Lo importante es encontrar una o varias posturas en las que estéis cómodos.
Para facilitar el agarre de tu bebé y el vaciado adecuado del pecho:
- Colócate ligeramente recostada hacia atrás.
- La nariz y el mentón deben estar ambos en contacto con tu pecho.
- El cuerpo del bebé debe estar en estrecho contacto con el tuyo. Es más fácil si estás ligeramente recostada hacia atrás.
- La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar bien alineados (el cuello no debe estar flexionado, ni la cabeza girada).
- La cabeza debe estar colocada frente al pecho con el pezón a la altura del labio superior-nariz. Es preferible que desplaces el bebé en lugar de acercar tu pecho a su boca.
- Es útil el afianzamiento espontáneo (o agarre espontáneo), que consiste en colocar a tu bebé sobre ti, con el pezón a la altura de la nariz y el mentón apoyado en el pecho. El bebé echará la cabeza hacia atrás para buscar el pezón y abrirá la boca. Es normal que necesite varios intentos antes de conseguir agarrar espontáneamente el pezón. Dale tiempo y no te precipites a introducírselo en su boca. Sólo será necesario ayudarle si tiene dificultades. Si no se consigue el agarre espontáneo, puede ser útil el agarre dirigido.
Agarre dirigido:
|
Formas de sujeción del pecho
En la forma de «C»,la madre coloca el pulgar por detrás de la areola y los cuatro dedos por debajo (posición recostada, posición cuna, dancer y rugby).
En la forma «sándwich» la madre da forma al pecho con los dedos adaptándolo a la forma de la boca del bebé, tal y como muestra la figura.
Las posturas más comúnmente utilizadas son las siguientes:
Posición en crianza biológica®
Es útil si tienes dificultades con el agarre o dolor al permanecer sentada.
Para ello:
|
Posición de cuna
Es una de las posturas más utilizadas
|
Posición recostada de lado
Esta postura puede favorecer tu descanso y ser útil si tienes dolor en el periné.
|
Posición de rugby
Esta postura es especialmente útil si te han practicado una cesárea, si tienes las mamas grandes, si necesitas vaciar la zona externa de la mama o si amamantas a gemelos y quieres hacerlo simultáneamente.
|
Posición de «dancer» (de SC Danner y E. Cerutti)
Es una postura especialmente útil cuando el bebé presenta problemas anatómicos para el agarre al pecho, hipotonía o reflujo gastroesofágico.
|
Posición de cuna-cruzada
Es útil cuando se precisa un agarre dirigido por dificultades del bebé para engancharse al pecho, cuando el recién nacido es pequeño y si experimentas dolor en otras posturas.
|