En
2. Alcance y objetivos

Esta Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Crónica se enmarca dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud, en el marco de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Debido a su gran prevalencia e impacto sobre la salud de las poblaciones, esta enfermedad ha sido objeto de estudio e investigación ampliamente, y desde hace años se han publicado diversas guías de práctica clínica enfocadas a los diversos aspectos del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Estas guías de práctica clínica han respondido a diferentes preguntas en el manejo de la insuficiencia cardiaca crónica y han requerido la evaluación de la evidencia y una síntesis del conocimiento que permita generar recomendaciones dirigidas a mejorar la asistencia de los pacientes y disminuir la variabilidad en la práctica clínica. Por lo tanto, no es de extrañar que existan numerosas guías de práctica clínica elaboradas por las sociedades científicas y sistemas de salud que aborden esta problemática, y que en casi todas ellas se den respuestas similares a las preguntas más relevantes.

La aparición de nuevas guías de práctica clínica que abordaban esta enfermedad, realizadas con un amplio consenso por parte de los clínicos y con una técnica de elaboración adecuada, nos llevaron a cuestionar la pertinencia de abordar preguntas ya respondidas en ellas de forma clara, concisa y adecuada. Por eso, esta guía de práctica clínica ha sido desarrollada para generar recomendaciones sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica y su alcance, establecido por el grupo elaborador, dirigido a profundizar en aspectos no abordados o que no han sido resueltos completamente en las guías vigentes en ese momento.

Por tanto, los contenidos y recomendaciones sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica resueltos convenientemente en otras guías no son objeto de atención de ésta.

Tampoco forman parte del alcance de esta guía el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda, ni las técnicas de diagnóstico y valoración. Así mismo no se ha abordado el análisis de la eficiencia de las intervenciones. Al tratarse de una guía de ámbito supracomunitario, no se tratan aspectos organizativos o modelos concretos de atención, dado que estos aspectos son objeto de ordenación específica por los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas.

En este contexto y orientada exclusivamente a la insuficiencia cardiaca crónica, la guía aborda los siguientes aspectos del tratamiento:

  • Tratamiento farmacológico:
    • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, (o antagonistas de la angiotensina II), betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona:
      • En pacientes mayores de 65 años con disfunción sistólica.
      • En pacientes con fracción de eyección preservada o ligeramente deprimida.
    • Efectividad de la eplerenona frente a esquironolactona
      • Eficacia del sacubitrilo/valsartán sustituyendo a un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (o a un antagonista del receptor de la angiotensina II), junto a betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona.
  • Tratamiento no farmacológico
    • Control temprano tras el alta hospitalaria
    • Eficacia de las medidas higiénico-dietéticas.
    • Monitorización mediante péptidos natriuréticos para control de tratamiento farmacalógico.
    • Eficacia de los programas de telemedicina
    • Eficacia de la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio
    • Eficacia de los desfibriladores automáticos implantables en mayores de 65 años.

Esta guía va dirigida a médicos, enfermeros, fisioterapeutas y farmacéuticos -todos ellos tanto de atención primaria como de atención hospitalaria- implicados en la asistencia y cuidados a este tipo de pacientes. Igualmente, la guía está dirigida a pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y a sus familiares y cuidadores.

Objetivos

El objetivo general de la guía es proporcionar a los agentes encargados de la asistencia y cuidados de este tipo de pacientes, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que ocasiona su atención y que no han sido resueltos en otras guías.

Como objetivos especificos se plantean:

Facilitar información relevante a los problesionales a fin de que disminuya la variabilidad en la atención a personas con insuficiencia cardiaca crónica.

Facilitar información a los pacientes, cuidadores y familiares que les permita conocer la información avalada científicamente y participar de forma activa en el proceso asistencial.