En
1. Introducción

Las guías de práctica clínica (GPC) son un ″conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes″1.

En España, en el marco del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), coordinado por GuíaSalud, se elaboran GPC siguiendo una metodología común, recogida en el Manual Metodológico de Elaboración de GPC en el SNS* publicado en el año 2007. Transcurridos ocho años desde su publicación, se ha llevado a cabo su actualización para incorporar temas no contemplados previamente y mejorar el tratamiento de algunos de los aspectos abordados.

El Manual tiene un doble objetivo: aportar una metodología consensuada para elaborar GPC basadas en la evidencia científica y homogeneizar el proceso de elaboración de las GPC en el SNS. Aunque ha sido concebido como una herramienta para los grupos elaboradores de guías de práctica clínica del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, su carácter abierto lo pone a disposición de cualquier grupo o entidad que esté desarrollando una GPC.

El documento consta de 13 capítulos, elaborados por diferentes grupos de trabajo formados por profesionales con amplia experiencia en la elaboración de guías de práctica clínica. Los capítulos 2 al 6, 8 y 11 al 13 abordan las etapas del desarrollo de una GPC (ver figura 1.1). Los capítulos 7, 9 y 10 tienen un enfoque trasversal y en ellos se tratan, respectivamente, los siguientes aspectos: incorporación del uso de recursos y costes; abordaje de la comorbilidad y la pluripatología, e implementabilidad de las GPC.

Figura 1.1.

Como novedad metodológica, esta nueva versión del Manual desarrolla con detalle el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE)2 y se deja de incluir el sistema SIGN (propuesto por Scottish Intercollegiate Guidelines Network)3 para la evaluación de la calidad y la graduación de la fuerza de las recomendaciones. El sistema GRADE tiene varias ventajas y abarca la mayoría de las etapas de elaboración de una GPC, desde la formulación de la pregunta y la identificación de los desenlaces de interés hasta la formulación de las recomendaciones4.

Formular las recomendaciones de las GPC no solo en base a la efectividad de las intervenciones, sino teniendo en cuenta también el impacto que pueden tener sobre el uso de recursos y los costes es un empeño complejo del que existen pocas experiencias. También el abordaje de GPC dirigidas a pacientes con pluripatología o comorbilidad entraña dificultades. Por una parte, la investigación generalmente excluye a estos pacientes; por otra, existen pocas propuestas metodológicas que lo aborden. En el Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, para elevar la calidad de las guías, se considera necesaria la incorporación de estos aspectos y de otros como la evaluación desde la perspectiva cualitativa y el enfoque de equidad en salud.

En esta versión del Manual se incluye un capítulo dedicado al proceso de la actualización de las GPC, ya que se juzga un requisito importante para mantener su vigencia. La actualización se plantea como un proceso iterativo y flexible, con una metodología rigurosa y transparente, que permita incorporar con agilidad nueva información relevante. Se requiere, por tanto, de formatos electrónicos que faciliten la actualización continua a fin de disponer de GPC ″vivas″. La inclusión de los aspectos relativos a la actualización en este Manual trae consigo la desaparición del Manual de Actualización de Guías de Práctica Clínica en el SNS.

Asimismo, se introducen los procedimientos para la revisión externa y la exposición pública. Ambos son necesarios para favorecer una mayor transparencia y participación y para contar con todos los grupos considerados relevantes para los temas que aborden las GPC. En esta nueva versión del Manual se amplian y mejoran los aspectos relativos al manejo de la declaración de intereses.

En la actualidad, en el ámbito internacional disponemos de dos herramientas que complementan la labor del Manual y que se han tenido en cuenta para el desarrollo de los diferentes capítulos:

  • La lista de verificación desarrollada por la Red internacional de elaboración de guías de práctica clínica (GIN) y la Universidad McMaster. Esta lista, diseñada para planificar y realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de las guías, incluye 18 temas y 146 apartados con enlaces a recursos y materiales de capacitación referidos a todas las etapas de elaboración de la guía5.
  • El Instrumento AGREE II6. Esta herramienta ofrece un marco para evaluar la calidad de una GPC y proporciona orientaciones para su adecuado desarrollo.

El término ″pacientes″ se utiliza en el Manual con carácter genérico y, además de hacer referencia a los pacientes, se refiere a familiares, cuidadores, usuarios, representantes de pacientes, organizaciones de pacientes, federaciones o coaliciones de pacientes, grupos de ayuda mutua que implican nivel colectivo, voluntarios y ONG que proporcionan cuidados a personas que sufren un problema de salud, así como a ciudadanos que puedan verse afectados por las recomendaciones de las GPC.

Tal como plantea el Manual Metodológico de Implicación de Pacientes en el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica7, la incorporación de la perspectiva de los pacientes en el desarrollo de GPC se puede hacer de dos formas: indirectamente, a través de consulta, o directamente, con la participación de los pacientes en algunas o en todas de las fases de elaboración de la GPC en calidad de miembros del Grupo Elaborador de la Guía (GEG). En el presente texto, se asumen los contenidos recogidos en el Manual Metodológico de Implicación de Pacientes en el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica respecto a la implicación de pacientes en la elaboración de las GPC.

Aunque lo deseable es hablar en términos de hombres y mujeres, en este documento se ha optado por el uso genérico del masculino para designar a todos los individuos sin distinción de sexos.

Por último, y como novedad respecto a la versión anterior, el manual se editará únicamente en formato digital (HTML), con el objetivo de garantizar una mayor agilidad en la inclusión futura de nuevos contenidos o de modificación y mejora de los existentes.

NOTAS

* Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico [Internet]. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-IACS; 2007. (Guías de Práctica Clínica en el SNS: IACS Nº 2006/0I) [consultado 24/02/2016]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/egpc/manual-elaboracion-introduccion/

Bibliografía  1. Introducción

1. Institute of Medicine (U.S.). Committee on Standards for Developing Trustworthy Clinical Practice Guidelines. Clinical practice guidelines we can trust [Internet]. Graham R, et al., editores. Washington, D.C.: The National Academies Press; 011 [consultado 24/02/2016]. Disponible en: http://www.nap.edu/read/13058/chapter/1.

2. GRADE working group. Grading of Recommendations of Assessment Development and Evaluations [Internet] [consultado 18/06/2015]. Disponible en: http://www.gradeworkinggroup.org/.

3. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). SIGN 50: a guideline developer’s handbook. Edinburgh: SIGN; 2014 .

4. Alonso-Coello P, Rigau D, Solà I, Martínez García L. La formulación de recomendaciones en salud: el sistema GRADE. Med Clin (Barc). 2013 Apr;140(8):366-73.

5. McMaster University. GIN-McMaster Guideline Development Checklist [Internet]. Hamilton: McMaster University; 2014 [consultado 10/10/2014]. Disponible en: http://cebgrade.mcmaster.ca/guidecheck.html.

6. Instrumento AGREE II. Instrumento para la evaluación de Guías de Práctica Clínica [Internet]. Traducción a cargo de GuíaSalud. TheAgreeResearch Trust; 2009 [consultado 16/09/2015]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/spanish-agree-ii.pdf.

7. Grupo de trabajo de implicación de pacientes en el desarrollo de GPC. Implicación de pacientes en el desarrollo de guías de práctica clínica: Manual Metodológico [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-IACS; 2013. (Guías de Práctica Clínica en el SNS: IACS Nº 2010/01) [consultado 26/02/2016]. Disponible en:
https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2021/01/manual_metodologico_pacientes.pdf.

Tablas y figuras

Figura 1.1. Etapas del desarrollo de una GPC.