En
5. Criterios para toma de ecografía renal en pacientes con enfermedad renal crónica

La realización de una ecografía renal permite visualizar de forma fácil, segura y sin un elevado coste, no solo los riñones sino también el sistema urinario. De todos modos muchos de los hallazgos son de caracter inespecífico y requieren ser interpretados en el contexto de cada paciente junto con la evaluación de los antecedents personales y familiares, de los condicionantes ambientales y sociales, de la toma de medicaciones, del exámen físico y de la determinación de valores de laboratorio.

No se ha localizado evidencia directa sobre los beneficios, o que población se podría beneficiar más, de realizar pruebas de imágen por ecografía en los pacientes con ERC. La utilidad de la ecografía renal deriva de la propia información que este tipo de pruebas de imágen puede aportar.

La ecografía renal permite detectar la presencia de patología obstructiva o alteraciones estructurales que pudieran justificar el daño renal aunque en la mayoría de las personas con ERC no se puede identificar una causa primaria o estructural que la justifique y el daño renal está causado por la diabetes, la hipertensión u otra enfermedad vascular. La realización de una ecografía renal permite:

  • Determinar la presencia, tamaño y forma de los riñones.
  • Determinar el grosor cortical antes de realizar una biopsia renal.
  • Identificar nefropatías obstructivas.
  • Identificar la presencia de enfermedad renal poliquística.
  • Identificar la presencia de glomeruloesclerosis.

En base a la información en diferentes guías nacionales e internacionales, el grupo de autores ha considerado por consenso, realizar una lista de las situaciones en las que más comúnmente se realiza una ecografía renal2,19,162.

GPC_559_ERC_apartado_05_tabla_01

Bibliografía  5. Criterios para toma de ecografía renal en pacientes con enfermedad renal crónica

2. Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) CKD Work Group. KDIGO 2012 Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease. Kidney inter., Suppl. 2013;3:1–150.

19. Martínez-Castelao A, Górriz JL, Bover J, et al. Documento de consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. Nefrologia. 2014;34(2):243-62.

162. NICE National Institute for Health and Care Excellence. Identifying and treating long-term kidney problems (chronic kidney disease). 2008 Sep.