En
3. Prediabetes

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

3. Prediabetes

  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS
  • DEFINICIÓN
  • TRATAMIENTO

Preguntas y Respuestas

Preguntas Respuesta resumen Respuesta completa
¿Qué intervenciones son eficaces para prevenir o retrasar la diabetes en pacientes con glucemia basal alterada o intolerancia (dieta, ejercicio, tratamiento farmacológico?

* Fecha de revisión: Septiembre 2013

Definición

¿Qué es la «prediabetes» (hiperglucemias intermedias)?

Las hiperglucemias intermedias (o estados prediabéticos) se refieren a dos entidades, glucemia basal alterada (GBA) e intolerancia a la glucosa (ITG), que implican un riesgo elevado de desarrollar diabetes, y un riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares.

Actualmente no existe una denominación para el estado de prediabetes según la prueba de la HbA1c, si bien la ADA considera como «estado prediabético» un valor de HbA1c entre 5,7% y 6,4%.

Criterios diagnósticos

Glucemia basal alterada es el estado utilizado para definir la glucemia basal que se encuentra entre la glucemia normal y la diabetes. Se define entre los márgenes de 110-125 mg/dl, según la OMS.

La intolerancia a la glucosa es el estadio definido por una glucemia plasmática en sangre venosa de entre 140 mg/dl y 200 mg/dl a las dos horas del test de tolerancia a la glucosa de 75 g.

Basándose en la HbA1c, la ADA considera como «estado prediabético» los niveles entre 5,7% y 6,4% de HbA1c.

Las pruebas y sus condiciones de realización se han explicado previamente.

Criterios diagnósticos de diabetes e hiperglucemias intermedias (OMS)

Glucemia basal

HbA1c (*)

Glucemia al azar

2 h-TTOG

Normal

<110 mg/dl

—-

—-

<140 mg/dl

GBA

110-125 mg/dl

—-

—-

—-

ITG

—-

—-

—-

>=140 mg/dl

Diabetes

>=126 mg/dl

>=6,5*

>=200 mg/dl

>=200 mg/dl

*Valores de referencia estandarizados. La ADA considera también la prediabetes según la HbA1c, con unos valores entre 5,7% y 6,4%

 

Tratamiento

¿Cuál es el tratamiento de la prediabetes?

  • Dieta y el ejercicio: Es el tratamiento de elección en la prediabetes. A pesar de la gran variabilidad en los tipos de dieta y ejercicio, hay pruebas sólidas de que ambas medidas son eficaces para evitar o retrasar el desarrollo de DM2 en personas con prediabetes. Son tan eficaces o más que los fármacos para prevenir la diabetes.
  • Fármacos: No se recomienda el uso de fármacos para tratar la prediabetes. Actualmente los fármacos antidiabéticos no tienen la indicación aprobada en prediabetes. El empleo de fármacos como glitazonas o metformina disminuye la incidencia de diabetes pero produce efectos adversos. Pioglitazona puede producir insuficiencia cardiaca, edemas y fracturas, por lo que el balance beneficio-riesgo en la prediabetes es desfavorable. Nateglinida no reduce la incidencia de diabetes. Metformina podría ser una alternativa en pacientes seleccionados cuando no hay adherencia a la dieta y/o ejercicio, si bien son necesarios más estudios. En pacientes con prediabetes no hay datos sobre el efecto de los fármacos (metformina, glitazonas, otros) en la prevención de complicaciones.