12.1. Criterios de hospitalización ante sospecha de ITU
- Los programas educativos dirigidos a profesionales sanitarios y población general, ¿mejoran la rapidez de reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de la EMI?, ¿aumentan la supervivencia o disminuyen la gravedad de la enfermedad y sus complicaciones?, ¿influyen sobre la admisión en la UCI, la duración de la estancia hospitalaria, los costes del ingreso, la duración de la baja escolar, etc.?
Los programas educativos dirigidos a mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas clínicos de alerta de la EMI tienen como objetivo reducir el tiempo que transcurre entre el inicio de la enfermedad y la instauración del tratamiento adecuado. El propósito de la pregunta es conocer qué impacto tienen en el pronóstico de la EMI.
La GPC del SIGN no encuentra evidencia científica que responda a la pregunta y propone una recomendación de investigación futura.
Un estudio realizado en Lille, Francia, investiga la capacidad de los padres para reconocer una erupción hemorrágica en un paciente pediátrico febril, así como la trascendencia de la misma. Se entrevistó a 123 padres que acudieron con sus hijos e hijas menores de 5 años al servicio de urgencias de un hospital terciario por lesiones leves. Ninguno mencionó la erupción hemorrágica cuando se les preguntó (pregunta abierta) por el signo más preocupante en el niño o niña con fiebre. Al ser interrogados directamente por la misma, el 22% la consideró muy alarmante, el 63% moderadamente alarmante, y el 15% poco o nada alarmante. En cuanto a su gravedad, la clasificaron en tercer lugar, después de la fiebre persistente tras la administración de antipiréticos y el dolor de cuello. El 96% de los padres desnuda a sus hijos para ayudar a reducir la fiebre, pero ninguno lo hace de manera específica para identificar una erupción cutánea. Al clasificar fotografías de erupciones cutáneas en orden decreciente de gravedad, solamente el 4% de los padres optó por la erupción inicial hemorrágica correctamente en la segunda posición, detrás de la erupción equimótica extensa. Finalmente, solo el 7% (IC95% 3% a 12%) de los padres fue capaz de identificar un exantema petequial y conocía la prueba del vaso123 (ver glosario).
casos
3
En octubre de 2007 la Fundación Irene Megías contra la meningitis presentó los resultados del estudio sociológico Conciencia, conocimientos y actitudes respecto a la meningitis en España117. La metodología utilizada incluye grupos focales, entrevistas semiestructuradas y entrevistas en profundidad. En la fase cuantitativa del estudio se entrevistó por teléfono y online a una muestra de 1.537 personas, representativa de la población española. A continuación se presentan los resultados sobre el lugar que ocupa la meningitis en la conciencia de la población:
- – Es la enfermedad más recordada espontáneamente, cuando el encuestado piensa en enfermedades muy graves de la infancia.
- – Ocupa el quinto lugar entre todas las enfermedades de la infancia que son recordadas espontáneamente.
- – Ocupa el sexto lugar cuando los encuestados piensan espontáneamente en enfermedades contagiosas de la infancia.
Respecto al conocimiento que la población tiene de la meningitis, la mayoría no conoce los siguientes aspectos:
- – Cuáles son los síntomas caraacterísticos (solo el 8% conoce que se pueden presentar manchas en la piel).
- – Qué grupos de edad presentan mayor riesgo.
- – Cuáles son las consecuencias esperables.
- – Cómo reaccionar ante un posible caso de meningitis.
- – La gran eficacia de nuestro sistema sanitario.
cualitativo
Q
No se han identificado estudios que evalúen la efectividad de los programas educativos y las campañas de información orientadas a reconocer la EMI y poder así instaurar el tratamiento con la mayor premura posible. El GEG ha decidido tener en consideración la evidencia encontrada respecto al profundo desconocimiento entre la población general de los síntomas característicos de la meningitis y, en particular, del exantema hemorrágico como signo de alerta de la EMI. El GEG considera de suma importancia concienciar al SNS sobre el interés sanitario que puede tener el desarrollo de programas que de forma periódica sensibilicen a la población ante esta enfermedad. Contar con una ciudadanía informada y con profesionales que tengan presente la posibilidad de encontrarse ante un caso de EMI podría traducirse en una disminución en el número de casos con evolución complicada o desenlace fatal.
Resumen de la evidencia
3 | Existe un desconocimiento generalizado de los padres sobre la erupción hemorrágica y su importancia. Solo el 7% (IC95% 3% a 12%) es capaz de identificar un exantema petequial y conoce la prueba del vaso123. |
Q | La meningitis ocupa un lugar importante en la conciencia de la población española, pero la mayoría desconoce los síntomas característicos, las posibles secuelas o cómo actuar ante un caso de meningitis117. |
Recomendaciones
√ | La ciudadanía y otros colectivos (como farmacéuticos, cuidadores de guarderías, etc.)deben estar informados sobre la EMI con el objetivo de sospechar la enfermedad de forma precoz. |
√ | La ciudadanía debería conocer el significado de la aparición de petequias para la detección precoz de la EMI. |
Bibliografía 12. Campañas de sensibilización e información sobre la EMI
- 117 Doxa, Fundación Irene Megías contra la Meningitis. Investigación sociológica: conciencia, conocimientos y actitudes respecto a la meningitis en España [Informe en Internet]. [Madrid]: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007 [consultado 19 de diciembre de 2011]. 91 p. Disponible en: http://www.contralameningitis.org/images/stories/documentos/Informe%20Estudio%20sociologico%20sobre%20Meningitis.pdf.
- 123 Aurel M, Dubos F, Motte B, Pruvost I, Leclerc F, Martinot A. Recognising haemorrhagic rash in children with fever: a survey of parents’ knowledge. Arch Dis Child. 2011;96(7):697-8.