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Niveles de evidencia y grados de recomendación
Clasificación de la calidad de la evidencia en el sistema GRADE
Calidad de la
evidencia científica |
Diseño del
estudio |
Disminuir la calidad si
|
Aumentar la calidad si
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Alta
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ECA
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Limitación en el diseño: Importante (-1) Muy importante (-2)Inconsistencia (-1)Evidencia directa: Alguna (-1) incertidumbre Gran (-2) incertidumbre acerca de que la evidencia sea directaDatos imprecisos (-1) Sesgo de notificación: |
Asociación: • Evidencia científica de una fuerte asociación (RR>2 o <0,5 basado en estudios observacionales sin factores de confusión) (+1). • Evidencia científica de una muy fuerte asociación (RR>5 o <0,2 basado en estudios sin posibilidad de sesgos) (+2)Gradiente dosis respuesta (+1)Todos los posibles factores de confusión podrían haber reducido el efecto observado (+1) |
Moderada
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Baja
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Estudios
observacionales |
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Muy baja
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Otros tipos de
diseño |
Implicaciones de los grados de recomendación del sistema GRADE
Implicaciones de una recomendación fuerte
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Pacientes
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Clínicos
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Gestores/Planificadores
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La inmensa mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada yúnicamente una pequeña parte no lo estarían | La mayoría de los pacientes deberían recibir la intervención recomendada. | La recomendación puede ser adoptada como política sanitaria en la mayoría de las situaciones. |
Implicaciones de una recomendación débil:
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Pacientes
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Clínicos
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Gestores/Planificadores
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La mayoría de las personas estarían de acuerdo con la acción recomendada pero un número importante de ellas no. | Reconoce que diferentes opciones serán apropiadas para diferentes pacientes y que el profesional sanitario tiene que ayudar a cada paciente a llegar a la decisión más consistente con sus valores y preferencias. | Existe necesidad de un debate importante y la participación de los grupos de interés. |