Entidad apoya: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”
La valoración de todas las GPC del Catálogo se realiza en base a seis criterios de inclusión. Las GPC incluidas en el Catálogo son las que cumplen todos estos criterios. Para solicitar la inclusión de una GPC en el Catálogo, es preciso cumplimentar el formulario.
  • Enfermedades

  • Especialidades

  • Entidades elaboradoras

Vaciar filtros

Campo - Fecha de EdiciónDescendenteAscendente
ID: gpc_631
Entidad/es Elaboradora/s: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)
Fecha de edición: 15 junio, 2024

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Actualización del apartado «Abordaje de procesos de la cavidad bucal» de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS, proyecto coordinado por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Está constituido por cinco capítulos: 1) Uso adecuado de antimicrobianos en patología oral, 2) Caries y patología pulpar en adultos y población pediátrica, 3) Patología periodontal y tejidos de soporte en adultos y población pediátrica, 4) Profilaxis antibiótica en procedimientos dentales y 5) Infecciones de la mucosa oral y de las glándulas salivares, junto con el anexo Metodología actualización Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS.

Enlaces:

ID: gpc_618
Entidad/es Elaboradora/s: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
Fecha de edición: 16 septiembre, 2022

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es ofrecer una herramienta útil a los profesionales, los pacientes y sus familias que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con la atención paliativa en la edad pediátrica y les ayude en la toma de decisiones. Ofrece recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico del dolor,  la evaluación de los síntomas, la comunicación, la participación del menor en la toma de decisiones, o el lugar preferido para los cuidados al final de la vida. 

https://doi.org/10.46995/gpc_618

Enlaces:

ID: gpc_617
Entidad/es Elaboradora/s: Asociación de Pacientes y Familiares de EPOC y Apneas del Sueño (APEAS), Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb), Federación Nacional Asociaciones Pacientes Respiratorios (FENAER), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Foro Español de Pacientes (FEP), Grupo de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y Atención Primaria (SEMG), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Sociedad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)
Fecha de edición: 26 agosto, 2022

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) se publicó por primera vez en 2012 y desde entonces ha experimentado una serie de actualizaciones que incorporan las nuevas evidencias sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC. GesEPOC es una guía de práctica clínica elaborada con la colaboración de las sociedades científicas implicadas en el tratamiento de la EPOC y del Foro Español de Pacientes. Sus recomendaciones se basan en una evaluación de la evidencia mediante la metodología GRADE y en una descripción narrativa de la evidencia en aquellas cuestiones en que la aplicación de GRADE no es posible. En este artículo se resumen las recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico de la EPOC estable basadas en la elaboración de 9 preguntas PICO. El proceso de tratamiento de la EPOC comprende cuatro etapas: 1) diagnóstico; 2) determinación del nivel de riesgo; 3) tratamiento inhalado inicial y de continuación y 4) identificación y abordaje de los rasgos tratables. Para la elección del tratamiento inhalado los pacientes de alto riesgo se dividirán en tres fenotipos: no agudizador, agudizador eosinofílico y agudizador no eosinofílico. Los rasgos tratables comprenden unos de tipo general, que deben investigarse en todos los pacientes, como el tabaquismo o la técnica inhalatoria y otros más específicos, que afectan sobre todo a los pacientes graves, como la hipoxemia crónica o la infección bronquial crónica. La base del tratamiento de la EPOC la constituyen los broncodilatadores de larga duración en monoterapia o en combinación según el nivel de riesgo del paciente. Los pacientes agudizadores eosinofílicos deben recibir corticosteroides inhalados y los no eosinofílicos requieren una evaluación detallada para elegir la mejor opción terapéutica. La nueva GesEPOC también incluye recomendaciones sobre la retirada de corticosteroides inhalados y sobre la indicación de tratamiento con alfa-1 antitripsina.

Enlaces:

ID: gpc_604
Entidad/es Elaboradora/s: Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco / Osasun Teknologien Ebaluazioko Zerbitzua (Osteba) - Fundación Vasca de innovación e investigación Sanitaria (BIOEF)
Fecha de edición: 15 octubre, 2020

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La GPC sobre el diagnóstico y tratamiento del traumatismo torácico cerrado no grave en la que se aborda el manejo de estos pacientes, ofrece recomendaciones en términos de eficacia y seguridad, dirigidas al uso racional de los recursos sanitarios y a la mejora de la atención que se presta a estos pacientes. Si bien es cierto que existen múltiples protocolos para estandarizar la práctica del manejo del traumatismo grave, no ocurre lo mismo para el manejo de los traumatismos que no son graves.
Esta GPC tiene por objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con el manejo de este problema de salud y les ayude en la toma de decisiones.

https://doi.org/10.46995/gpc_604

Enlaces:

ID: gpc_488
Entidad/es Elaboradora/s: Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce – Servicio Andaluz de Salud (SAS), Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga-Servicio Andaluz de Salud (SAS), Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Fecha de edición: 1 diciembre, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta Guía esta diseñada de forma global con el propósito de ayudar en la toma de decisiones para el manejo del paciente adulto con depresión en el entorno de Atención Primaria, respecto a: La detección y tratamiento del primer episodio depresivo leve-moderado, menor y menor persistente incluyendo la distimia; Proporcionar recursos y material de apoyo para el manejo clínico de la depresión en Atención Primaria; La implementación en la practica de recomendaciones que promuevan la mejora de la competencia profesional en el manejo de la depresión, etc…

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_466
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia Laín Entralgo
Fecha de edición: 1 diciembre, 2009

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de la guía es orientar a los profesionales sanitarios del ámbito de Atención Primaria (AP) en el diagnóstico clínico y manejo prehospitalario del ictus en pacientes adultos, así como en el seguimiento y manejo clínico de sus complicaciones y secuelas tras el alta hospitalaria, abordables desde el punto de vista de AP. A través de la consecución de estos objetivos se pretende reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con ictus atendidos en AP.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_465
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia Laín Entralgo
Fecha de edición: 1 diciembre, 2009

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo principal de esta guía es orientar a los profesionales sanitarios del ámbito de Atención Primaria, por un lado, en el diagnóstico del insomnio en pacientes adultos (mayores de 18 annos), y por otro lado, en la selección de recomendaciones, basadas en la evidencia científica disponible, sobre las intervenciones terapéuticas y cuidados, para el manejo de estos pacientes con insomnio primario, tanto agudo como crónico, abordables desde Atención Primaria. Con este objetivo se pretende mejorar la calidad de la atención a los pacientes con insomnio y con ello incrementar su percepción de la calidad de vida.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_442
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas / Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATRM), Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb)
Fecha de edición: 1 marzo, 2009

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Ofrecer recomendaciones al profesional para mejorar la atencion a los pacientes con riesgo de sufrir un ictus o a los que ya lo han sufrido, tanto en el ambito de la atencion primaria como de la especializada; desarrollar estandares que puedan utilizarse para evaluar la practica de los profesionales, y ayudar a los pacientes a tomar decisiones mejor informados.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_452
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas / Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATRM), Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb)
Fecha de edición: 1 enero, 2009

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es establecer un conjunto de recomendaciones para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad infantojuvenil. En cuanto a la prevencion, el objetivo es recomendar estrategias, en los ambitos escolar, sanitario, comunitario y de politica sanitaria, que permitan prevenir el sobrepeso y la obesidad y mantener el peso adecuado. Por lo que respecta al tratamiento, la guia aborda el manejo clinico del sobrepeso y de la obesidad infantojuvenil.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_424
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Unidad de Asesoramiento Científico-técnico Avalia-t
Fecha de edición: 31 diciembre, 2008

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta guia se ha desarrollado con los objetivos de ofrecer recomendaciones al profesional para la atencion a los pacientes con depresion mayor en el adulto, desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la practica de los profesionales y ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_429
Entidad/es Elaboradora/s: Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco / Osasun Teknologien Ebaluazioko Zerbitzua (Osteba) - Fundación Vasca de innovación e investigación Sanitaria (BIOEF)
Fecha de edición: 31 diciembre, 2008

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es proporcionar a los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a pacientes diabeticos una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atencion.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_430
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia Laín Entralgo
Fecha de edición: 1 enero, 2008

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo principal es orientar a los profesionales sanitarios del ambito de Atencion primaria (AP), por un lado, en el reconocimiento de los trastornos de ansiedad en pacientes adultos, y por otro lado, en la seleccion de recomendaciones basadas en la evidencia cientifica disponible sobre las intervenciones terapeuticas para el manejo de los pacientes adultos con aquellos trastornos de ansiedad que son abordables desde el punto de vista de Atencion Primaria, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el trastorno de angustia (TA), con o sin agorafobia.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_423
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Unidad de Asesoramiento Científico-técnico Avalia-t
Fecha de edición: 1 abril, 2007

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Elaboracion de una Guia de Practica Clinica que aborde los diferentes aspectos clinicos de la hernia inguino-crural.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces: