En
11. Líneas de investigación futura

Es de especial relevancia destacar la necesidad de incluir en los estudios de investigación futuros en el campo de la ERC la evaluación de desenlaces relevantes para los pacientes, como son la calidad de vida y/o la progresión de la enfermedad. Así mismo, de forma general se hacen necesarios estudios que evalúen los valores y preferencias de los pacientes respecto a las diferentes opciones terapéuticas de la ERC.

1. Despistaje de la enfermedad renal crónica

Se sugiere la realización de ECA que evalúen el efecto sobre desenlaces relevantes de diferentes estrategias de cribado poblacional y el posterior tratamiento de los casos, frente a no realizar cribado.

Se sugiere realizar estudios económicos que evalúen estrategias de cribado poblacional en nuestro contexto.

2. Medidas higiénico-dietéticas y sobre los estilos de vida

Hay pocos estudios en población con ERC que evalúen el impacto del ejercicio físico o las intervenciones dietéticas sobre la progresión del daño vascular o la progresión de la enfermedad. Sería deseable y conveniente disponer de ECA y que estos evalúen desenlaces de interés para los pacientes en substitución de los desenlaces subrrogados habitualmente evaluados en estos estudios.

3. Tratamiento farmacológico en la enfermedad renal crónica

En general, los resultados de efectividad tanto de los tratamientos antihipertensivos, hipolipemiantes como los antiagregantes en personas con ERC provienen de análisis de subgrupos (personas con deterioro de la función renal) de grandes ensayos clínicos.

Se sugiere evaluar la efectividad de estos tratamientos en una población que presente ERC según los criterios actualmente establecidos y que responda principalmente a:

  • Eficacia comparativa de un tratamiento con IECA o ARA II en pacientes con o sin hipertensión, con o sin diabetes y con o sin albuminuria.
  • Perfil de efectos indeseables del uso de altas dosis de ARA II frente a bajas dosis.
  • Eficacia del control estructurado de las cifras de presión arterial en pacientes con ERC y diabetes.
  • Eficacia de la prevención primaria con hipolipemiantes en pacientes con o sin hiperlipidemia.
  • Eficacia de la prevención primaria con antiagregantes.

También se sugiere realizar estudios económicos para estas intervenciones dentro de nuestro contexto.

4. Intervenciones educativas y herramientas de toma de decisiones compartidas

No existe evidencia directa para valorar el impacto de las diferentes herramientas de toma de decisiones compartidas en pacientes con enfermedad renal. Sería deseable y conveniente disponer de ECA que evaluaran este tipo de herramientas.

Se sugiere realizar estudios económicos en nuestro contexto que evalúen las intervenciones o programas educativos para pacientes con ERC.

5. Derivación asistencial

Se sugiere realizar estudios de costes, en nuestro contexto, que evalúen la estrategia de derivación asistencial precoz en pacientes con ERC.

6. Otras líneas de investigación

Se sugiere realizar estudios que evalúen las barreras y facilitadores para la implantación de la presente GPC, así como para la elaboración de indicadores aplicables en nuestro contexto.