En
Recomendaciones de la GPC

 

La evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de las recomendaciones se ha realizado mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations of Assessment Development and Evaluations) (ver Anexo 1). Las recomendaciones pueden ser fuertes, débiles o de buena práctica clínica (BCP). A continuación se incluyen las recomendaciones propuestas en esta GPC.

Manifestaciones clínicas de la menopausia

BPC Se sugiere informar a las mujeres de que la menopausia solo se ha demostrado que se asocie a síntomas vasomotores y vaginales, y no a otros síntomas que habitualmente se han creído asociados a la menopausia como los síntomas urinarios, la ansiedad, los cambios de humor, la irritabilidad y la depresión.

Tratamiento de los síntomas vasomotres

Intervenciones en los estilos de vida

Fuerte En mujeres que presenten síntomas vasomotores durante el climaterio, en la etapa de la perimenopausia y postmenopausia, se recomienda evitar la obesidad, realizar ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco para reducir los síntomas vasomotores.
Débil En mujeres con síntomas vasomotores durante la peri y postmenopausia se sugiere procurar un ambiente fresco, disminuir el consumo de cafeína, bebidas calientes, alcohol y comidas picantes para no exacerbar la sintomatología.

Intervenciones farmacológicas
Estrógenos solos y combinados con gestágenos

Fuente No se recomienda el tratamiento hormonal en mujeres con síntomas vasomotores leves.
Débil En mujeres durante la etapa de la peri y postmenopausia con síntomas vasomotores intensos que afecten de manera importante su calidad de vida, se sugiere ofrecer la posibilidad de realizar tratamiento hormonal, informando ‘mermando con claridad sobre su efectividad para reducir los síntomas y sobre todos los riesgos asociados, facilitando que sea la mujer quien decida con esta información si iniciar el tratamiento.
Fuerte La terapia hormonal está contraindicada en mujeres con antecedentes de cáncer de mama o de endometrio, enfermedad coronaria, tromboembolismo, ictus, hepatopatía activa, enfermedad pancreática y de vesícula biliar o bien con alto riesgo de padecer estas enfermedades.
Fuerte En las mujeres que conservan el útero se recomienda añadir gestágenos al tratamiento con estrógenos.
BPC El tratamiento hormonal se mantendrá mientras persista la sintomatología y durante el menor tiempo posible, limitándose a un periodo máximo de un año. Posteriormente, el tratamiento debería ser individualizado. Se recomienda iniciar el tratamiento hormonal con dosis bajas e incrementarlas periódicamente hasta la remisión o mejora importante de la sintomatología. Una vez alcanzado el efecto deseado puede intentarse un proceso inverso de disminución gradual de la dosis y en caso de recidiva la sintomatología, volver a la última dosis eficaz.
BPC La elección de la vía y el tipo de tratamiento puede realizarla la mujer debidamente informada, teniendo en cuenta que, utilizando dosis bajas o ultrabajas, las pautas secuenciales raramente inducen sangrado por deprivación.
BPC El/la profesional puede adaptar las dosis a las necesidades individuales de la mujer (administrar el tratamiento a intervalos más largos, dividir comprimidos o parches).
BPC Se recomienda implicar a la mujer en la decisión de iniciar el tratamiento hormonal.

Gestágenos

Débil En mujeres en la etapa de la peri y postmenopausia con contraindicaciones en el uso de estrógenos y síntomas vasomotores intensos, se sugiere valorar la utilización de los gestágenos por vía oral o intramuscular, individualizando el balance beneficio/riesgo para el tratamiento de los síntomas vasomotores.

Andrógenos

Débil Se sugiere no utilizar el tratamiento con andrógenos para tratar los síntomas vasomotores en mujeres durante la etapa de la peri y postmenopausia.

Tibolona

Débil En mujeres en la etapa de la postmenopausia con síntomas vasomotres intensos que afecten su calidad de vida y en las que el tratamiento hormonal con estrógenos no haya sido efectivo o no se tolere, se puede valorar iniciar el tratamiento con tibolona, teniendo en cuenta el riesgo/beneficio de esta intervención.
BPC En las mujeres en las que sea necesario iniciar el tratamiento con tibolona durante la etapa de la postmenopausia, se sugiere administrarla después del primer año de menopausia. Si el tratamiento se inicia antes, aumentan las posibilidades de sangrado vaginal irregular o manchado.

Antidepresivos y otros fármacos

Débil En mujeres durante la etapa de la peri y postmenopausia con síntomas vasomotores moderados o intensos que empeoren su calidad de vida y en las que esté contraindicado el tratamiento hormonal o que no deseen tomarlo, y en las que las modficiaciones del estilo de vida resultan ineficaces, se sugiere valorar el tratamiento con antidepresivos (paroxetina o desvenlafaxina) o gabapentina*.
Débil En las mujeres durante la peri o postmenopausia con síntomas vasomotres moderados o intensos que afecten a su calidad de vida, en las que el tratamiento hormonal, los antidepresivos y la gabapentina están contraindicados o no deseen tomarlos, se puede valorar la administración de clonidina.
* En el momento de la publicación de esta guía, la paroxetina, desvenlafaxina y gabapentina no tiene autorizada en España esta indicación. Según el Real Decreto 1015/2009 que regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, los medicamentos utilizados fuera de sus indicaciones aprobadas requieren informar al paciente y/o a su familia, solicitar el consentimiento y reflejarlo en la historia clínica.

Fitoterapia

Débil En mujeres en etapa peri y postmenopáusica que no realizan tratamiento hormonal (o que éste está contraindicado) y que presentan síntomas vasomotores que afectan a su calidad de vida, se sugiere valorar el tratamiento con fitoestrógenos (extractos naturales o sintéticos de soja, concentrados de genisteína* o suplementos dietéticos de soja). En la elección del preparado, debe considerarse y conocerse la composición así como la dosis empleada.
Débil Se sugiere no utilizar el tratamiento con otros fitoestrógenos, Cimifuga Racemosa y otros tratamientos de hierbas medicinales en mujeres con síntomas vasomotores en etapa peri y postmenopáusica.
Fuerte No se debe considerar Cimifuga Racemosa a aquellas mujeres con enfermedad hepática conocida o en tratamiento con fármacos hepatotóxicos.
* Los concentrados de genisteína no se encuentran comercializados en España.

Intervenciones no farmacológicas

Débil En mujeres con síntomas vasomotores durante la etapa de la peri y postmenopausia, se sugiere valorar como tratamientos complementarios la acupuntura o las intervenciones educativas (terapia cognitivo-conductual y la reducción del estrés basada en la atención plena) sobre los síntomas vasomotores.

Tratamiento de los síntomas vaginales

Intervenciones en los estilos de vida

Fuerte En mujeres durante la peri y postmenopausia se recomienda evitar la obesidad y realizar ejercicio físico para prevenir la aparición de síntomas vaginales.

Intervenciones farmacológicas
Estrógenos

Fuerte En mujeres en la etapa de postmenopausia con síntomas vaginales moderados o intensos, se recomienda ofrecer la posibilidad de realizar tratamiento con estrógenos vaginales en forma de crema, òvulos o anillo vaginal, informando con claridad sobre su efectividad para reducir los síntomas y sobre todos los riesgos asociados, facilitando que sea la mujer quien decida si indicar el tratamiento con esta información.
BPC En mujeres que conservan el útero no se requiere el uso de gestágenos para evitar la hiperplasia endometrial si se emplean estrógenos locales a dosis habituales.

Tibolona

Débil En mujeres en la etapa de la postmenopausia, con síntomas vaginales moderados o intensos y las que el tratamiento hormonal con estrógenos no haya sido efectivo o no se tolere, se sugiere valorar el tratamiento con tibolona para los síntomas vaginales, teniendo en cuenta el riesgo/beneficio de esta intervención*.

Fitoterapia

Débil Se sugiere no utilizar el tratamiento con fitoestrógenos, Cimifuga Racemosa o Pueraria mirifica* para tratar los síntomas vaginales en las mujeres durante la peri y postmenopausia.

Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERM)

Débil Se sugiere no utilizar el tratamiento con moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (ospemifeno, bafedoxifeno y raloxifeno) para mejorar los síntomas vaginales en mujeres durante las etapas peri y postmenopáusica.

Lubricantes e hidratantes

Débil En mujeres con síntomas de dispareunia durante la peri y postmenopausia se sugiere valorar el uso de lubricantes e hidratantes vaginales.
* Ver Recomendaciones de BPC referida a Tibolona en «Tratamiento de los síntomas vasomotores».