Pablo Alonso, Sofía Arguis, Flavia Salcedo
12.1. Introducción
Las guías de práctica clínica (GPC) pueden tener diferentes versiones y formatos en función del uso que se les quiera dar y de los usuarios a quienes vayan dirigidas: clínicos, gestores o pacientes.
En el Programa de GPC en el SNS se proponen las siguientes versiones1:
- GPC Completa.
- Guía breve.
- Información para paciente/ciudadanos2.
- Material metodológico.
Para facilitar su aceptación y uso las GPC estarán en soporte digital (HTML), pero su contenido también será descargable como documentos en formato pdf.
12.2. Estructura y enfoque de contenido de cada versión
12.2.1. Estructura de la GPC completa
- Título.
- Presentación.
- Preguntas y Recomendadciones de la GPC.
- Recomendaciones clave.
- Introducción.
- Alcance y objetivos.
- Metodología.
- Capítulos clínicos.
- Pregunta/s – Recomendaciones.
- Justificación.
- Justificación detallada.
- Resultados de la investigación.
- Tablas resumen y tablas del proceso de formulación de las recomendaciones.
- Referencias.
- vigencia de la recomendación.
- Estrategias diagnósticas y terapeúticas.
- Difusión e implementación.
- Líneas de investigación futura.
- Anexos.
- Autoría y Colaboraciones.
La principal novedad, respecto a la estructura incluida en la versión anterior del manual metodológico, afecta a la disposición del contenido. Con base en el trabajo que están desarrollando algunas iniciativas internacionales que investigan sobre la presentación y edición de las guías de práctica clínica3,6, se adopta una presentación en capas para organizar la información. Este formato de presentación muestra, en primer lugar, la pregunta junto a la recomendación y su fuerza, permaneciendo el resto de la información oculta, con la posibilidad de que el usuario pueda ir accediendo según sus necesidades mediante pestañas.
Esta información adicional incluye la justificación, la justificación detallada, los resultados de la investigación, las tablas resumen de la evidencia y del proceso de formulación de las recomendaciones, así como las referencias bibliográficas en las que se basan (ver anexos 12.1. “Prueba – diseño GPC con estructura multicapa y metodología GRADE” y 12.2. “Plantilla para la elaboración de la guía”).
12.2.2. Estructura de la Guía Breve
- Preguntas.
- Recomendaciones.
- Estrategias diagnósticas y terapéuticas (incluye los algoritmos).
La versión denominada Guía breve es importante para facilitar el uso y consulta de las guías en condiciones reales propias de la práctica clínica. La información que contiene se muestra de tal forma para que sea sencillo localizar y aplicar las respuestas a las dudas en el manejo de la condición objeto de la GPC.
12.2.3. Estructura de la información para pacientes/ciudadanos7
- Título.
- Subtítulo.
- Autoría.
- Pacientes a los que va dirigida la información.
- Índice.
- Problema de salud (la enfermedad o trastorno).
- Causas/factores que pueden haber influído en el desarrollo de la enfermedad o trastorno.
- Prevención.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Seguimiento.
- Evolución de la enfermedad.
- Recorrido asistencial (¿Qué debo tener en cuenta en la consulta con el profesional? ¿Qué debe saber la familia o los cuidadores y el entorno social sobre mi problema de salud?).
- Recursos adicionales para pacientes (¿Dónde puedo encontrar más información? ¿Dónde puedo aprender más? ¿A dónde puedo ir para pedir información, ayuda o tratamiento?
- Glosarios (opcional, dependiendo de la necesidad de cada guía).
En relación a la estructura, aunque debe seguir unas formas y características, debe ser flexible y abierta, condicionada por las características del problema de salud abordado y, de la población/grupo de pacientes a los que va dirigida. Ver el apartado 3.2.2., “Estructura” y el anexo 5, “Ejemplos de índice de información al paciente”, del Manual Metodológico para la Implicación de Pacientes en el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica.
(http://www.guiasalud.es/emanuales/pacientes/documentos/manual_pacientes.pdf).
La información para pacientes y ciudadanos pretende ayudar a pacientes, familiares y cuidadores a comprender las recomendaciones de la GPC y ofrecer información necesaria para facilitar la toma de decisiones por su parte. Esta información también puede servir para mejorar la comunicación entre médico y paciente.
12.2.4. Estructura del Material metodológico
- Introducción.
- Listado de preguntas clínicas que se abordan en la GPC.
- Metodología.
- Fichas de elaboración de cada pregunta clínica (ver anexo 12.3):
- Pregunta clínica estructurada.
- Estrategias de búsqueda y resultados (incluye flujograma de selección de estudios y criterios de inclusión y exclusión).
- Tablas de estudios individuales u otros tipos de síntesis.
- Tablas de formulación de recomendaciones (Evidence to Recommendation frameworks), perfiles de evidencia y diagrama de metanálisis, perfiles de evidencia con o sin diagramas de metanálisis.
- Análisis económicos u otro tipo de investigación (por ejemplo, con pacientes) de novo.
El Material metodológico es el documento en el que se recoge la descripción metodológica de las acciones y procedimientos que ha sido necesario realizar para alcanzar los objetivos de la guía. Para recoger los distintos tipos de información se utilizan plantillas estandarizadas disponibles en éste y los diferentes capítulos.
En las diferentes versiones de GPC que se realicen son necesarios los siguientes requisitos:
- Utilizar un lenguaje claro, fácilmente entendible para clínicos no especialistas o para pacientes.
- Las recomendaciones deben ser redactadas de forma específica y no ambigua8.
- Es preciso describir las abreviaturas la primera vez que aparecen en el texto.
- Las tablas deben ser claras y deben aportar información no contenida en el texto.
- Los algoritmos deben ser claros y sencillos. Es preferible hacer varios algoritmos en lugar de uno complejo con mucha información.Tablas de estudios individuales u otros tipos de síntesis.
Tal como planteaba el Manual de actualización9 y se indica aquí, en el capítulo 13, “Actualización de la GPC”, la edición debería facilitar la identificación de los principales cambios realizados como resultado del proceso de actualización.
12.3. Edición de las actualizaciones
La edición de las actualizaciones de las GPC se detalla en el capítulo 13, “Actualización de la GPC”.
Resumen de los Aspectos Clave
Bibliografía 12. Edición de las Guías de Práctica Clínica
1. McMaster University. GIN-McMaster Guideline Development Checklist. Hamilton: McMaster University; 2014.
2. National Institute for Health and Care Excellence (NICE). 12 Finalising and publishing the guideline. En: National Institute for Health and Care Excellence (NICE). The guidelines manual [Internet]. London: NICE; 2012 [consultado 23/03/2015]. Disponible en: http://www.nice.org.uk/article/pmg6/chapter/12-finalising-and-publishing-the-guideline.
3. Kristiansen A, Brandt L, Alonso-Coello P, Agoritsas T, Akl EA, Conboy T, et al. Development of a novel multilayered presentation format for clinical practice guidelines. Chest. 2015 Mar;147(3):754-63.
4. Vandvik PO, Brandt L, Aloso-Coello P, Treweek S, Akl EA., Kristiansen A, et al. Creating clinical practice guidelines we can trust, use, and share. A new era is inminent. Chest. 2013. Aug;144(2):381-9.
5. Treweek S, Oxman AD, Alderson P, Bossuyt PM, Brandt L, Brozek J, et al. Developing and Evaluating Communication Strategies to Support Informed Decisions and Practice Based on Evidence (DECIDE): protocol and preliminary results. Implement Sci [Internet]. 2013 Jan;8:6 [consultado 23/03/2015]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC355 3065/.
6. Resource Centre. En: Guideline Implementability for Decision Excellence Model (GUIDE-M). Hamilton: McMaster University; 2014.
7. Grupo de trabajo de implicación de pacientes en el desarrollo de GPC. Implicación de pacientes en el desarrollo de guías de práctica clínica: Manual Metodológico [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-IACS; 2013. (Guías de Práctica Clínica en el SNS: IACS Nº 2010/01) [consultado 23/03/2015].
Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2021/01/manual_metodologico_pacientes.pdf.
8. Instrumento AGREE II. Instrumento para la evaluación de Guías de Práctica Clínica [Internet]. Traducción a cargo de GuíaSalud. TheAgreeResearch Trust; 2009 [consultado 23/03/2015].
Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/spanish-agree-ii.pdf.
9. Rotaeche R, Etxeberría A, Estrada MD. Edición de la Actualización de una GPC. En: Grupo de trabajo sobre actualización de GPC. Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico [Internet]. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-IACS; 2009. (Guías de Práctica Clínica en el SNS: IACS Nº 2007/02-01) [consultado 23/03/2016]. p. 47-58. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/manual_actualizacion.pdf.
Lecturas recomendadas
• Work Package 1: Health professional focussed strategies for communicating evidence-based recommendations. En: DECIDE (2011-2015). Developing and Evaluating Communication Strategies to Support Informed Decisions and Practice Based on Evidence.
Sitio web del Proyecto europeo DECIDE que con el objetivo de mejorar la difusión de recomendaciones basadas en la evidencia a partir del trabajo del grupo GRADE y del desarrollo de métodos para la diseminación de GPC, mantiene esta página que actualiza periódicamente con enlaces a sus próximos eventos, presentaciones y publicaciones. En este caso referenciamos el Grupo de Trabajo 1 sobre la comunicación de las recomendaciones (Health professional focussed strategies for communicating evidence-based recommendations), coordinado por el Centro Cochrane Iberoamericano (Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, Barcelona, España).
• National Institute for Health and Care Excellence (NICE). The guidelines manual. London: NICE; 2012.
Manual en el que se explica la metodología que utiliza el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) para desarrollar y actualizar Guías de Práctica Clínica. El manual asesora sobre los aspectos técnicos del desarrollo de guías, así como la metodología empleada para su elaboración. Aunque ha sido elaborado para ser usado principalmente por las entidades de NICE que elaboran guías, también es útil para cualquier grupo elaborador de GPC .
• GRADEpro-GDT. GRADEpro Guideline Development Tool [Software]. McMaster University; 2015 (desarrollado por Evidence Prime) [consultado: 23/03/2015]. Disponible en: http://gradepro.org/.
Software on-line que permite elaborar revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica, así como diferentes tipos de tablas como las tablas resumen (Summary of Findings tables [SoF]) o las tablas de formulación de las recomendaciones (Evidence to Recommendation tables).
• Multilayered Guidelines. En: MAGIC. Making GRADE the irresistible choice [Internet] [consultado 23/03/2015]. Disponible en: http://www.magicproject.org/multilayered-guidelines/.
Sitio web del Proyecto MAGIC, que tiene el objetivo de mejorar los procesos de creación, difusión y actualización dinámica de las guías de práctica clínica elaboradas con la Metodología GRADE. Destacamos el apartado de “Guías de Práctica Clínica multicapas”.
Anexos
Anexo 12.1. Prueba - diseño GPC con estructura multicapa y metodologíaa GRADE.
Anexo 12.2. Plantilla para la elaboración de la guía.
Anexo 12.3. Plantillas de trabajo para la formulación de recomendaciones.