En
3. Aplicabilidad de las HATDC a partir de las recomendaciones de las GPC / 3.1. Búsqueda de HATDC

3.1. Búsqueda de HATDC

María Pilar Blas, Yolanda Triñanes, María José Vicente

En este capítulo se presenta el proceso de búsqueda de HATDC y se ofrece información sobre recursos accesibles en la web que incluyan HATDC en el ámbito nacional e internacional. También se abordan los aspectos más importantes de un proceso de búsqueda de literatura relacionada con HATDC en bases de datos bibliográficas.
3.1.2. Búsqueda en instituciones y organizaciones

La forma más directa y eficiente de localizar HATDC es mediante la consulta en páginas web, directorios y repositorios de entidades. En los últimos años ha habido un aumento considerable del número de estos sitios web donde se pueden encontrar. Generalmente, son entidades gubernamentales y asociaciones las que las elaboran o archivan en repositorios.

En este apartado se presenta un listado de algunos recursos publicados en páginas web de entidades, tanto nacionales como internacionales, públicas y de acceso gratuito relacionadas con HATDC. No obstante, antes de usar una HATDC en la práctica clínica se debe evaluar tanto su calidad como su idoneidad.

3.1.2.1. Ámbito internacional

The Ottawa Hospital – Patient Decision Aids:

La información que aparece en esta página web está presentada en dos apartados: herramientas de toma de decisiones (incluye la opción de buscar por condición específica o a través del buscador, además de una guía de apoyo decisional para ayudar a identificar las necesidades de toma de decisiones, planificar los siguientes pasos, seguir su progreso y compartir sus puntos de vista sobre la decisión) y recursos para elaborar, implementar y evaluar las intervenciones en la Toma de Decisiones Compartida.

        Acceso: https://decisionaid.ohri.ca/index.html

NICE – Shared decision making:

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha desarrollado un repositorio de herramientas de apoyo a la toma de decisiones. NICE ha elaborado así mismo una guía que describe el proceso de elaboración de una HATDC, desde la identificación del tema a desarrollar, la selección, la priorización y, finalmente, su desarrollo.

        Acceso: https://www.nice.org.uk/about/what-we-do/our-programmes/nice-guidance/nice-guidelines/shared-decision-making

Dartmouth-Hitchcock Health:

Es un centro en los Estados Unidos dedicado a promover la toma de decisiones compartida. En su página web se puede encontrar un paquete de productos que incluye guías y herramientas para facilitar la implementación de HATDC (tanto para atención primaria como para atención hospitalaria), talleres, presentaciones y cursos de formación relacionados con HATDC. Así mismo, la web incluye un listado de recursos relacionados con HATDC.

        Acceso: https://www.dartmouth-hitchcock.org/decision-making-help/patient-resources

Mayo Clinic Shared Decision-Making National Resource Center:

En este sitio web se pueden encontrar HATDC, recursos para facilitar su implementación (incluye testimonios, publicaciones científicas, material para sesiones clínicas con estudios de caso y presentaciones), un listado de otras organizaciones internacionales y publicaciones en revistas científicas del campo de las HATDC.

        Acceso: https://shareddecisions.mayoclinic.org/

Colorado Program for Patient Centered Decisions:

Este programa está incluido en el «Adult and Child Center for Health Outcomes Research and Delivery Science (ACCORDS)» perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. Contiene herramientas sobre cardiología, mayoritariamente, cáncer de colon y otros. Incluye vídeos y en algunos casos también folletos en castellano. Además, contiene documentos donde explican la metodología seguida para la elaboración de las herramientas.

        Acceso: https://patientdecisionaid.org/

Australian Commission on Safety and Quality in Health Care:

Esta Comisión fue creada en 2006 por el Gobierno australiano para dirigir y coordinar las mejoras en seguridad y calidad del cuidado de la salud en el territorio nacional. Su página web incluye un apartado para la «Toma de Decisiones Compartida» con diferentes recursos, entre los que se incluyen HATDC sobre artrosis o el uso de antibióticos.

        Acceso: https://www.safetyandquality.gov.au/our-work/shared-decision-making/patient-decision-aids/

James M. Anderson Center for Health Systems Excellence:

Este centro pertenece al hospital pediátrico «Cincinnati Children’s de Ohio (EEUU). En su página web, existe un apartado de «Toma de Decisiones Compartida» en el que se incluyen diferentes recursos, entre ellos las HATDC. Cada HATDC incluye la evidencia en la que están basada y si ha sido presentadas o publicada en revistas científicas. Las HATDC están dirigidas a población infantil, adolescentes, jóvenes y a sus familias.

        Acceso: https://www.cincinnatichildrens.org/service/j/anderson-center/evidence-based-care-decision-aids

Cochrane Musculoskeletal:

El Grupo de revisión de Cochrane «Cochrane Musculoskeletal» tiene publicadas en su página web las HATDC que han desarrollado en colaboración con «The Patient Decision Aids Research Group (The Ottawa Hospital)». Las herramientas incluidas abarcan temas relacionados con artrosis, osteoporosis y artritis reumatoide.

        Acceso: https://musculoskeletal.cochrane.org/decision-aids

 
3.1.2.2. Ámbito nacional

GuíaSalud:

GuíaSalud está trabajando en la creación de un catálogo de HATDC. En un futuro próximo, entidades elaboradoras de HATDC podrán solicitar la inclusión de este tipo de herramientas en el portal GuíaSalud. No obstante, en el portal se pueden encontrar Guías de Práctica Clínica y documentos de información a pacientes, que pueden ser de ayuda en procesos de TDC.

        Acceso: https//portal.guiasalud.es/

Las herramientas realizadas por las agencias de la RedETS estarán disponibles en su página web.

        Acceso: http://redets.sanidad.gob.es/productos/buscarProductos.do

PyDeSalud:

Plataforma web desarrollada por el Gobierno de Canarias que incluye recursos para promover el conocimiento, la autonomía y la participación activa de las personas sobre el cuidado de la salud. Se cimenta sobre grandes líneas: 1) Experiencias de pacientes; 2) Herramientas para promover la Toma de Decisiones Compartida entre profesionales sanitarios y pacientes y 3) Necesidades y Prioridades de Investigación desde la perspectiva del paciente. En la actualidad, incluye ocho herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

        Acceso: https://www.pydesalud.com/

Decisiones compartidas:

Plataforma web de la Generalitat de Catalunya que incluye recursos para dar soporte en el proceso de intercambio de información y ayuda a la Toma de Decisiones Compartida en el ámbito clínico. En la actualidad, incluyen información sobre diversas enfermedades o condiciones (esclerosis múltiple, diabetes mellitus, artrosis de rodilla, reconstrucción mamaria , atención al final de la vida, entre otras) y están diseñadas para mostrar los beneficios y riesgos de las diferentes opciones.

        Acceso: http://decisionscompartides.gencat.cat/es/decidir-sobre/

Instrumentos de ayuda a la toma de decisiones.

Página web de la Junta de Andalucía que incluye documentos para la ciudadanía relacionados con los Procesos Asistenciales Integrados (PAI), que incluyen dos herramientas; una para el tratamiento del cáncer de mama y otra para el tratamiento del cáncer de próstata.

 Acceso: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/calidad-investigacion-conocimiento/gestion-conocimiento/paginas/decide-para-decisiones.html

 
3.1.3. Búsqueda en Bases de Datos

La localización de HATDC se ha visto favorecida por la aparición de repositorios y sitios web específicos que proporcionan una rápida recuperación de documentos relevantes, tal como se describe en el apartado anterior. Son fuentes de gran interés para iniciar la búsqueda.

Esta búsqueda de HATDC se puede complementar utilizando las principales bases de datos bibliográficas. Pubmed/Medline www.pubmed.org y EMBASE www.embase.com, son algunos ejemplos de las bases de datos más consultadas. También se pueden consultar otras como: The Cochrane Library (contiene revisiones sistemáticas), CINAHL (incluye estudios sobre enfermería y cuidados) y PsycINFO (cuya temática es la psicología), entre otras.

Actualmente, existen múltiples manuales y bibliografía sobre metodología para realizar búsquedas bibliográficas que pueden facilitar la tarea de acometer este punto1,2,3.

En estas bases de datos es posible localizar HATDC, ya que una parte de estas herramientas suelen ser publicadas como artículos en revistas científicas. También se puede localizar información sobre el proceso de desarrollo de HATDC y las pruebas de aceptabilidad, y sobre la efectividad de dichas herramientas.

Difieren en cuanto a la información que proporcionan, ya que algunas sólo contienen información bibliográfica (referencias y resumen). En estos casos es necesario acudir a otros recursos web para poder obtener el texto completo del estudio que sea de interés. Es importante tener en cuenta que para poder consultar la mayoría de estas bases de datos es necesario suscribirse.

La manera más satisfactoria de realizar esta búsqueda consiste en la combinación de los términos correspondientes a la población y/o condición, junto con los correspondientes al tratamiento o intervención específica y los términos que definen las HATD4. Para este último cometido, se han identificado los términos que aparecen en la literatura para referirse a HATDC y que se recomienda incluir en la búsqueda: «decision aids»; «informed choice»: «informed decision»; «shared decision making»; «patient decision making»; «patient decision aids»; «decision tool»; «decision support»; «decision instrument»; «visual aids».

Otras fuentes de información que pueden ser utilizadas para localizar HATDC son los metabuscadores, que buscan simultáneamente referencias en múltiples fuentes y recursos de información, como es el caso de Google Scholar (scholar.google.es). Por su parte, el metabuscador Tribdatabase (www.tripdatabase.com) incluye las HATDC como una tipología documental («patient decision aids»), lo que facilita su localización.

 

Resumen de los aspectos clave

  • Ante la necesidad de disponer de una HATDC, es recomendable realizar una búsqueda de las ya existentes y disponibles, para valorar su adopción o adaptación a nuestro contexto.
  • La forma más discreta y eficiente de localizar HATDC es mediante la consulta de páginas web, directorios y repositorios de entidades y asociaciones.
  • Para ampliar o complementar esta búsqueda se puede realizar una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas y en metabuscadores, que son otra fuente de información útil para localizar enlaces a HATDC.

 

Bibliografía  3. Aplicabilidad de las HATDC a partir de las recomendaciones de las GPC / 3.1. Búsqueda de HATDC

1. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Identifying the evidence: literature searching and evidence submission. En: National Institute for Health and Care Excellence (NICE). The guidelines manual [Internet]. London: NICE; 2012 [citado diciembre 2020]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/process/pmg6/chapter/identifying-the-evidence-literature-searching-and-evidence-submission.

2. Lefebvre C, Glanville J, Briscoe S, Littlewood A, Marshall C, Metzendorf M-I, Noel-Storr A, Rader T, Shokraneh F, Thomas J, Wieland LS. Chapter 4: Searching for and selecting studies. En: Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA (ed). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.1 [Internet]. Cochrane, 2020 [citado diciembre 2020]. Disponible en: www.training.cochrane.org/handbook.

3. Bramer WM, de Jonge GB, Rethlefsen ML, Mast F, Kleijnen J. A systematic approach to searching: an efficient and complete method to develop literature searches. J Med Libr Assoc. 2018; 106(4):531-541.

4. Morris, D, Drake E, Saarimaki A, Bennet C y O’Connor A. Can people find patient decision aids on the internet? Patient Education and Counseling. 2008; 73(3):557-60.