En
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los suplementos nutricionales?

Entre los suplementos nutricionales que se han empleado en las DHR se encuentran los siguientes:

Vitamina A: Aunque se ha empleado para frenar la progresión de la retinosis pigmentaria, no está libre de complicaciones. Por un lado, existe un riesgo de efectos indeseables producidos por el exceso de vitamina (malformaciones congénitas en hijos, problemas óseos o hepáticos y alteraciones en la piel y el cabello, entre otros). Por otro lado, la vitamina A está desaconsejada en personas con una mutación en el gen ABCA4, presente en algunas de las distrofias (enfermedad de Stargardt – fundus flavimaculatus y en algunas distrofias progresivas de conos y distrofias progresivas de conos y bastones), pues se acelera y agrava la enfermedad.

Luteína:Puede tener un ligero efecto beneficioso o protector en la retinosis pigmentaria.

Vitamina E: No parece tener un efecto protector sobre las distrofias. Al contrario, los estudios en que se ha probado mostraron que la retinosis pigmentaria empeoraba si se administraba esta vitamina. Por ello deben evitarse los suplementos vitamínicos que contengan vitamina E.

Betacarotenos: las pruebas científicas indican un efecto positivo de la suplementación diaria con una alta dosis de Β-caroteno (60mg). Sin embargo, la suplementación en dosis superiores a 20mg/día a largo plazo aumenta significativamente el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y población que ha estado expuesta al amianto.