En esta GPC se propone una serie de recomendaciones terapéuticas, que esperamos sean de ayuda en la toma de decisiones, tanto para los profesionales como para los pacientes. Con ello se pretende disminuir la variabilidad y ofrecer un marco de consenso que pueda servir de ayuda en la práctica clínica. El esfuerzo de todos los profesionales que han intervenido en su elaboración ha ido dirigido a responder a algunas de las cuestiones que se plantean en la práctica diaria, conscientes que la decisión final debe ser individualizada y dependerá de las características de cada paciente y de sus circunstancias.
La Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con la colaboración de Guía Salud y la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias van a responsabilizarse de la difusión y diseminación de este documento a través de los cauces establecidos para otras GPC incluídas en el programa de GPC del SNS dependiente del MSSSI.
Para facilitar no solo el conocimiento, sino la implementación de estas recomendaciones por parte de los usarios diana, además del esfuerzo y los recursos invertidos en su difusión, ésta se va a acompañar de un proceso de implantación planificado y evaluado.
Para facilitar este proceso de implementación, en este documento, desde el inicio de la elaboración, se han cuidado las características que lo facilitan. Para ello se han establecido recomendaciones precisas y sin ambigüedad, se han considerado diferentes opciones para el manejo de la enfermedad o condición, y las recomendaciones claves son fácilmente identificables. Además, se ha definido con precisión el alcance y usuarios diana, y se han incluido en el grupo de trabajo y revisores, profesionales y pacientes que creemos representan todos los intereses de la ICC. Las recomendaciones se han generado a partir de las mejores evidencias científicas disponibles, reconociendo las situaciones de incertidumbre.
6.1. Estrategias de difusión
Con el objeto de promover el conocimiento de la guía y estimular el interés e implicación, ésta será difundida por los canales definidos en el programa GuíaSalud y por los determinados por los distintos servicos de salud:
- Presentación institucional de la guía con la colaboración con la Subdirección General de Calidad y Cohexión del MSSSI.
- Direcciones y subdirecciones de Atenció Primaria y Atención Especializada de los diferentes servicios regionales de salud.
También se realizara una presentación con las distintas sociedades científicas, organizaciones sociales y profesionales implicadas, especialmente con aquellas que colaboraron en su elaboración
Se diseñaran estrategias para obtener una difusión efectiva de la guía entre los profesionales sanitarios implicados en la asistencia a los pacientes con ICC, tanto de Atención Primaria como de la Atención Hospitalaria.
Se realizará difusión de la guía en formato electrónico en las páginas web del MSSSI, y de GuíaSalud.
La difusión alcanzada por la guía será evaluada a través de indicadores de proceso, como son el número de descargas en la web del ministerio y en la intranet de las Consejerías, así como las noticias aparecidas en redes sociales con el hastag #GPCICCGuíaSalud.
6.2. Programa de implementación
La presente guía será implementada por los distintos servicios de salud del SNS en el marco de sus políticas institucionales. Este proceso de implementación deberá ir dirigido a mejorar su utilización y el potencial impacto sobre la salud de los pacientes.
La unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que ha coordinado esta GPC, perteneciente a la Dirección de Planificación, Investigación y Formación, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se encuentra en una posición que facilita la implementación entre los profesionales diana que trabajan en esta Consejería, pudiendo establecer estrategias docentes basadas en líderes de opinión y diseñando indicadores que ayuden a que se interioricen las recomendaciones expresadas y se piloten para su generalización en el resto de las Comunidades Autónomas.
El grupo de trabajo propone la utilización de diversas estrategias de implementación con intervenciones dirigidas a los destinatarios finales ajustadas a su ámbito de actividad profesional. Entre ellas se proponen:
- Actividades de formación presenciales o a distancia que incluyan discusión con los profesionales dirigidas por facilitadores y líderes de opinión
- Utilización de las herramientas de soporte y sistemas de información con estrategias de recuerdo de las recomendaciones de la guía o funciones de auditoría y retroalimentación de la actividad clínica.
- Propuestas de cambio en las vías clínicas o protocolos de actuación en los distintos ámbitos de actividad.
Dentro de la estrategia de implementación se constituirá un grupo de trabajo que defina los indicadores que permitirán la evaluación de alguna de las preguntas de la GPC en ICC.