En
Presentación

Documentar la variabilidad de la práctica clínica, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla, han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios. Entre dichas estrategias destaca la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC), «conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes».

Entre las prioridades del Ministerio de Sanidad se encuentra consolidar la elaboración de GPC, coordinada desde GuíaSalud, en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es en este contexto en el que se enmarca la presente GPC sobre el diagnóstico y tratamiento del traumatismo torácico cerrado no grave.

Disponer de una GPC en la que se aborda el manejo de los pacientes con traumatismo torácico cerrado no grave permite ofrecer recomendaciones en términos de eficacia y seguridad, dirigidas al uso racional de los recursos sanitarios y a la mejora de la atención que se presta a estos pacientes. Si bien es cierto que existen múltiples protocolos para estandarizar la práctica del manejo del traumatismo grave, no ocurre lo mismo para el manejo de los traumatismos que no son graves. Así mismo, se han encontrado algunas prácticas clínicas de escaso valor que no aportan beneficios al paciente y que podrían ser eliminadas, lo que repercutiría positivamente en la eficiencia y la seguridad de los cuidados ofrecidos.

El objetivo de esta GPC es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con el manejo de este problema de salud y les ayude en la toma de decisiones.

Esta guía es fruto del esfuerzo de un grupo de profesionales sanitarios pertenecientes a distintas especialidades y representantes de varias Sociedades Científicas.

Desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación agradecemos a todas estas personas el trabajo realizado y esperamos que pueda ayudar a la población y a los profesionales en la toma de decisiones mejorando la asistencia de los pacientes con traumatismo torácico cerrado no grave.

Dª PILAR APARICIO AZCÁRRAGA
Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación