En
Recomendaciones de la GPC

Preguntas farmacológicas

Eficacia del tratamiento con IECA (o ARA-II), junto a BB y ARM en pacientes mayores de 65 años con ICC con disfunción sistólica (FEVI<50%)
Fuerte En los pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección reducida se recomienda el uso de fármacos betabloqueantes.
En los pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección reducida se recomienda el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (o antagonistas del receptor de angiotensina II, en caso de intolerancia a los anteriores).
En los pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección del ventrículo izquierdo menor o igual de 35% se sugiere el uso de antagonistas del receptor mineralocorticoideo.
Eficacia del tratamiento con IECA (o ARA-II), junto a BB y ARM en pacientes con ICC y FEVI>35%
En pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección preservada (FEVI>50%), no hay suficiente evidencia para recomendar el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (o antagonistas del receptor de la angiotensina II), junto a betabloqueantes y antagonistas del receptor mineralcorticoideo, para mejorar el pronóstico.
En los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección levemente reducida (FEVI>35% y <50%) se sugiere utilizar las pautas de tratamiento farmacológico indicadas para pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas del receptor de la angiotensina II, junto a betabloqueantes y antagonistas del receptor mineralocorticoideo, siempre y cuando no exista contraindicación).
Eficacia de la eplerenona frente a espironolactona en pacientes con ICC, clase funcional NYHA) ≥II, FEVI ≤35 % y tratamiento con IECA o ARA-II + BB
No se hace ninguna recomendación a favor ni en contra del uso de la eplerenona frente a la espironolactona, en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en clase funcional (NYHA) mayor o igual a II, y fracción de eyección del ventrículo izquierdo menor o igual a 35%, y que reciben tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas del receptor de la angiotensina II junto a betabloqueantes.
Débil Para el conjunto de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en los que esté indicado el uso de fármacos antagonistas del receptor mineralocortioideo, se sugiere el uso de eplerenona, para los pacientes con baja adherencia al tratamiento con espironolactona.
Eficacia de sacubitrilo/valsartán frente a enalapril en pacientes con ICC, FEVI ≤35 % y tratamiento con IECA (o ARA-II), BB y ARM
Débil En pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección menor o igual de 35%, en tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (o antagonistas del receptor de la angiotensina II), betabloqueantes, y antagonistas del receptor mineralocorticoideo, a dosis máximas toleradas, sintomáticos en clase funcional NYHA ≥ II, se sugiere sustituir el inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (o el antagonista del receptor de la angiotensina II), por sacubitrilo/valsartán.

Preguntas no farmacológicas

Eficacia del control temprano programado tras el alta hospitalaria en pacientes ingresados por IC
Para los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica que hayan tenido un ingreso hospitalario, se sugiere que tras el alta, sean referidos de forma programada para su control asistencial antes de 30 días
Eficacia de recomendaciones higiénico-dietéticas estandarizadas para pacientes con ICC
Débil De forma general, se sugiere no restringir la ingesta de sal de forma estricta (<2 gr/día) a los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
Débil En los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, se sugiere que no se les aconseje firmemente, sobre la restricción estricta (<1,5 l/día) en la ingesta de líquidos.
En los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, se recomienda su incusión en activiades de educación en autocuidados.
Eficacia de la monitorización de pépticos natriuréticos para el control del tratamiento farmacológico en pacientes con ICC
Débil En los pacientes con insuficiencia cardiaca, se sugiere la monitorización de los péptidos natriuréticos, en su seguimiento especializado.
Eficacia de la incorporación de un programa de telemedicina en pacientes con ICC y tratamiento con IECA (o ARA-II), junto a BB y ARM
Fuerte En los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (o antagonistas del receptor de la angiotensina II), junto a betabloqueantes y antagonistas del receptor mineralocorticoideo, se recomienda su inclusión en programas de seguimiento con apoyo de sistemas de telemedicina que incluyan registro remoto de variables clínicas, adaptados al medio y a las características de los pacientes.
Eficacia y seguridad de realizar un programa de rehabilitación cardiaca basado en el ejercicio
Fuerte En los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, se recomienda su inclusión en programas de rehabilitación basada en el ejercicio, para evitar reingresos y mejorar la calidad de vida.
Eficacia de la implantación de un DAI para prevenir la muerte súbita
Débil En pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca crónica, disfunción sistólica severa (FEVI < 35%) y más de un mes tras infarto agudo de miocardio, se sugiere el uso de un desfibrilador automático implantable para aumentar la supervivencia, siempre que no exista un deterioro funcional o enfermedad asociada que determine un riesgo vital a medio plazo (1 año).