En
¿Cómo puedo saber si mi bebé necesita un suplemento?

Con frecuencia se da a los bebés leche de fórmula sin que exista una necesidad real de estos suplementos. Esta práctica puede suponer un riesgo para el recién nacido y para el éxito de la lactancia. Es muy frecuente que los bebés, coincidiendo con brotes de crecimiento, demanden tomas con mucha más frecuencia. No debes pensar que te estás quedando sin leche, sino que tu bebé crece rápido, necesita más leche y para conseguirla mama con más frecuencia. Si durante dos o tres días ofreces el pecho con más frecuencia, aumentarás la producción y volverán a regularse las tomas. Si esto no sucediera así, consulta.

Ten en cuenta que el llanto del bebé o el miedo a no tener suficiente leche no justifican la administración rutinaria de suplementos. Tu pediatra debería ser el que, tras reconoceros a ti y a tu bebé y observar una toma, decida si es necesaria o no la administración del suplemento.

Conviene también que sepas que existen medidas para aumentar la producción de tu leche, como procurar descansar, hacer tomas más frecuentes, estimular y vaciar el pecho mediante extracción manual o con sacaleches, etc.