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Niveles de evidencia y grados de recomendación

Clasificación de la calidad de la evidencia en el sistema GRADE

Calidad de la
evidencia
científica
Diseño del
estudio
Disminuir la calidad si
Aumentar la calidad si
Alta
ECA
Limitación en el diseño:
Importante (-1)
Muy importante (-2)Inconsistencia (-1)Evidencia directa:
Alguna (-1) incertidumbre
Gran (-2) incertidumbre acerca
de que la evidencia sea directaDatos imprecisos (-1)

Sesgo de notificación:
Alta probabilidad de (-1)

Asociación:
• Evidencia científica de una
fuerte asociación (RR>2 o <0,5
basado en estudios
observacionales sin factores de
confusión) (+1).
• Evidencia científica de una muy
fuerte asociación (RR>5 o <0,2
basado en estudios sin
posibilidad de sesgos) (+2)Gradiente dosis respuesta (+1)Todos los posibles factores de
confusión podrían haber reducido
el efecto observado (+1)
Moderada
Baja
Estudios
observacionales
Muy baja
Otros tipos de
diseño

Implicaciones de los grados de recomendación del sistema GRADE

Implicaciones de una recomendación fuerte
Pacientes
Clínicos
Gestores/Planificadores
La inmensa mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada yúnicamente una pequeña parte no lo estarían La mayoría de los pacientes deberían recibir la intervención recomendada. La recomendación puede ser adoptada como política sanitaria en la mayoría de las situaciones.
Implicaciones de una recomendación débil:
Pacientes
Clínicos
Gestores/Planificadores
La mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada pero un número importante de ellas no. Reconoce que diferentes opciones serán apropiadas para diferentes pacientes y que el profesional sanitario tiene que ayudar a cada paciente a llegar a la decisión más consistente con sus valores y preferencias. Existe necesidad de un debate importante y la participación de los grupos de interés.

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