En
Niveles de evidencia y grados de recomendación
Clasificación de la calidad de la evidencia en el sistema GRADE
Calidad de la evidencia científica Diseño del estudio Disminuir la calidad si Aumentar la calidad si
Alta
ECA
Limitación en el diseño:
Importante (-1)
Muy importante (-2)
Inconsistencia (-1)
Evidencia directa:
Alguna (-1) incertidumbre
Gran (-2) incertidumbre acerca de que la evidencia sea directa
Datos imprecisos (-1)

Sesgo de notificación:
Alta probabilidad de (-1)

Asociación:
• Evidencia científica de una fuerte asociación (RR>2 o <0,5 basado en estudios observacionales sin factores de confusión) (+1).
• Evidencia científica de una muy fuerte asociación (RR>5 o <0,2 basado en estudios sin posibilidad de sesgos) (+2)Gradiente dosis respuesta (+1)Todos los posibles factores de confusión podrían haber reducido el efecto observado (+1)
Moderada
Baja
Estudios observacionales
Muy baja
Otros tipos de diseño

ECA: ensayo clínico aleatorizado; RR: riesgo relativo.

Implicaciones de los grados de recomendación del sistema GRADE
Implicaciones de una recomendación fuerte
Pacientes Clínicos Gestores/Planificadores
La inmensa mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada y únicamente una pequeña parte no lo estarían La mayoría de los pacientes deberían recibir la intervención recomendada. La recomendación puede ser adoptada como política sanitria en la mayoría de las situaciones.
Implicaciones de una recomendación débil
Pacientes Clínicos Gestores/Planificadores
La mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada pero un número importante de ellas no. Reconoce que diferentes opciiones serán apropiadas para diferentes pacientes y que el profesional sanitario tiene que ayudar a cada paciente a llegar a la decisión más consistente con sus valores y preferencias Existe necesidad de un debate importante y la participación de los grupos de interés.

* Tomado de: The GRADE working group. Disponible en: http://www.gradeworkinggroup.org/

Recomendación basada en la experiencia clínica y el consenso del grupo colaborador

En ocasiones el grupo elaborador se percata de algún aspecto práctico importante sobre el que se quiere poner énfasis y para el cual no existe, probablemente, ninguna evidencia científica que lo aporte. En general estos casos son sobre algún aspecto del tratamiento considerado buena práctica clínica y que nadie cuestionaría habitualmente. Estos aspectos son valorados como puntos de buena práctica clínica. Estos mensajes no son una alternativa a las recomendaciones basadas en la evidencia científica sino que deben considerarse únicamente cuando no existe otra manera de destacar dicho aspecto.