En
9. Difusión e implementación

Las guías de práctica clínica son herramientas útiles para mejorar la calidad y equidad de la asistencia en la práctica clínica. También sirven de ayuda a la toma de decisiones, por lo que permiten optimizar la atención sanitaria de las personas a las que van dirigidas. El gran reto en la actualidad es conseguir la adherencia de los profe sionales a las recomendaciones de las mismas. Para ello es fundamental una estrategia de implementación que utilice estrategias de comunicación efectivas dirigidas a vencer las barreras existentes en el medio en el que se van a aplicar y promover así el cambio en la práctica.

Las estrategias de difusión e implementación para la Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se han planificado incluyendo las siguientes intervenciones:

  • Presentación de la guía por parte de las autoridades sanitarias a los medios de comunicación.
  • Presentación oficial de la GPC por parte de las autoridades sanitarias a los medios de comunicación.
  • Presentación de la guía, mediante actividades interactivas, en atención primaria, atención especializada y entorno educativo. Especial atención a la colaboración de equipos multidisciplinares locales que asuman la coordinación y liderazgo del proceso.
  • Presentación institucional de la guía, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las distintas sociedades científicas, profesionales implicados en el manejo de este trastorno y asociaciones de pacientes y familiares de pacientes.
  • En todas las presentaciones se destacará el material informativo realizado para el paciente con el objeto de favorecer su distribución entre todos los profesionales sanitarios y así a su vez entre los padres, madres o cuidadores, niños, niñas, adolescentes y adultos con este problema de salud.
  • Distribución dirigida y efectiva a los colectivos profesionales implicados (pediatría, medicina de familia, trabajo social, neuropediatría, psiquiatría hospitalaria y extrahospitalaria, psiquiatría del niño y del adolescente, psicología, enfermería de salud mental, psicopedagogía y ciencias de la educación), para facilitar la diseminación.
  • Difusión de la guía en formato electrónico en las páginas web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de GUIASALUD, de los servicios de salud, y de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas en el tema.
  • Colaboración con las sociedades científicas que han participado en la elaboración y revisión de la GPC, para fomentar la difusión de la misma. Presentación de la guía en actividades científicas (jornadas, congresos y reuniones).
  • Acceso libre a las diferentes versiones de la GPC en la web de GuíaSalud, http://www.guiasalud.es.
  • Publicación de la guía en revistas científicas.
  • Envío y distribución de la GPC, a nivel nacional e internacional, a diferentes bases de datos recopiladoras de GPC, para su valoración e inclusión en las mismas.
  • Traducción de la versión completa de la GPC a lengua inglesa.
  • Establecimiento de criterios de buena atención a personas con problemas de TDAH en los contratos programa y contratos de gestión clínica, según lo establecido en la guía.
  • Evaluación de la efectividad de la implantación, estableciendo sistemas de apoyo a la decisión clínica, integrando la guía y los indicadores seleccionados en el programa informático utilizado en atención primaria.