El uso de materiales basados en la evidencia resultan eficaces en el tratamiento de los pacientes con trastornos de salud mental
11 diciembre, 2025

GuíaSalud ha puesto en relieve la utilidad de sus distintos productos en una jornada de concienciación en Zaragoza
Zaragoza, 11 de diciembre de 2025.- La divulgación es fundamental para que los distintos productos basados en la evidencia lleguen a las consultas y se apliquen. Con esa filosofía, GuíaSalud ha participado este miércoles en la Jornada de adecuación de la práctica clínica en salud mental, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud junto con la Dirección General de Salud Mental del Gobierno de Aragón y que ha estado dedicada a acercar a los profesionales sanitarios todas las herramientas disponibles en este campo.
GuíaSalud ha participado como referente nacional en la elaboración de productos basados en la evidencia científica y en fomentar su implantación en las consultas. En este sentido, distintos representantes del mismo han puesto en valor los productos, la metodología y resultados obtenidos.
Entre ellos, ha participado María José Vicente, técnica del área de Decisiones Basadas en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y miembro de la secretaría de GuíaSalud. Ella ha sido la encargada de exponer, entre otras cuestiones, la importancia que tienen las Guías de Práctica Clínica pero también las Recomendaciones de no hacer, elaboradas por las sociedades científicas y con el aval de GuíaSalud.
En este sentido, ha expuesto el proceso y los criterios implantados y que hacen que el producto cumpla con todas las garantías. Ha sido momento también para mostrar, igualmente, cómo se está trabajando la colaboración con el Comisionado sobre Salud Mental a nivel nacional sobre el tratamiento en el ámbito de salud mental y la prevención del suicidio y depresión en población infantil y adolescentes en atención primaria. Y, en esto, Vicente ha resaltado que se trata de acciones que incluyen a distintos profesionales y pacientes, a quienes va dirigida en gran medida la Guía de Práctica Clínica sobre intervenciones psicosociales en el Trastorno Mental Grave que se ha presentado durante el acto.
En esa línea, y dentro de una mesa específica sobre la buenas prácticas e implementación de las Recomendaciones de No Hacer, la también técnica del IACS, Analia Abt, ha mostrado la importancia que tiene promover una práctica clínica responsable, centrada en la seguridad del paciente y en garantizar intervenciones seguras, útiles y coherentes con la evidencia. Y, además, en ver las distintas opciones que puedan contribuir a provocar el cambio en las propias consultas.
Así, es fundamental el rigor clínico a la hora de tomar decisiones y, en ese sentido, las Recomendaciones de No Hacer son claves. Según Abt, el cambio debe ir de la mano de campañas de sensibilización y concienciación, que ayuden a los profesionales a concienciarse sobre la necesidad de modificar algunas prácticas clínicas en post de una mejor atención. Y, en ese sentido, la participación de GuíaSalud en jornadas y eventos como el de Zaragoza resultan imprescindibles.
Cabe recordar que este evento tenía como finalidad revisar y actualizar prácticas clínicas en el ámbito de la salud mental, promoviendo la implementación de guías basadas en la evidencia y los “Otros Productos Basados en la Evidencia” (OPBE) y el abordaje de la implementación de RNH. Estaba dirigido a profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Aragón —psicólogos, psiquiatras, personal de atención primaria, farmacia, servicios centrales—, así como a pacientes, asociaciones de usuarios y otras personas interesadas en salud mental.





