En
2. Alcance y objetivos

Esta Guía de Práctica Clínica (GPC) ofrece a los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria un conjunto de recomendaciones para el manejo clínico de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) basadas en la mejor evidencia científica disponible.

La población diana de la guía es el segmento poblacional en edades comprendidas entre un mes y 19 años sospechoso de tener una EMI o con EMI confirmada y sus contactos. Algunas preguntas abordadas en esta GPC se han centrado en población exclusivamente pediátrica. No se incluye a los neonatos porque la etiología y patogenia de la meningitis y sepsis durante este periodo es diferente.

Esta GPC va dirigida a todo profesional sanitario que desarrolla su actividad en el ámbito de la atención primaria y la atención especializada, principalmente médicos especialistas en pediatría, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, microbiología, medicina interna, medicina preventiva, cirugía y enfermería, que se relacione en algún momento con un paciente con sospecha o confirmación de EMI. El presente texto también contiene materla específico dirigido a los pacientes, familiares y cuidadores, con el objetivo de informarlos y ayudarklos a reconocer la enfermedad.

Las áreas que aborda la GPC son las siguientes: epidemiología, diagnóstico, tratamiento, prevención (primaria, secundaria y terciaria) y pronóstico. Quedan fuera del alcance de la GPC la meningitis o sepsis debida a otros agentes etiológicos y la EMI en pacientes inmunocomprometidos.

El objetivo último de esta GPC es optimizar el manejo clínico de la EMI en la población infantojuvenil, con recomendaciones orientadas a lograr la detección precoz y una rápida instauración del tratamiento que permitan reducir la elevada morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad.