Documentar la variabilidad de la práctica clínica, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla, han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en las y los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios. Entre dichas estrategias destaca la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC), «conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes».
Entre las prioridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra consolidar la elaboración de GPC, coordinada desde GuíaSalud, en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es en este contexto en el que se enmarca la presente Guía de Práctica Clínica sobre el abordaje de síntomas vasomotores y vaginales asociados a la menopausia y la postmenopausia.
La menopausia es una etapa fisiológica en la vida de las mujeres que viene determinada por la disminución y cese definitivo de la actividad ovárica. Los cambios hormonales que se producen como consecuencia pueden asociarse a la aparición de síntomas vasomotores y vaginales que con el tiempo, normalmente, van perdiendo intensidad y terminan desapareciendo. No obstante, en algunos casos, estos síntomas pueden persistir más de cinco años y, en ocasiones, afectar la calidad de vida de las mujeres.
El objetivo de esta GPC es proporcionar una síntesis de la evidencia científica disponible y recomendaciones clínicas elaboradas en base a éstas sobre las posibles intervenciones, sus beneficios y sus riesgos —ya sean farmacológicas o no farmacológicas—, dirigidas a minimizar el impacto de la llegada de la menopausia en la calidad de vida de la mujer.
Este conocimiento servirá a los profesionales de la salud tanto como herramienta de ayuda a la toma decisiones sobre la mejor alternativa a recomendar en cada caso, como para poder trasmitir a la mujer información objetiva y rigurosa que facilite su participación en la decisión final.
La GPC responde a preguntas clínicas concernientes a epidemiología de los posibles síntomas asociados a la menopausia, los beneficios de los estilos de vida saludable, los beneficios y riesgos de tratamientos
farmacológicos y de determinadas terapias considerada medicina alternativa.
Se dirige tanto a profesionales de los equipos de atención primaria como a los equipos de centros o servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, y tiene como fin adicional disminuir la variabilidad de práctica clínica y facilitar la coordinación entre el ámbito de Atención Primaria y Hospitalaria.
Esta guía es el resultado de la labor desarrollada por el grupo de trabajo constituido por profesionales sanitarios pertenecientes a distintas especialidades y representantes de varias Sociedades Científicas.
Elena Andradas Aragonés
Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación