prueba

Enfoque: Seguimiento
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”
La valoración de todas las GPC del Catálogo se realiza en base a seis criterios de inclusión. Las GPC incluidas en el Catálogo son las que cumplen todos estos criterios. Para solicitar la inclusión de una GPC en el Catálogo, es preciso cumplimentar el formulario.
  • Enfermedades

  • Especialidades

  • Entidades elaboradoras

Vaciar filtros

Campo - Fecha de EdiciónDescendenteAscendente
ID: gpc_586
Entidad/es Elaboradora/s: Fundación Piel Sana – Academia Española de Dermatologia y Venereología
Fecha de edición: 1 mayo, 2019

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El carcinoma basocelular supone el cáncer de piel más frecuente en la población. Existen numerosas alternativas terapéuticas para el carcinoma basocelular, algunas de ellas nuevas, con variabilidad en la práctica clínica y con grandes diferencias de coste según el tratamiento aplicado. Estos factores hacen más compleja la toma de decisiones clínicas. El objetivo de esta guía es adaptar un conjunto de recomendaciones, basadas en la mejor evidencia posible, que ayuden a los dermatólogos españoles en la toma de decisiones en el manejo de los pacientes con carcinoma basocelular.

Enlaces:

ID: gpc_568
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña / Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
Fecha de edición: 1 abril, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta Guía de Practica Clínica pretende servir como instrumento para disminuir la incertidumbre y la variabilidad en la detección, tratamiento y control de las personas con glaucoma de angulo abierto. Con esta GPC se busca ofrecer recomendaciones que puedan ser de utilidad en la toma de decisiones para identificar lo antes posible al paciente o a las personas con factores de riesgo para su desarrollo, facilitar la toma de decisiones en cuanto al tratamiento, establecer el proceso de control evolutivo de los pacientes y proporcionar información útil a pacientes y cuidadores y facilitar la toma de decisiones compartidas.

Enlaces:

ID: gpc_593
Entidad/es Elaboradora/s: Federación Nacional de Pacientes Respiratorios, Federación de Asociaciones de Enfermería, Foro Español de Pacientes, Grupo de Respiratorio en Atención Primaria, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)
Fecha de edición: 1 enero, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presenta una gran heterogeneidad clínica, por lo que su tratamiento se debe individualizar según el nivel de riesgo y el fenotipo. La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) estableció por primera vez en 2012 unas pautas de tratamiento farmacológico basadas en fenotipos clínicos. Estas pautas han sido adoptadas posteriormente por otras normativas nacionales y han sido respaldadas por nuevas evidencias publicadas desde entonces. En esta actualización 2017 se ha sustituido la clasificación de gravedad inicial por una clasificación de riesgo mucho más sencilla (bajo o alto riesgo), en base a la función pulmonar, el grado de disnea y la historia de agudizaciones, y se recomienda la determinación del fenotipo clínico únicamente en pacientes de alto riesgo. Se mantienen los mismos fenotipos clínicos: no agudizador, EPOC-asma (ACO), agudizador con enfisema y agudizador con bronquitis crónica. La base del tratamiento farmacológico de la EPOC es la broncodilatación y también es el único tratamiento recomendado en pacientes de bajo riesgo. En los pacientes con alto riesgo se añadirán diversos fármacos a los broncodilatadores según el fenotipo clínico. GesEPOC supone una aproximación al tratamiento de la EPOC más individualizada según las características clínicas de los pacientes y su nivel de riesgo o de complejidad.

Enlaces:

ID: gpc_565
Entidad/es Elaboradora/s: Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS)
Fecha de edición: 1 enero, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta Guía de Practica Clínica aborda la asistencia proporcionada desde atención primaria y atención especializada a las personas afectadas de alguna distrofia hereditaria de retina. Se centra en el diágnostico, la evaluación estandarizada de la enfermedad, el abordaje terapéutico general, la rehabilitación de la baja visión, el seguimiento clínico, el manejo de las complicaciones asociadas, el embarazo, aspectos psicoeducativos y las necesidades de información por parte de los pacientes.

Enlaces:

ID: gpc_558
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)
Fecha de edición: 1 enero, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta GPC en Cirugía periapical tiene como objetivos proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia científica, con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y unificar los criterios de actuación en relación a las indicaciones y técnicas de aplicación en Cirugía Periapical de los profesionales sanitarios en el ámbito de la Odontología.

Enlaces:

ID: gpc_561
Entidad/es Elaboradora/s: Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM)
Fecha de edición: 1 enero, 2017

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo principal de esta GPC es que se trate de una herramienta de consulta cómoda, que dé respuestas eficaces y homogéneas a los problemas mas frecuentes de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) en los distintos momentos de su enfermedad, desde el diagnostico hasta las fases mas avanzadas.  También pretende ser un eje que contribuya a la atención sanitaria de los pacientes con EP, sirviendo como guía en el desarrollo e implementación de vías clínicas o procesos asistencias, para mejorar el trabajo coordinado y multidisciplinar entre los distintos niveles.

Enlaces:

ID: gpc_566
Entidad/es Elaboradora/s: Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid (UETS-Madrid)
Fecha de edición: 31 diciembre, 2016

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta GPC ha sido desarrollada para generar recomendaciones sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC). Su objetivo general es proporcionar a los agentes encargados de la asistencia y cuidados de este tipo de pacientes, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que ocasionan su atención y que no han sido resueltos.  También se plantean como objetivos: facilitar información relevante a los profesionales a fin de que disminuya la variabilidad en la atención a pacientes y facilitar información a los pacientes, cuidadores y familiares.

Enlaces:

ID: gpc_535
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña / Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
Fecha de edición: 1 enero, 2015

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Elaborar una GPC que proporcione a los profesionales sanitarios y a las familias de estos niños una herramienta, basada en la evidencia científica, que los ayude en la toma de decisiones terapéuticas, diagnosticas, pronosticas y respecto al seguimiento que se abordan en la atención de los neonatos con Encefalopatía Hipoxico-Isquemica (EHI).

Enlaces:

ID: gpc_537
Entidad/es Elaboradora/s: Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP)
Fecha de edición: 1 noviembre, 2014

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta guía es servir de instrumento para un mejor seguimiento y tratamiento del reflujo vesicoureteral (RVU) primario ya diagnosticado, mediante una serie de recomendaciones, acerca del manejo del mismo, en el ámbito de pediatría de atención primaria, servicios de pediatría general, unidades de nefrología pediátrica, servicios de cirugía pediátrica y servicios de urología con actividad en la edad pediátrica. Otro objetivo es conseguir una adecuada información a los padres y cuidadores a la hora de plantear el tratamiento y seguimiento del RVU primario o esencial.

Enlaces:

ID: gpc_533
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)
Fecha de edición: 26 mayo, 2014

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta GPC recoge recomendaciones basadas en la evidencia científica para el control, seguimiento y cuidados básicos del embarazo y puerperio. Tiene el propósito de identificar la mejor práctica clínica, establecer un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia científica y proporcionar información sobre la atención perinatal en procesos sin complicaciones.

Enlaces:

ID: gpc_562
Entidad/es Elaboradora/s: Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)
Fecha de edición: 31 diciembre, 2013

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es proporcionar a los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a pacientes diabéticos una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atención. En esta GPC se abordan aspectos sobre el cribado y diagnostico, intervenciones eficaces para prevenir o retrasar la diabetes en pacientes con glucemia basal alterada o intolerancia (dieta, ejercicio, tratamiento farmacológico), tratamiento farmacológico y no farmacológico, manejo de las complicaciones macro y microvasculares, evaluación, prevención y tratamiento del pie diabético, educación sanitaria y autoanálisis.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_526
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Reumatología (SER)
Fecha de edición: 16 mayo, 2013

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es reducir la variabilidad en el manejo de la gota, e intentar mejorar la calidad asistencial al ofrecer al medico que trata a estos pacientes recomendaciones practicas adaptadas a su medio basadas en la mejor evidencia disponible para avanzar en el manejo integrador de esta patología.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_528
Entidad/es Elaboradora/s: Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO)
Fecha de edición: 1 mayo, 2013

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El linfoma de Hodgkin (LH) es un linfoma de células B caracterizado por una peculiar composición celular que incluye menos del 1% de células neoplásicas (células Reed-Sternberg y sus variantes). Supone el 10% de los todos los linfomas y su incidencia cruda en la Unión Europea se estima en 2,2 con una mortalidad de 0,7 casos/100.000 habitantes y año. En nuestro medio presenta una distribución bi-modal con un pico en jóvenes adultos (alrededor de los 20 años) y otro en edad mas avanzada (alrededor de los 65 años). Con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayoría de los pacientes alcanzan la curación. Sin embargo, existen aun aspectos controvertidos acerca de cual es la mejor estrategia de tratamiento que aune la máxima eficacia curativa con la menor toxicidad derivada de la quimioterapia (QT) y radioterapia (RT) que reciben estos pacientes. Por otro lado, aunque se han publicado multitud de artículos en este ámbito en los últimos años, la interpretación de los mismos y las recomendaciones derivadas de ellos pueden variar significativamente entre países. Un ejemplo de ello es la necesidad o no de administrar RT o el numero de ciclos de QT en los estadios precoces del LH; o el esquema de QT, mas o menos intenso, a usar en los estadios avanzados. En este contexto y dando preferencia a estudios aleatorizados y meta-análisis, se ha elaborado la presente GPC que contiene las recomendaciones terapéuticas para los pacientes con LH basadas en la mejor evidencia científica disponible. En aquellas recomendaciones de carácter mas controvertido, se ha obtenido el consenso de clínicos expertos acerca de las actitudes clinico-terapeuticas destinadas a mejorar el tratamiento de estos pacientes.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_481
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia / Unidade de Asesoramento Científico-técnico (avalia-t)
Fecha de edición: 15 diciembre, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Mejorar la atencion sanitaria prestada a los pacientes con conducta suicida. Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluacion, tratamiento y de prevencion. Ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando informacion especificamente dirigida a ellos y mejorar la comunicacion entre los profesionales sanitarios y los pacientes con conducta suicida y sus familiares. Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la calidad asistencial. Identificar areas prioritarias de investigacion futura.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_513
Entidad/es Elaboradora/s: Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco / Osasun Teknologien Ebaluazioko Zerbitzua (Osteba)
Fecha de edición: 1 mayo, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Objetivo general: proporcionar orientación sobre las diversas alternativas de los cuidados que se proporcionan a las personas con DM1, estableciendo recomendaciones basadas en la evidencia mas relevante y actual. En ningún caso pretende sustituir el juicio clínico de los profesionales. Objetivos específicos: Desarrollar estándares que puedan maximizar la calidad, la eficiencia y la equidad en la atención a personas con DM1. Ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas para facilitar su autocuidado.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_510
Entidad/es Elaboradora/s: Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Universidad de Alcalá de Henares
Fecha de edición: 1 mayo, 2012

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo principal de esta GPC es elaborar unas recomendaciones sobre las actuaciones preventivas, diagnosticas, terapéuticas y de rehabilitación para la atención a pacientes con Trastorno Bipolar aplicables sobre todo en los servicios de salud mental públicos. Tiene por objeto dar apoyo al profesional en la toma de decisiones y mejorar la adecuación del tratamiento al paciente al ofrecerle las opciones asistenciales mas adecuadas y efectivas. Los objetivos específicos de la GPC son: Facilitar la detección precoz y la atención temprana del Trastorno Bipolar. Cabe señalar que el diagnostico precoz en población infanto-juvenil es especialmente importante porque el adecuado manejo de la enfermedad puede prevenir la perdida de oportunidades sociales, educativas y laborales que a la vez influyen en el impacto de la enfermedad en la edad adulta. Contribuir a realizar de manera adecuada la evaluación y el diagnostico del paciente con Trastorno Bipolar incluyendo diagnósticos de enfermería como la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y sus clasificaciones Nursing Outcome Calssification (NOC) y Nursing Intervention Classification (NIC) así como la identificación del riesgo de suicidio y/o de alteraciones somáticas. Ayudar a elaborar un plan de atención integral individualizado del paciente con Trastorno Bipolar, considerando intervenciones biológicas y psicosociales: Intervenciones biológicas: Tratamientos farmacológicos incluyendo tipo, dosis, duración, efectos secundarios, interacciones, otros problemas asociados a la medicación así como la adherencia y el cumplimiento terapéutico. Terapias biológicas no farmacológicas como la terapia electroconvulsiva (TEC) la estimulación magnética transcraneal o la fototerapia. Intervenciones psicosociales: Tratamientos psicológicos y psicosociales incluyendo tipo, formato, frecuencia, duración e intensidad así como la adherencia y el cumplimiento terapéutico. Programas asistenciales, dispositivos y ámbitos de intervención Dispositivos, ámbitos de intervención e itinerarios sanitarios asistenciales adecuados que optimicen el seguimiento y la continuidad de cuidados (centros de atención primaria, de salud mental, de rehabilitación, hospitales de día, …). Programas específicos adecuados para el tratamiento del Trastorno Bipolar en la red asistencial (programas de continuidad de cuidados, tratamiento asertivo comunitario, gestión de casos, …). Formas efectivas de acceder a la inserción laboral o a la formación (centro ocupacional, centro especial de trabajo, orientación formativa, continuidad de estudios, …). Dispositivos sociales de apoyo que faciliten la inserción en la comunidad (clubes sociales, residencias, pisos tutelados, protegidos, …). Situaciones especiales Facilitar la toma de decisiones clínicas en situaciones especiales (embarazo, lactancia, niños y adolescentes), en presencia de riesgo suicida y/o alteraciones somáticas asociadas al Trastorno Bipolar y/o su tratamiento así como en caso de comorbilidad. Ofrecer un soporte al paciente, familiares, allegados y otros cuidadores del paciente con TB para favorecer su participación en la toma de decisiones

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_489
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia Laín Entralgo
Fecha de edición: 31 diciembre, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Orientar a los profesionales sanitarios del ambito de Atencion Primaria (AP) en el reconocimiento de los problemas y trastornos del suenno en la infancia y adolescencia, y sobre todo, en la seleccion de recomendaciones basadas en la evidencia cientifica disponible, de las intervenciones terapeuticas para el manejo de los pacientes englobados en tres grandes bloques: El ninno al que le cuesta dormirse: insomnio por higiene del suenno inadecuada, insomnio conductual, sindrome de piernas inquietas, sindrome de retraso de fase. El ninno que presenta eventos anormales durante la noche: sindrome de apnea-hipopnea obstructiva del suenno pediatrico (SAHS), sonambulismo, terrores del suenno o nocturnos, despertar confusional, pesadillas, movimientos ritmicos relacionados con el suenno. El ninno que se duerme durante el dia: privacion cronica del suenno de origen multifactorial, narcolepsia.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_488
Entidad/es Elaboradora/s: Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce – Servicio Andaluz de Salud (SAS), Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga-Servicio Andaluz de Salud (SAS), Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Fecha de edición: 1 diciembre, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Esta Guia esta disennada de forma global con el proposito de ayudar en la toma de decisiones para el manejo del paciente adulto con depresion en el entorno de Atencion Primaria, especificamente en: La deteccion y tratamiento del primer episodio depresivo leve-moderado, menor y menor persistente incluyendo la distimia. La organizacion de la atencion de forma integral y continua entre Atencion Primaria y especializada, incluido el seguimiento y criterios de derivacion del paciente en el episodio depresivo grave. El establecimiento y monitorizacion del tratamiento. El establecimiento del pronostico. El manejo de la persona con depresion en situaciones especificas (embarazo, enfermedades cronicas y en mayores). Proporcionar recursos y material de apoyo para el manejo clinico de la depresion en Atencion Primaria. La implementacion en la practica de recomendaciones que promuevan la mejora de la competencia profesional en el manejo de la depresion. No se incluyen en la guia recomendaciones para el manejo de episodios depresivos en ninnos o adolescentes ni el manejo clinico del episodio depresivo grave.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_484
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña / Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
Fecha de edición: 1 noviembre, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Elaborar una GPC basada en la evidencia sobre la atencion integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias con un alcance de ambito nacional que ofrezca ‘recomendaciones desarrolladas de forma sistematica para ayudar a profesionales y a pacientes a tomar decisiones sobre la atencion sanitaria mas apropiada, y a seleccionar las opciones diagnosticas o terapeuticas mas adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condicion clinica especifica’ integrando de manera coordinada los diferentes dispositivos sanitarios del SNS implicados. Objetivos secundarios: a) Garantizar la equidad en la atencion sanitaria y social de las personas afectadas de demencia y de sus familias, con independencia de su edad, sexo, posicion social, educacion y cultura. b) Disminuir la variabilidad de la practica clinica en la atencion integral de las demencias, tanto en sus aspectos diagnosticos como en su manejo terapeutico. c) Ofrecer una atencion integral e integrada a la persona, familiares y a su entorno con una vision multidisciplinar, valorando los aspectos biologicos, psicologicos y sociales (aproximacion biopsicosocial). d) Mejorar las habilidades clinicas de los profesionales sanitarios y sociales implicados en la atencion de las personas con demencia y sus familiares. e) Utilizar las mas actuales opciones de diagnostico y tratamiento basadas en la evidencia cientifica y en el consenso de expertos. f) Evaluar la eficacia, seguridad, y eficiencia de las diferentes tecnicas de diagnostico y de las propuestas terapeuticas farmacologicas (especificas y sintomaticas) y no farmacologicas. g) Proporcionar informacion util para la toma de decisiones a la poblacion, personas afectadas de deterioro cognitivo ligero o demencia, familiares de las personas afectadas, cuidadores, profesionales de la salud y sevicios sociales y otros profesionales relacionados con la atencion de la demencia en alguno de sus aspectos. h) Desarrollar indicadores de calidad asistencial que permitan evaluar la implementacion de las recoemndaciones establecidas en la GPC. i) Establecer recomendaciones para incrementar el conocimiento de todos los profesionales implicados a nivel de la formacion de pregraduado, posgraduado y formacion continuada. j) Elabora un material informativo general y especifico para las personas afectadas por demencia y sobre todo para sus familiares y cuidadores, que les permita conocer mejor el proceso de la demencia en su globalidad y en cada uno de aquellos elementos que inciden en el curso de la enfermedad. k) Establecer recomendaciones para la participacion y desarrollo de la investigacion en demencias, desde los diferentes niveles asistenciales, en con la colaboracion de la Universidad, y los institutos y organizaciones dedicadas a la misma.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_485
Entidad/es Elaboradora/s: Consejería de Salud - Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Fecha de edición: 1 octubre, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo fundamental de esta GPC es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por quemaduras, proporcionando recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible. Reducir la variabilidad y la incertidumbre en la practica clinica en el abordaje de las quemaduras. Promover la adecuada utilizacion de las tecnologias sanitarias y orientar en la priorizacion de los recursos. Contribuir en la mejora competencial de los profesionales. Abrir un campo de investigacion enfermera sobre cuidados a personas con quemaduras.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_483
Entidad/es Elaboradora/s: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
Fecha de edición: 30 agosto, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de esta guia de practica clinica (GPC) es servir de instrumento para mejorar el manejo clinico de los ninnos y ninnas con infeccion del tracto urinario (ITU). Estos pacientes son atendidos en diversos servicios de atencion primaria, urgencias de centros hospitalarios y atencion especializada hospitalaria, con la implicacion de multiples y diversos profesionales: enfermeria, pediatria general, nefrologia pediatrica, urologia pediatrica, radiodiagnostico, microbiologia, etc. El objetivo por lo tanto es facilitar informacion relevante, que sea homogenea, a fin de que disminuya la variabilidad asistencial que existe en la actualidad. Se aborda tambien el manejo del paciente pediatrico que requiere sondaje en las siguientes situaciones: exploraciones y sondaje de tipo terapeutico (sondaje mantenido de corta duracion y sondaje intermitente). Asimismo se procura proporcionar informacion relevante para las familias y los cuidadores, con objeto de facilitar el diagnostico y seguimiento de los pacientes.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_519
Entidad/es Elaboradora/s: Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)
Fecha de edición: 1 julio, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Su objetivo principal es ayudar a optimizar el proceso diagnostico, identificando a los pacientes con bajo riesgo de tener una patología orgánica grave (fundamentalmente tumoral), los cuales podrían ser manejados de forma segura sin necesidad de realizar pruebas diagnosticas invasivas y/o derivaciones al especialista. La importancia de este objetivo radica en la necesidad de no dejar de diagnosticar a los pacientes con un cáncer esofago-gastrico, tratar correctamente la ulcera péptica y, a la vez, reducir las endoscopias negativas para, en definitiva, utilizar de manera adecuada los recursos sanitarios disponibles.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_480
Entidad/es Elaboradora/s: Departament de Salut - Generalitat de Catalunya
Fecha de edición: 1 mayo, 2011

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Establecer un conjunto de recomendaciones concretas basadas en la literatura cientifica y en el consenso de una serie de expertos para atender pacientes con diagnostico de trastorno por dependencia de cocaina atendidos en centros especificos de tratamiento (ambulatorio y residencial). En los siguientes apartados: – Signos de alerta para detectar intoxicaciones de cocaina en servicios de urgencias hospitalarias. – Evaluar el efecto de los tratamientos farmacologicos en el tratamiento de la dependencia de la cocaina. – Evaluar el efecto de las intervenciones psicoterapeuticas y psicoeducativas en el tratamiento de la dependencia de cocaina. – Evaluacion de las estrategias de reduccion de dannos en pacientes con dependencia de cocaina. – Evaluacion del efecto de las comunidades terapeuticas y el manejo de casos en el tratamiento de la dependencia de cocaina. – Evaluacion del tratamiento de la dependencia de la cocaina en poblaciones que merecen una consideracion especial (en concreto, mujeres embarazadas y pacientes con dependencia a opiaceos en tratamiento de mantenimiento con metadona).

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_456
Entidad/es Elaboradora/s: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia / Unidade de Asesoramento Científico-técnico (avalia-t)
Fecha de edición: 1 julio, 2009

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Mejorar la atencion sanitaria prestada a los ninnos y adolescentes con depresion en el ambito de la atencion primaria y especializada. Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario para la atencion de estos pacientes. Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la practica de los profesionales. Ayudar a los pacientes y a sus familiares a tomar decisiones informadas, elaborando informacion especificamente dirigida a ellos.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

ID: gpc_433
Entidad/es Elaboradora/s: Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)
Fecha de edición: 1 enero, 2008

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La guia tiene como mision elaborar recomendaciones que sirvan de ayuda a los profesionales de la CAPV en la toma de decisiones para el manejo de los lipidos como factor de RCV. De esta manera se pretende contribuir a: * Mejorar la atencion sanitaria a estos pacientes, ofreciendoles las alternativas de intervencion mas beneficiosas, basadas en una reflexion centrada en las mejores pruebas y evidencias disponibles en la literatura cientifica sobre los lipidos como factor de RCV. * Disminuir la variabilidad en la practica clinica observada en el tratamiento y manejo de los lipidos como factor de RCV, acercando las mejores evidencias a la toma de decisiones clinicas.

Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia
Enlaces:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies