En
Otras versiones de la guía:  Resumida HTML
2. Alcance y objetivos

Ámbito y proceso

El objetivo de la guía es proporcionar a los profesionales sanitarios y las personas afectadas de EP, recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica existente para facilitar la toma de decisiones en el manejo clínico de dicha enfermedad.

La población diana de esta guía son adultos con EP, en cualquier estadio, de cualquier edad y sexo, y sin restringir la presencia de pluripatología o comorbilidades. Se excluye parkinsonismo secundario que engloba parkinsonismo inducido por neurolépticos y parkinsonismo por fármacos. También se excluyen otras demencias similares al Parkinson, y recogidas en la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, como son demencia con parkinsonismo o demencia con cuerpos de Lewy13.

Los principales usuarios de esta GPC son todos aquellos profesionales sanitarios de atención primaria, así como de atención especializada y de centros sociosanitarios que prestan asistencia sanitaria a las personas afectadas por la EP. En definitiva, aquellos profesionales de medicina (especialistas en neurología, psiquiatría, geriatría, medicina familiar y comunitaria, entre otros), así como profesionales de farmacia, enfermería, y otras profesiones relacionadas con los cuidados y rehabilitación de estos pacientes desde abordajes complementarios: psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, nutrición humana y dietética…

La GPC se centra en mejorar el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con EP. Se abordan nuevas vías de administración para los tratamientos antiparkinsonianos empleados en el manejo de los síntomas motores y su lugar en terapéutica. Se hace necesaria también, la elaboración de recomendaciones para abordar los síntomas no motores de la enfermedad y su comorbilidad, así como evaluar la eficiencia de la terapia de rehabilitación. No se aborda el tratamiento quirúrgico de la EP. Se incluye en el apartado específico de información para pacientes, la formación del paciente y familiares y la importancia del asociacionismo para la educación para la salud.

Se proponen recomendaciones de líneas de investigación futuras identificadas como lagunas en el conocimiento durante el proceso de elaboración de la guía. En la formulación de las recomendaciones se consideran los beneficios en salud, efectos secundarios y riesgos, así como, siempre que sean posibles, los aspectos de eficiencia en la asignación de recursos, con evaluación económica de las diferentes alternativas.

No es objeto de esta guía la organización y planificación de los diferentes servicios sanitarios.

Se desarrollan herramientas para mejorar la aplicabilidad de las recomendaciones presentadas en la guía y facilitar su implementación, como son: guía resumida, herramientas de consulta rápida, material didáctico para pacientes, y versiones digitales.

 

Bibliografía del apartado 02

13 Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AIAQS Núm. 2009/7.