diana de la guía y que demuestran gran consistencia entre ellos; o evidencia extrapolada desde estudios clasificados como 1 ++ o 1+.
C Un volumen de evidencia compuesta por estudios clasificados como 2+ directamente aplicables a la población diana de la guía que demuestran gran consistencia entre ellos; o evidencia extrapolada desde estudios clasificados como 2++.
D Evidencia de nivel 3 o 4; o evidencia extrapolada desde estudios clasificados como 2+.
Consenso del equipo redactor

Adaptado de The Oxford Centre for Evidence-based Medicine Levels of Evidence and the Centre for Reviews and Dissemination Report Number 4 (2001)

 

Niveles de evidencia de SIGN para estudios de tipo diagnóstico

Ia
Revisión sistemática (con homogeneidada) de estudios de nivel 1b
Ib
Estudios de nivel 1b
II
Estudios de nivel 2c
Revisiones sistematicas de estudios de nivel 2
III
Estudios de nivel 3d
Revisiones sistemáticas de estudios de nivel 3
IV
Consenso, informes de comités de expertos u opiniones y/o experiencia clínica sin valoración crítica explícita: o basado en la filosofía, difusión de la investigación o «principios básicos».

aHomogeneidad significa que no hay variaciones, o que estas son pequeñas, en la dirección y grado de los resultados entre los estudios individuales que incluye la revisión sistemática.

bEstudios de nivel 1: son los que utilizan una comparación ciega de la prueba con un estándar de referencia validado (gold Standard) y que se realizan en una muestra de pacientes que refleja a la población a la que se aplicaría la prueba.

cEstudios de nivel 2:
• Abordan una población reducida (la muestra de pacientes no refleja a la población a quien se aplicaría la prueba) * utilizan un estándar de referencia pobre (aquel donde la «prueba» es incluida en la «referencia», o aquel en que las «pruebas» afectan a la «referencia».
• La comparación entre la prueba y la referencia no está cegada
• Estudios de casos y controles

dEstudios de nivel 3: son aquellos que presentan al menos dos o tres de las características incluidas en el nivel 2.

Grados de recomendación de SIGN para estudios de tipo diagnóstico

A
Estudios con un nivel de evidencia Ia o Ib
B
Estudios con un nivel de evidencia II
C
Estudios con un nivel de evidencia III
D
Estudios con un nivel de evidenica IV