En
Recomendaciones de la GPC

Despistaje de la enfermedad renal crónica

DÉBIL No se sugiere el cribado de enfermedad renal crónica en personas sin factores de riesgo.
DÉBIL En los pacientes, mayores de 50 años, con hipertensión o diabetes, se sugiere determinar la presencia de enfermedad renal al menos en una ocasión e idealmente cada 3 a 5 años.
DÉBIL Dependiendo de la disponibilidad de las pruebas se sugiere:

  • la determinación de albúmina con tiras reactivas.
  • la determinación analítica de albúmina en orina y/o la determinación de la tasa de filtrado glomerular.

Medidas higiénico-dietéticas y sobre estilos de vida

Ejercicio físico

FUERTE Se recomienda que las personas con ERC practiquen ejercicio de forma regular. El tipo e intensidad del ejercicio se valorará individualmente según las posibilidades físicas de cada paciente.

Reducción de peso

FUERTE En los pacientes con ERC y obesidad, se recomienda fomentar la reducción de la ingesta calórica y de grasas con el objetivo de reducir peso.

Dietas ricas en ácidos grasos omega

DÉBIL No se sugiere añadir suplementos de ácidos grasos omega 3 en la dieta de los pacientes con enfermedad renal crónica con el objetivo de reducir el daño vascular.
FUERTE Se sugiere que los pacientes con enfermedad renal crónica reduzcan la ingesta de grasas de tipo saturado.

Dietas restrictivas en proteínas

Dietas restrictivas en proteínas en pacientes con ERC no diabéticos

DÉBIL En los pacientes con ERC (estadios 4 y 5) no diabéticos, se sugiere fomentar la ingesta de dietas de restricción de proteínas (0,8 g/kg/d), con el fin de enlentecer la progresión de la enfermedad renal.

Dietas restrictivas en proteínas en pacientes con ERC y diabetes

FUERTE En los pacientes con ERC (estadios 4 y 5) con diabetes, se sugiere fomentar la ingesta de dietas de restricción de proteínas (0,8 g/kg/d), con el fin de enlentecer la progresión de la enfermedad renal.

Dietas restrictivas en sodio

DÉBIL En pacientes con ERC y cifras de presión arterial elevadas, se sugiere un consumo de sal en la dieta de 4 a 6 g/día (de 1,6 a 2,4 g/día de sodio), una vez descartado que el paciente no presente un trastorno tubular con pérdida de sal.

Hábito tabáquico

FUERTE En pacientes con ERC fumadores se recomienda la abstinencia o el abandono del hábito tabáquico así como evitar la exposición pasiva al tabaco.

Tratamiento farmacológico en la enfermedad renal crónica

Tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II)

IECA o ARA II frente a placebo

FUERTE En pacientes con ERC que requieren un tratamiento anti-hipertensivo, tanto los inhibidores del enzima conversor de la angiotensina como los antagonistas del receptor de la angiotensina son fármacos de primera elección.
DÉBIL En pacientes con ERC y proteinuria (>300 mg/24 h), se sugiere un tratamiento anti-hipertensivo basado en la inhibición del eje renina-angiotensina-aldosterona.
FUERTE En los pacientes que presenten tos persistente no tolerada debido al tratamiento con inhibidores del enzima conversor de la angiotensina, se recomienda el uso de antagonistas del receptor de la angiotensina.

IECA frente a ARA II

DÉBIL En pacientes con ERC, con o sin diabetes, que requieren un tratamiento anti-hipertensivo basado en la inhibición del eje renina-angiotensina-aldosterona, se sugiere iniciar tratamiento con IECA frente a los ARA II.
FUERTE En los pacientes que presenten intolerancia al tratamiento con inhibidores del enzima conversor de la angiotensina, se recomienda el uso de antagonistas del receptor de la angiotensina.

Diferentes combinaciones de IECA y ARA II

FUERTE En pacientes con ERC no se sugiere la asociación de inhibidores de la enzima de la angiotensina y antagonista de los receptores de la angiotensina II.

Altas dosis de ARA II frente a bajas dosis de ARA II

DÉBIL En pacientes con ERC que reciben tratamiento con antagonistas de los receptores de la angiotensina, se sugiere no incrementar las dosis si presentan un buen control de las cifras de presión arterial.

Establecimiento de cifras objetivo de la presión arterial

FUERTE No se recomienda establecer unas cifras objetivo de presión arterial inferiores a 140/90 mm Hg en los pacientes con ERC.
DÉBIL Se sugiere no alterar el tratamiento anti-hipertensivo en pacientes con cifras de presión arterial inferiores a 140/90 mm Hg.

Tratamiento con estatinas

FUERTE En pacientes con ERC con hipercolesterolemia y/o antecedentes vasculares, se sugiere el tratamiento con estatinas.
DÉBIL En pacientes sin hipercolesterolemia o antecedentes vasculares, se sugiere un tratamiento con estatinas sólo en pacientes con ERC en fases avanzadas (estadios 4 y 5).
FUERTE En los pacientes que se requiera un tratamiento con estatinas, se recomienda el uso de dosis bajas.

Tratamiento con antiagregantes plaquetarios

DÉBIL En pacientes con ERC (estadios 1 a 4), sin antecedentes vasculares, se sugiere evaluar individualmente la introducción de un tratamiento antiagregante con el objetivo de reducir el riesgo de un evento vascular.
DÉBIL En pacientes con ERC (estadio 5), sin antecedentes vasculares, se sugiere iniciar tratamiento antiagregante con las menores dosis posibles, con el objetivo de reducir el riesgo de un evento vascular.
DÉBIL En los pacientes que se requiera un tratamiento antiagregante, se sugiere el uso de aspirina o de clopidogrel si el riesgo de sangrado es elevado.
FUERTE En pacientes con ERC con antecedentes vasculares, se recomienda que el manejo del tratamiento antiagregante no difiera de los pacientes sin ERC que requieren prevención secundaria de eventos vasculares, con el objetivo de reducir el riesgo de un nuevo evento vascular.

Intervenciones educativas y herramientas de toma de decisiones compartidas

Intervenciones y programas educativos

FUERTE Se recomienda proporcionar información detallada sobre la ERC, la adopción de los hábitos y estilos de vida saludables, así como las medidas de autocuidado necesarias para mejorar el conocimiento, el cumplimiento terapéutico y potenciar la colaboración del paciente en todo el proceso asistencial.
DÉBIL Se sugiere que esta información, en pacientes con estadios avanzados de la enfermedad, se proporcione en el entorno de la consulta de ERC avanzada y por equipos multidisciplinares en estadios no avanzados de la enfermedad.

Herramienta de toma de decisiones compartidas

FUERTE En los pacientes con ERC en estadio de fallo renal en los que se planteen diferentes opciones de diálisis, trasplante o tratamiento conservador se recomienda el uso de algún tipo de herramienta para la ayuda de la toma de decisiones compartidas.
DÉBIL En los pacientes con ERC en los que se utilice algún tipo de herramienta para la ayuda de la toma de decisiones compartidas, se sugiere que se proporcione con tiempo suficiente y que aborde el impacto de las intervenciones propuestas sobre los estilos de vida del paciente y el impacto sobre la familia.

Derivación asistencial

Derivación precoz a atención especializada

FUERTE Se recomienda remitir a un especialista en nefrología a todo paciente con ERC, antes de que presente un filtrado glomerular <30 mL/min/1,73 m2.
DÉBIL Se sugiere remitir a un especialista en nefrología a todo paciente a partir del estadio 4 de la enfermedad. Los criterios de derivación deben individualizarse según el estadio de la enfermedad, la velocidad de la progresión, el grado de albuminuria y la comorbilidad asociada.