Entidad/es Elaboradora/s: Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS)
Fecha de edición: 26 enero, 2026
Este trabajo ha consistido en la actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus Tipo 1, publicada originalmente en el año 2012 e incluida en el Catálogo de GPC en el SNS de GuíaSalud.
En la elaboración de la GPC se han actualizado las preguntas relacionadas con el diagnóstico diferencial, incorporando el uso de nuevos marcadores de autoinmunidad y criterios para la sospecha de diabetes monogénica. Asimismo, se han revisado exhaustivamente las recomendaciones sobre el manejo terapéutico, con especial énfasis en la educación diabetológica estructurada y el impacto de las nuevas tecnologías, como los sistemas de monitorización continua de glucosa y los sistemas de asa cerrada. Además, se incluyen apartados específicos dedicados al manejo de la enfermedad en el ámbito hospitalario, la planificación y complicaciones del embarazo, la transición asistencial pediátrico-adulta y el protocolo de actuación ante enfermedades intercurrentes.
El diagnóstico y seguimiento de la DM1 requiere la coordinación multidisciplinar de los equipos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, con una estrecha colaboración entre pediatría, endocrinología, enfermería especializada en educación terapéutica, nutrición y otros servicios de atención hospitalaria, para garantizar un proceso asistencial continuo y una transición segura entre los diferentes niveles y etapas de la vida del paciente.
Este trabajo ha sido realizado por el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) en el marco de la financiación del Ministerio de Sanidad, para el desarrollo de las actividades del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS).






