La metodología empleada se recoge de forma detallada en el Manual Metodológico para la elaboración de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, disponible en http://www.guiasalud.es10
Etapas:
- Constitución del grupo elaborador de la guía, integrado por profesionales de atención primaria (medicina familiar y comunitaria, enfermería comunitaria, matronas) y especializada (en ginecología y obstetricia). Las personas expertas y profesionales fueron contactadas a través de las distintas Sociedades Científicas relacionadas con el tema de la GPC. El material para las usuarias fue supervisado por una asociación de mujeres (Asociación Mujeres y Salud y Salud de Villena [Alicante])
- Formulación de preguntas clínicas siguiendo el formato PICO: Paciente, Intervención, Comparación y resultado (Outcome). En el anexo 2 figuran los principales tratamientos farmacológicos y alternativos abordados por esta guía.
- Búsqueda bibliográfica, priorizando la identificación de revisiones sistemáticas (RS) y otros documentos de síntesis crítica de literatura científica, como informes de evaluación de tecnologías sanitarias. Para ello, en una primera fase se realizó una búsqueda de otras GPC para comprobar qué RS consideraron para apoyar sus recomendaciones. Las principales GPC utilizadas como fuentes secundarias están incluidas en el anexo 3. Posteriormente, se identificaron RS adicionales a partir de la fecha de búsqueda de las GPC seleccionadas. En esta primera etapa se consultaron las siguientes bases de datos electrónicas:
- TRIP Database
- NHS National Library of Guidelines.
- AHRQ National Guideline Clearinghouse
- Cochrane Database of Systematic Reviews (The Cochrane Library).
- Database of Abstract of Reviews of Effects (DARE).
- Health Techonology Assessment (HTA) Database.
- NHS Economic Evaluation Database (NHS EED).
- MEDLINE (accedido mediante PubMed).
- EMBASE (accedido mediante Ovid).
Además, se consultaron las publicaciones de una serie de agencias de evaluación de tecnologías como el National Institute for Clinical Excellence (NICE) y agencias productoras de GPC como la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN).
- En una segunda fase, se realizó una búsqueda ampliada de estudios individuales para actualizar las RS relevantes y contestar a las preguntas de la GPC. Principalmente, se identificaron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y estudios observacionales respetando las estrategias de búsqueda originales de las RS relevantes. Cuando éstas no estuvieron disponibles, se diseñó una estrategia específica para cada una de las preguntas, añadiendo en cada caso filtros validados para la identificación de ECA y estudios observacionales. En esta fase se consultaron las siguientes bases de datos electrónicas: The Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), (The Cochrane Library), MEDLINE, EMBASE, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) (a las que se accedió mediante Ovid).
No se estableció ningún límite lingüístico para las búsquedas llevadas a cabo. Se llevaron a cabo búsquedas hasta marzo de 2014, aunque se identificaron estudios relevantes en las revistas biomédicas de mayor impacto durante todo el proceso de elaboración de la GPC.
La Guía de Práctica Clínica sobre la menopausia y postmenopausia del año 2014 ha constituido un documento de referencia para el desarrollo de la actual guía11.
-
-
- La evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de las recomendaciones se ha realizado mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations of Assessment Development ane Evaluations.)12 (ver Anexo 1).
- El texto ha sido revisado por un grupo multidisciplinar de revisores externos. La versión final del texto de la guía ha sido aprobado por el grupo de autoras y autores.
- En www.guiasalud.es se describe el proceso metodológico de la GPC (estrategias de búsquedas oara cada pregunta clínica, tablas de calidad metodológica y tablas de síntesis de la evidencia).
- Está prevista una actualización de la guía cada tres años, o en un plazo de tiempo inferior si aparece nueva evidencia científica que pueda modificar algunas de las recomendaciones ofrecidas en esta guía. Las actualizaciones se realizarán sobre la versión electrónica de la guíab.
-
Durante el proceso de revisión se detectó la publicación de una revisión sistemática elaborada por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ)c sobre la efectividad comparativa de los tratamientos usados para tratar los síntomas de la menopausia. No se encontraron discrepancias relevantes con la evidencia y recomendaciones recogidas por esta guía.
c Grant MD, Marbella A, Wang AT, Pines E, Hoag J, Bonnell C, Ziegler KM, Aronson N. Menopausal Symptoms: Comparative Effectiveness of Therapies. Comparative Effectiveness Review No. 147. AHRQ Publication No. 15-EHC005-EF. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality; March 2015. http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/reports/final.cfm.
Bibliografía 3. Metodología
10. Guia per a l'abordatge dels trastorns de la conducta alimentària a Osona. Regió Sanitària Catalunya Central. Servei Català de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2008.
11. Grupo de trabajo de menopausia y postmenopausia. Guía de práctica clínica sobre la menopausia y postmenopausia. Barcelona: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
12. Schünemann HJ, Jaeschke R, Cook DJ, Bria WF, El-Solh AA, Ernst A, et al. ATS Documents Development and Implementation Committee. An official ATS statement: grading the quality of evidence and strength of recommendations in ATS guidelines and recommendations. Am J Respir Crit Care Med. 2006 Sep 1;174:605-14.