Desaconsejan el uso generalizado de anticoagulantes de acción directa en pacientes con Síndrome Antifosfolípido
11 diciembre, 2025

Se trata de una nueva Recomendación de No Hacer elaborada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) que acaba de incorporarse al catálogo de GuíaSalud
Zaragoza, 11 de diciembre de 2025.– La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha emitido una nueva recomendación clínica en la que desaconseja el uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en pacientes con Síndrome Antifosfolípido (SAF) que presentan antecedentes de trombosis y muestran un perfil serológico de alto riesgo.
Según la entidad, esta medida responde a la necesidad de adecuar la práctica clínica a las directrices internacionales y a los avisos emitidos en los últimos años por organismos sanitarios europeos.
La advertencia se fundamenta en los datos difundidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2019, que ya alertaba sobre la falta de eficacia de los ACOD en este tipo de pacientes. Posteriormente, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR) insistió en restringir su uso en pacientes con SAF, especialmente cuando existe triple positividad en los anticuerpos antifosfolípidos, uno de los marcadores de mayor riesgo trombótico.
Pese a la recomendación de no usar estos fármacos de forma rutinaria, la SER reconoce que los ACOD podrían considerarse en situaciones muy específicas, como pacientes con alergia o intolerancia a los anticoagulantes antivitamina K, a quienes tengan dificultad para mantener niveles terapéuticos de INR con los tratamientos tradicionales o en casos de trombosis venosa de bajo riesgo y perfil serológico bajo.
A pesar de las recomendaciones nacionales e internacionales, la SER advierte de que en la práctica clínica aún se observa un uso extendido e indiscriminado de ACOD en pacientes con síndrome antifosolípido, incluso en aquellos con perfiles de riesgo elevado. La sociedad científica subraya la importancia de corregir esta tendencia para evitar complicaciones y mejorar la seguridad del tratamiento.
La recomendación afecta directamente al área de Reumatología, especialidad responsable del manejo del Síndrome Antifosfolípido dentro del marco de las enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conectivo.
Esta nueva Recomendación de No Hacer se incorpora al catálogo de prácticas que GuíaSalud pone a disposición del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar la calidad y la seguridad asistencial, evitando actuaciones que no aportan beneficio clínico y pueden poner en riesgo la recuperación del paciente.
GuíaSalud, cuya Secretaría ostenta el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), promueve desde hace años la elaboración de guías de práctica clínica y recomendaciones de no hacer, en colaboración con sociedades científicas de todo el país.
La recomendación completa puede consultarse en: https://portal.guiasalud.es/no-hacer/anticoagulantes-orales-de-accion-directa-antecedentes-trombosis-sindrome-antifosfolipido/





