Esta GPC aborda la identificación y el tratamiento de los síntomas vasomotores y vaginales asociados con la menopausia.
La población diana de esta guía son las mujeres en las etapas de la peri y postmenopausia, ya sea con un inicio espontáneo de la misma o secundario a causas médicas (tratamientos iatrogénicos) o quirúrgicas. Se excluye explícitamente el tratamiento de la osteoporosis. Tampoco se tratará en esta guía el uso de la terapia hormonal en mujeres con demencia y los problemas cardiovasculares, si bien estas patologías serán tenidas en cuenta por lo que respecta a efectos secundarios y seguridad de la terapia hormonal. Tampoco se considerarán los síntomas asociados con la menopausia en subpoblaciones especiales (como mujeres con cáncer de mama), las irregularidades del ciclo menstrual asociadas a la transición menopáusica, ni el tratamiento específico de la menopausia precoz, más allá del tratamiento de su sintomatología. En estos grupos poblacionales excluidos las recomendaciones de esta guía pueden no ser aplicables.
El objetivo de esta GPC es establecer un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia científica acerca de la atención de las mujeres que presentan síntomas asociados con la menopausia.
La guía va dirigida específicamente a profesionales médicos/as generales de familia, ginecólogos, de enfermería y matronas que desarrollan su actividad en atención primaria y en atención especializada. Son también posibles destinatarios de la misma otros profesionales de la salud involucrados en el cuidado de la mujer, como fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc., así como las personas responsables de estrategias de salud y a los gestores. Asimismo, la guía va dirigida a las mujeres, especialmente a aquellas con síntomas asociados con la menopausia. Por último, esta guía puede servir al público en general con interés en la menopausia y postmenopausia.